Magdeburgo - Kielce: Los Dujshebaev, contra el 'círculo perfecto'

La 'bestia negra' del Barça buscará a las 18.00 horas su tercera Copa de Europa para completar dos años de cine

El cuadro polaco luchará por su segunda Champions y la primera con los tres Dujshebaev en el equipo

Talant Dujshebaev, un genio del balonmano

Talant Dujshebaev, un genio del balonmano / EFE

David Rubio

David Rubio

El Magdeburgo y el Barlinek Industria Kielce disputan este domingo a las 18.00 horas una apasionante final de la Champions en el Lanxess Arena de Colonia después de salir victoriosos de sendas 'guerras' en las semifinales.

El conjunto alemán derrotó al Barça por tercera vez en las dos últimas temporadas para dejarlo sin final después de derrotarlo también en las dos últimas finales de la Super Globe. Lo hizo en los penaltis con cuatro fallos por parte azulgrana después de que la prórroga acabase con 38-38 y de que los árbitros no concediesen un penalti sobre la bocina del tiempo reglamentario. Todo apunta a que acertaron los islandeses.

Por su parte, el cuadro polaco también tuvo que picar mucha piedra para imponerse por 24-25 a un PSG que sigue gafado con la Champions en un encuentro que decidió el meta alemán Andreas Wolff con una parada estelar que impidió el empate de los franceses con el tiempo reglamentario a segundos de cumplirse.

El Magdeburgo tiene la moral por las nubes

El Magdeburgo tiene la moral por las nubes / EFE

El Magdeburgo aspira este domingo a cerrar un círculo perfecto que le ha que le llevado a conquistar en los últimos dos años una Bundesliga 21 años después (2021-22), una Liga Europea (2020-21) y dos Mundiales de Clubs (2021 y 2022).

Sin duda, un palmarés extraordinario que habla por sí solo de la calidad y de las alternativas que ofrecen Bennet Wiegert y sus jugadores. Pese a la baja del genio islandés Omar Ingi Magnusson y a que en la semifinal cayó también su compatriota Gisli Kristjansson, el conjunto alemán sigue siendo igual de peligroso con el neerlandés Kay Smits en un momento sideral de juego.

Enfrente estará un Kielce que parecía muerto cuando se retiró su patrocinador principal Lomza a mitad de curso (incluso se marchó Nedim Remili), pero que ha vuelto a ver la luz desde la aparición de Barlinek y que luchará por su segunda Champions tras la conseguida en 2016.

Alex Dujshebaev es una estrella mundial del balonmano

Alex Dujshebaev es una estrella mundial del balonmano / EFE

Por entones ya estaba en el banquillo el exinternacional español Talant Dujshebaev, pero no sus hijos. Nacido en Kirguistán en la antigua Unión Soviética, cuenta en su palmarés con cinco entorchados europeos, uno como jugador en el curso 1992-93 en las filas del extinto Teka Cantabria y cuatro como entrenador (la 2015-16 ya en el cuadro polaco).

El gran referente del equipo Alex Dujshebaev militaba por entonces en el Vardar macedonio y su hermano pequeño Dani (ambos son piezas clave de los Hispanos de Jordi Ribera) jugaba en el filial del Barça antes de salir cedido a Valladolid. Ahora la familia al completo podría vivir su primera gran fiesta en Colonia.