Xuan Lan I love yoga

Barcelona reunió a miles de yoguis en el Día Mundial de Yoga en distintos puntos de la ciudad

Xuan Lan, uno de los referentes internacionales de esta disciplina, dirigió una sesión única junto al Mediterráneo

Xuan Lan I love yoga

Xuan Lan I love yoga / VALENTI ENRICH

Carme Barceló

Carme Barceló

Barcelona reunió a miles de yoguis en el Día Mundial de Yoga en distintos puntos de la ciudad. Y ella, uno de los referentes internacionales de esta disciplina, dirigió una sesión única junto al Mediterráneo. Conoce los beneficios de esta práctica para los deportistas de élite y para cualquier persona que necesite dar un giro a su vida.

Xuan Lan, uno de los referentes internacionales de esta disciplina, dirigió una sesión única junto al Mediterráneo

Xuan Lan, uno de los referentes internacionales de esta disciplina, dirigió una sesión única junto al Mediterráneo / VALENTI ENRICH

“Celebramos esta práctica que nos conecta y nos eleva. Celebramos este lenguaje que nos lleva a conocernos y a conocer nuestra vivencia con la vida. Celebramos una mirada hacia un mundo más consciente, más amoroso y más verdadero en todos los aspectos”. Así se manifestaba Xuan Lan y así lo vivieron cientos de personas que de forma presencial y on line siguieron su sesión el pasado miércoles, Día Internacional del Yoga, en los jardines del Hotel Arts. De la mano de Born Living Yoga, la considerada una de las gurús más importantes de esta disciplina, ofreció una sesión de 50 minutos de ‘vinyasa’ con 108 saludos al sol. Una playlist en la que mezcló temas de todos los continentes -un guiño a esta práctica que une a todo el mundo- fue el hilo conductor de esta sesión seguida por mujeres y hombres. “Cada vez son más los que practican yoga -explica Xuan Lan- y eso confirma aún más sus beneficios”. Lo que cada vez está más claro es que el número de practicantes crece a diario por ser uno de los sistemas de acondicionamiento físico y control mental más potentes que existen. 100% saludable.

YOGA Y ALTO RENDIMIENTO

Treinta minutos de yoga en Estados Unidos fueron suficientes para que a varias jugadoras del primer equipo se les despertará el interés por esta disciplina. Hace ya dos años de aquella experiencia y, de forma particular, alguna de ellas sigue con la práctica de forma ocasional. Antes, el capitán Carles Puyol abrió mentes con su afición al Pilates y también al yoga, que sigue practicando con su mujer, Vanesa Lorenzo. Novak Djokovic, Lebron James, Almudena Cid, Sandra Sánchez y la selección alemana de fútbol han incorporado esta disciplina en su preparación del mismo modo de Halaand sigue confiando en la meditación como una de sus armas para fortalecer su mente.

Estos son los beneficios del yoga para el deporte de alto rendimiento:

  1. Mayor flexibilidad: Las asanas nos ayudan a aumentar la capacidad de mover los músculos y las articulaciones. Un estudio de la University Centre Doncaster demostró que una sesión semanal de yoga durante seis semanas era suficiente para notar mejoras en esta cualidad básica de la condición física. Ser flexible y tener buenos patrones de movimiento ayuda a tener mayor velocidad, potencia, nitidez y una mayor recuperación.
  2. Potente antiestrés: Un estudio que realizaron de manera conjunta científicos del Thomas Jefferson Medical College de Philadelphia y del Yoga Research Society demostró que la práctica diaria de yoga aminora los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. Una sesión de veinte minutos al día es suficiente para notar una reducción significativa en los niveles de estrés.
  3. Aumenta la fuerza: Seguir una rutina con distintas asanas de manera habitual aumenta el tono y la fuerza muscular. Fortalecen los brazos, los hombros, las piernas, la espalda, los glúteos y el abdomen.
  4. Ayuda en la recuperación: El yoga es una forma de descanso activo. Con su práctica, el organismo emplea mecanismos biológicos y procesos metabólicos y celulares de reparación de tejidos y de generación de moléculas. Según una investigación aparecida en el International Journal of Multidisciplinary Research and Development, la respiración yóguica ayuda a circular y desintoxicar la linfa. Esto acelera en un 15% la recuperación tras el ejercicio físico y elimina la fatiga.
  5. Mayor equilibrio y coordinación. El yoga es diferente a otros ejercicios, ya que genera movimiento sin causar tensión ni desequilibrios en el cuerpo. Por lo tanto, su práctica es un complemento ideal para distintas formas de ejercicio físico y una ventaja en cualquier deporte.
  6. Ayuda a prevenir lesiones. Muchas posturas de yoga, como por ejemplo la del “Perro boca abajo” (Adho Mukha Svanasana), movilizan y extienden la espalda, los hombros, los tríceps, los glúteos, los isquiotibiales, el recto anterior, y los gemelos, fortaleciendo los músculos y aportando flexibilidad al cuerpo. Esta postura es muy recomendable para prevenir lesiones de tobillo, por lo que está especialmente recomendada para corredores o triatletas.
  7. Mejora la resistencia. Aunque el rendimiento deportivo es multifactorial, es evidente que la resistencia juega un rol importante en el deporte. Según la ciencia, el yoga mejora la resistencia tanto aeróbica como anaeróbica.

LEE LA EDICIÓN COMPLETA AQUÍ