El Al-Sadd de Xavi debuta en el Mundial con victoria en la prórroga

Xavi Hernández, técnico del Al-Sadd catarí

Xavi Hernández, técnico del Al-Sadd catarí / AFP

SPORT.es

Con más dificultades de lo previsto, pero el Al-Sadd de Xavi Hernández superó la primera ronda del Mundial de Clubes. Frente al Hienghène de Nueva Caledonia, campeón oceánico, el cuadro catarí necesitó de la prórroga para deshacer el 1-1 con que finalizó el tiempo reglamentario, merced a las dianas de Bounedjah Roine. En el periodo extra, las dianas de Hassan Pedro sellaron el pase del conjunto asiático.

De este modo, el Al-Sadd se medirá en la siguiente ronda al Rayados de Monterrey mexicano, campeón de la Copa Oro de la CONCACAF. El vencedor de este cruce se enfrentará en semifinales al Liverpool de Jürgen Klopp, que no debutará hasta la penúltima fase.

El VAR y la madera

Nadie podrá acusar a Xavi de no haber avisado. “Hemos analizado al Hienghène y entendemos que somos favoritos, pero hay que demostrarlo en el campo. Intentaremos que los jugadores no noten la presión añadida de jugar en casa”, declaró en la previa.

El arranque del duelo dejó entrever el guión previsto. El Al-Sadd monopolizaba el cuero y lo movía rápido, siempre con el arco rival en mente. El modesto Hienghène se defendía con más bravura que disciplina, aunque contraatacaba con criterio a la mínima ocasión. Así llegaron dos ocasiones de Roine, que hasta se atrevió con una chilena.

Sin embargo, fueron los cataríes los primeros en golpear. Bounedjah aprovechó un error de marcaje para definir un centro lateral con el exterior. Pudo ampliar distancias el equipo de Xavi, pero el VAR le anuló el 2-0 antes del descanso por fuera de juego.

Reapareció el videoarbitraje tras el receso, aunque esta vez actuó para validar el empate oceánico, obra de Roine. El Al-Sadd reaccionó redoblando su acoso, pero el Hienghène vendería cara su piel. Dos tiros al palo, otro gol anulado por el VAR y un tanto marrado a puerta vacía fue el saldo catarí antes de la prórroga.

La prórroga tuvo poca historia. Duró los diez minutos que Hassan tardó en marcar el 2-1. Ya con el Hienghène rendido, Pedro rubricó la alegría de Xavi.

Ficha técnica

Al-Sadd: Al Sheeb; Pedro, Jung, Khoukhi, Hassan; Gabi, Tae-Hee (Assadalla, 106'), Al Hajri (Tarek, 118'); Al Ansari (Al Haydos, 25’), Bounedjah y Afif (Ali, 116'). 

Hienghène: Nyikeine; Vilela (Kayara, 55') (Hyanem, 112'), Dinet, Kayara, Bearune; Athale, Sansot, Gony; Roine (Matsumoto, 70'), B. Kai (A. Kai, 80') y Dahite. 

Goles: 1-0 M. 26 Bounedjah. 1-1 M. 49 Roine. 2-1 M. 100 Hassan. 3-1 M. 114 Pedro. 

Árbitro: Mustapha Ghorbal (Algeria). T.A.: Nyikeine y Bearune.