Xavi abre el telón del Mundial

Xavi: "¿El primero en el Mundial de Clubes como jugador y entrenador? No lo sabía"

 Xavi Hernández se enteró en rueda de prensa que iba a ser el primero en disputar un Mundial de Clubes como jugador y ahora como entrenador / PERFORM

SPORT.es

El Liverpool inglés, ganador de la Liga de Campeones, y el Flamengo brasileño, de la Copa Libertadores, parten como grandes favoritos para heredar el trono que ostenta el Real Madrid desde 2016 en el Mundial de Clubes, que este año se disputará en Catar entre hoy y el día 21. Asimismo, los conjuntos dirigidos por Jurgen Klopp y el Jorge Jesus no entrarán en liza hasta semifinales.

Liverpool Flamengo esperan en la penúltima instancia a los supervivientes de las primeras rondas, que arrancarán hoy con la primera ronda entre el anfitrión, el Al-Sadd catarí que dirige Xavi Hernández, y el Hienghène Sport neocaledonio, sorprendente campeón oceánico.

El ganador de esta confrontación se medirá en la segunda ronda a los Rayados de Monterrey, campeones de la CONCACAF, mientras que en el otro encuentro de dicha instancia se encontrarán los campeones de Asia, el Al Hilal saudí, y de África, el Esperance tunecino.

Reconquistar el título

Xavi consiguió como jugador con la camiseta del FC Barcelona dos títulos del Mundial de Clubes, en 2009 y 2011. En su primera experiencia como entrenador ya ha alcanzado sus primeros logros domésticos y en la Champions asiática alcanzó las semifinales, en las que cayó precisamente ante el Al Hilal.

Dispone de un bloque cada vez más armado, en el que el español Gabi Fernández aporta el equilibrio y la experiencia, y en ataque cuenta con el considerado mejor jugador asiático del año, Akram Hassan Afif.

El Hienghène Sport que dirige el tahitiano Felix Tagawa acude a este torneo a cumplir un sueño. Orgullosos llegaron sus componentes la semana pasada, según reconoció su capitán, Bertrand Kai. Desde que el Hekari United de Papua Nueva Guinea participó en 2010 es el primer equipo de fuera de Australia Nueva Zelanda que compite. Tratará de dar la cara ante los anfitriones.

El míster no se fía

Pese al indudable cartel de ‘Cenicienta’ arrastrado por el equipo oceánico, Xavi declaró en la previa del encuentro que el Al-Sadd ha preparado el partido con el máximo rigor. “Hemos analizado al Hienghène y entendemos que somos favoritos, pero hay que demostrarlo en el campo”, expuso el entrenador egarense.

Intentaremos que los jugadores no noten la presión añadida de jugar en casa, que sucede muchas veces, por querer demostrar, y que jueguen sin miedo, que se dejen llevar. Hay jugadores de mucho nivel en mi equipo”, añadió el eterno ‘6’ barcelonista.

Cuestionado sobre el eventual enfrentamiento con el Liverpool en semifinales, Xavi se mostró de lo más realista: “Para nosotros sería el premio gordo, porque eliminaríamos primero al campeón de Oceanía y luego al campeón de la CONCACAF, que es Monterrey, y lo hemos analizado y es un equipo de mucho nivel. No seríamos favoritos ante ellos. Si llegáramos a la semifinal con el Liverpool, sería jugar contra uno de los tres mejores equipos del mundo. Llegar a ese partido es un objetivo, pero hay que ser honestos: lo tenemos francamente difícil”.

Alineaciones probables

Al-Sadd: Al Sheeb; Hamid Ismaeil, Khoukhi, Salman, Aboubaker Essa; Jung, Gabi; Al Haydos, Nam, Afif; Bounedjah.

Hienghène Sport: Nyikeine; Yentao, Kayara, Dinet, Ausu; Gony, Sansot; A. Kai, Kayara, Dahite; B. Kai.