El objetivo común es destronar a Dinamarca

Los daneses se presentan en el Mundial de 2023 con el firme objetivo de conseguir su tercer oro consecutivo

Francia parte como la otra favorita del torneo y los Hispanos completan la terna de grandes candidatos al título

Dinamarca reinó en los dos últimos Mundiales

Dinamarca reinó en los dos últimos Mundiales / EFE

David Rubio

David Rubio

Este miércoles comienza el 28ª Mundial masculino de balonmano que acogerán Suecia y Polonia hasta el día 29 con España como una de las candidatas a desbancar de lo más alto del podio a Dinamarca, campeona en las dos últimas ediciones y plata en Tokio.

Los daneses pasaron por encima de Noruega en la final de 2019 (22-31) y se impusieron hace dos años a los suecos por 26-24 después de dejar en la cuneta a España en unas excitantes semifinales (33-35). Si consiguen su tercer oro seguido, harían historia ya que hasta la fecha solo ellos, Francia, Suecia y Rumanía en dos ocasiones han conquistado dos títulos consecutivos.

A las órdenes de Nikolaj Jacobsen, con el veterano lateral izquierdo exazulgrana Mikkel Hansen (Aalborg) como ‘jefe’ y con el lateral derecho Mathias Gidsel (Füchse Berlin) como sucesor, no estará el meta azulgrana Emil Nielsen tras perder la batalla con el indiscutible Niklas Landin (Kiel) y con el exbarcelonista Kevin Möller (Flensburg).

España, con optimismo

Una vez más, los Hispanos tratarán de optimizar sus recursos con un genio en el banquillo. Desde su llegada en sustitución de Manolo Cadenas, Jordi Ribera ha gestionado a la perfección el bloque mientras lleva a cabo una renovación silenciosa por así decirlo, con un bronce olímpico en Tokio, otro universal en 2021 y dos oros y un bronce europeos en el zurrón. Un excelente bagaje muy por encima del que podría esperarse.

Los Hispanos, el pasado sábado en Benidorm

Los Hispanos, el pasado sábado en Benidorm / EFE

La mejor noticia es el regreso del primera línea Àlex Dujshebaev junto a su hermano y exbarcelonista Dani (central), ambos del Kielce que dirige su padre Talant y que no estuvieron en el Europeo de 2022. No estarán por lesión los extremos azulgranas Aitor Ariño y Aleix Gómez y debutará el prometedor extremo izquierdo surgido de la cantera blaugrana Dani Fernández (Stuttgart).

Pese a estar ‘tocado’, el primera línea Joan Cañellas (Kadetten) el catalán entró en la lista de 18 con un solo azulgrana, el portero Gonzalo Pérez de Vargas. España tuvo suerte en el sorteo de la primera fase y debutará mañana en el Grupo A contra Montenegro. El viernes se enfrentará a Chile y el 16-E a Irán (todos a las 20.30 horas y en directo por Teledeporte).

Francia, oro olímpico

Pese a los dos entorchados seguidos con los que llega Dinamarca, Francia tiene al menos las mismas opciones teóricas al oro con tres azulgranas: los laterales derechos Dika Mem (quizá su gran referente) y Melvyn Richardson y el pivote Ludovic Fábregas, quien está en el mejor momento de su carrera. Una lesión en una mano dejó fuera al lateral derecho Timothey N’Guessan.

El azulgrana Dika Mem ansía su segundo oro universal

El azulgrana Dika Mem ansía su segundo oro universal / EFE

Francia ya se vengó de Dinamarca en la final olímpica y llega tras decepcionar en el Europeo (4ª). El veterano central exazulgrana Nikola Karabatic (PSG) quiere agrandar más su leyenda en un equipo en el que cada vez será más importante el lateral izquierdo Thibaut Briet (Nantes). En el Grupo B, los ‘bleus’ disputan hoy en Katowice el partido inaugural frente a la anfitriona Polonia.

Suecia, la alternativa

En el pasado Europeo, Suecia conquistó su quinto oro tras derrotar con gran polémica a España en la final y el primero desde el logrado en 2002 que supuso el fin de una época gloriosa para los escandinavos. Glenn Solberg, seleccionador desde 2020, ha incluido en la lista a dos jugadores del Barça: el extremo izquierdo Hampus Wanne y el lateral izquierdo experto en tareas defensivas Jonathan Carlsbogard.

El líder será el central Jim Gottfridsson (Flensburg), quien cometió una falta no sancionada sobre Cañellas que decidió la final continental. Ojo también con el también central Felix Claar (Aalborg) y con el extremo derecho Nickas Ekberg (Kiel), uno de los mejores lanzadores de penaltis del planeta.

Jim Gottfridsson liderará a los campeones europeos

Jim Gottfridsson liderará a los campeones europeos / EFE

Suecia jugará en el Grupo C con Cabo Verde, Uruguay y la Brasil del lateral izquierdo azulgrana Thiagus Petrus que también ataca con su selección en una cita a la que faltará su compañero de equipo Haniel Langaro por su gravísima rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda.

Noruega, Islandia...

Sin olvidar que las fases finales de los Mundiales y de los Juegos son más accesibles que un Europeo al tratarse de un deporte en el que manda con puño de hierro el Viejo Continente, lo cierto es que el campeón debería salir de la terna anterior con más opciones teóricas para los escandinavos y los galos que para los Hispanos, aunque no dejan de sorprender positivamente en cada competición. Pese a ello, siempre puede haber sorpresas y ahí aparecen dos selecciones más.

Magnusson, talento puro en la selección islandesa

Magnusson, talento puro en la selección islandesa / EFE

Con el brillante lateral derecho Omar Ingi Magnusson (verdugo del Barça en las dos últimas finales de la Super Globe con el Magdeburgo y MVP de la pasada Bundesliga) como indiscutible gran figura, Islandia quiere romper su techo de cuartos de final y compartirá el Grupo D con la emergente Portugal del pivote azulgrana Luís Frade, Hungría y Corea del Sur.

El regreso del central Sander Sagosen tras la lesión que sufrió en junio relanza a Noruega, plata en 2017 y en 2019. También serán importantes el extremo izquierdo Sebastian Barthold (Aalborg), el extremo derecho Kristian Bjornsen (Aalborg), el lateral derecho Harald Reinkind (Kiel) y el central Christian O’Sullivan (Magdeburgo). Sus rivales serán Macedonia, Argentina y Países Bajos.