El Barça B hace historia y vuelve a ganar la Liga

El filial culé se ha proclamado campeón, por segundo año consecutivo, de Primera RFEF, tras ganar en casa del Athletic

Emma marcó el primero y originó el 0-2 definitivo, con el que el Barça se aseguró la división de plata del fútbol femenino

El 1x1 del Barça contra el Chelsea en Stamford Bridge

Giráldez, tras clasificarse para la final de la Champions: "Quería dar la enhorabuena al Barça B por ganar la liga"

Giráldez, tras clasificarse para la final de la Champions, felicita al Barça B por el título de liga / MARÍA TIKAS

Maria Tikas

Maria Tikas

Mientras el primer equipo femenino del FC Barcelona ganaba al Chelsea en Stamford Bridge y lograba, por quinta vez en las últimas seis temporadas, un billete para la gran final de la Champions que se disputará en Bilbao, el filial volvía a hacer historia, precisamente en la misma ciudad vizcaína.

El Barça B dependía de si mismo en la última jornada de la Primera RFEF, la división de plata del fútbol femenino español, para proclamarse campeón. Llegaba líder a Lezama, donde se enfrentaba al Athletic B, empatado a puntos con un Depor que certificó el ascenso directo la semana pasada y que firmó las tablas (2-2) en Albacete.

Por lo tanto, a las azulgranas les hubiese bastado con empatar para cantar el alirón pero querían despedir la temporada por todo lo alto y, no fallaron. La victoria sobre el filial del Athletic (0-2) les sirivió para proclamarse, por segundo año consecutivo, campeonas de Liga.

Emma Martín, toda una experta en este tipo de escenarios, lideró el triunfo culé. A pesar de arrancar de suplente, su entrada en el partido fue clave ya que anotó el 0-1 y de un centro suyo llegó el segundo tanto, en propia puerta de las leonas.

La mediocentro de Roquetes, a sus 21 años, suma así su tercer título de la Primera RFEF, junto a los logrados en 2021 (Alavés) y 2022 (Levante Las Planas), que sirvieron además a sus equipos para ascender a la Liga F. Curiosamente, hace justo un año contra el mismo Athletic B, Emma vivió el lado amargo del fútbol con el descenso a Segunda del Oviedo.

De esta forma, el Barça B repite como campeonas de plata del futbol femenino estatal. Algo que ya de por si es difícil, y excepcional con un filial, pero que tiene aún más mérito teniendo en cuenta las circunstancias con las que se ha encontrado el equipo que dirigen Oscar Belis y Pol Grau. Lesiones de gravedad -como las de Nina Pou, Txell Font, Onyeka Gamero, Martine Fenger...-, o la participación de varias futbolistas importantes con el primer equipo -Vicky López, Martina, Dragoni, Lucía Corrales y también Ari Arias y Bartel-.

Números extraordinarios

No empezó bien la temporada, algo normal porque, como cada año, hubieron muchos cambios en veranos. Salidas, llegadas y futbolistas del Juvenil que se estrenaban con el filial. Sin embargo, el Barça B cogió la senda de la victoria y no ha perdido un partido desde el 17 de diciembre, contra el Alhama que el año pasado jugaba en Primera.

Jonatan Giráldez se acordó de ellas en Stamford Bridge, tras el partido contra el Chelsea: "Primero quiero felicitar a nuestro filial, han ganado hoy la liga. Y tiene mucho mérito que lo hayan hecho por segundo año consecutivo con las circunstancias que se han encontrado. Estoy muy feliz y orgulloso por las jugadoras y el cuerpo técnico".

Son campeonas de Liga con 58 puntos, 55 goles a favor y solo 17 en contra. El equipo que más goles ha anotado y el que menos ha encajado. Un título que es el premio al gran trabajo de una generación histórica de futbolistas -y cuerpo técnico y responsables del fútbol formativo- que se hace en la cantera.