El 'via crucis' de Ansu Fati a dos meses de volver al Barça

El futbolista cedido por el Barça enlaza dos partidos sin jugar un solo minuto y ha desaparecido de los esquemas de De Zerbi

La intención de Ansu Fati para la próxima temporada

Ajax - Brighton: El partido de Ansu Fati

Ansu vuelve a sonreír tras este partidazo ante el Ajax / Telefónica

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Inmersos en la parte decisiva de la temporada, en la que se juegan las 'habichuelas', Xavi Hernández y la comisión deportiva piensan ya en la confección de la plantilla del próximo curso. Con esa regla de 1:1 pendiente, en el horizonte, clave para poder realizar alguna incorporación de postín, los cedidos (numerosos) que tiene el Barça se encuentran en una fase determinante para dilucidar si tienen o no hueco en ese 'roster'.

Uno de esos futbolistas a préstamo es Ansu Fati. Una de las mayores joyas modernas que ha dado La Masia, el atacante de origen guineano, tras vivir un calvario con las lesiones de rodilla, emprendía una nueva aventura con el objetivo de reencontrarse en Brighton. Con una mante del fútbol total, ofensivo, como Roberto De Zerbi. El técnico italiano fue clave para convencer al joven delantero para que aceptara su proyecto. Iba a tener relevancia y podía encajar a la perfección.

VENÍA DE TRES TEMPORADAS MUY IRREGULARES

El periplo de Ansu ha ido atravesando altibajos en suelo británico. Le costó entrar en dinámica. Lógico, puesto que las tres campañas anteriores en el Barça había tenido una presencia muy irregular. 10 partidos la 2020/21, 15 la 2021/22 y en la última alta participación pero sin ser capaz nunca de hacerse con un puesto de titular con Xavi. Sin llegar a recuperar nunca esa chispa de sus primeras y estelares apariciones.

Ansu Fati (Brighton)

Ansu Fati (Brighton) / EFE

Empezó participando de forma progresiva con De Zerbi. Titular en Europa League y sumando minutos en Premier. Se estrenó como goleador el 30 de septiembre marcando el único tanto de una sonora goleada encajada por el Aston Villa (6-1). A partir de ahí, el 21 de octubre cayó el segundo gol en una plaza como el Etihad Stadium.

Llegaban las mejores semanas de Ansu. Repetía un par de días después gol en Europa League ante el Ajax. Y de nuevo en competición europea 'mojaba' frente a los 'ajacied'. Era el 9 de noviembre. Poco lo esperaba, pero sería el último gol que marcaría con los 'seagulls' hasta, por lo menos, el 5 de mayo.

NO MARCA DESDE EL 9/11

Una inoportuna lesión muscular lo dejó en el dique seco más de dos meses. Reapareció el 3 de febrero contra el Crystal Palace. Desde entonces, apenas tres titularidades. Y la situación se ha ido agravando. Acumula dos partidos seguidos sin jugar un solo minuto y el balance de los últimos seis encuentros es de 29'.

Como decíamos, son semanas decisivas de cara a la planificación del próximo curso. El jugador, como informó SPORT, querría convencer a Xavi de que tiene sitio en su plantilla. Y ve la pretemporada como un buen escenario. Veremos cómo evoluciona todo.