Los nombres propios del PSG campeón

El cuadro dirigido por Luis Enrique conquistó su tercera Ligue 1 consecutiva y la primera con el asturiano

El Lyon le 'regala' el título al PSG

¡El PSG se proclama campeón de la Ligue1!

El cuadro dirigido por Luis Enrique conquistó su tercera Ligue 1 consecutiva y la primera con el asturiano / psg

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

El reinado del Paris Saint-Germain se prolonga un año más en Francia. Esta vez, sin embargo, han sido liderados por un nuevo rey: Luis Enrique Martínez. Y es que el asturiano ha sido el 'arquitecto' de un nuevo proyecto con muchísimas caras nuevas - y con menos estrellas - y ha sido capaz de armar un equipo ambicioso que goza de la oportunidad de conquistar el primer triplete de su historia.

Claro que no sorprende que el PSG haya sido campeón de la Ligue 1 un año más. Lleva haciéndolo de manera consecutiva desde la temporada 2012/13 - con permiso de Mónaco y Lille, que se interpusieron en su camino en la 17/18 y la 21/22 -. Y lo ha hecho con un dominio abrumador en casi todas las ediciones.

MUCHÍSIMAS CARAS NUEVAS

Sin ir más lejos, en la presente campaña ha tocado el cielo de París a falta de seis jornadas para el final. con algo de suspense ya que el Olympique de Lyon le echó una mano tras el empate contra Le Havre.

Luis Enrique cogía las riendas de un equipo dueño y señor de la competición doméstica, pero que aspira a levantar una 'orejona' que se le ha ido resistiendo y atragantando a lo largo de los últimos años. Y este año, viendo que el técnico revolucionaba mediante muchísimos fichajes una plantilla que perdía a Neymar, Leo Messi, Sergio Ramos o Marco Verratti, no todos apostaban por ellos.

Messi, Mbappé y Neymar: el tridente más letal de Europa

Messi, Mbappé y Neymar: el tridente más letal de Europa / EFE / AFP

¡Llegaron Kolo Muani, Gonçalo Ramos, Ugarte, Ousmane Dembélé, Lucas Hernández, Barcola, Kang-in Lee o Beraldo, que han encajado bastante bien en el esquema del técnico asturiano. Pero, ¿quiénes han sido - y son - los nombres propios del equipo esta temporada?

LA ESTRELLA DIO UN PASO AL FRENTE

Kylian Mbappé sufría la 'pérdida' de sus dos aliados, Neymar y Leo Messi. Los tres formaban un tridente temible y que ilusionaba, y mucho, en París. Sin embargo, las expectativas se acabaron quedando en meras expectativas. Y el francés corría con la responsabilidad de echarse el equipo a la espalda. Y bien si lo ha hecho.

Mbappé marcó un doblete ante el Lorient

Mbappé marcó un doblete ante el Lorient / EFE

Y es que pese a haber empezado algún que otro partido desde el banquillo, o sido sustituido a lo largo del mismo, desde que anunciara que esta sería su última temporada en el conjunto parisino, no ha bajado el pistón.

En 28 partidos se ha apuntado nada más y nada menos que 26 goles. Lo que significa que el francés promedia casi una diana por encuentro. No vio portería en once partidos, pero lo 'compensa' habiendo completado seis dobletes y dos hat-tricks.

EL 'HEREDERO' DE VERRATTI

La marcha de Marco Verratti dejaba un vacío enorme en el centro del campo parisino. Y como era lógico, encontrarle un sustituto no era una tarea nada sencilla. Aunque Luis Enrique ha encontrado al jugador más parecido, por perfil y características, al italiano: Vitinha.

Vitinha celebra su gol en la vuelta de cuartos de Champions contra el Barça

Vitinha celebra su gol en la vuelta de cuartos de Champions contra el Barça / LAP

Aterrizó el curso pasado, procedente del Oporto, por algo más de 40 millones. Y se ha convertido en el 'director de orquesta' del PSG. Todos los balones pasan por él y tiene la habilidad de añadir dinamismo a la jugada a través de sus conducciones. Fue, sin duda, uno de los protagonistas en la eliminatoria de cuartos ante el Barça. Se hizo dueño y señor del centro del campo, jugando siempre hacia delante y siendo omnipresente en el terreno de juego.

Además, sus cifras goleadoras no están nada mal. En la Ligue 1 suma siete goles, y ha repartido cuatro asistencias.

LA JOYA DE LA CANTERA

Muchos creían que él era el heredero de Verratti. Pero al final ha sido el luso quien ha tomado el rol del italiano en la sala de máquinas. Eso sí, Zaïre - Emery tiene la total confianza de Luis Enrique. Y goza de unas estadísticas extraordinarias en la competición.

Es el centrocampista menor de 19 años que mejores cifras tiene en las cinco grandes ligas. Lidera las estadísticas en el pase, asistencias, duelos defensivos y ofensivos, aceleraciones, pases en tres cuartos, pases a la zona de penalti...

Y tan solo tiene 17 añitos, por lo que tiene un futuro muy brillante por delante.

EL 'MOSQUITO', RENACIDO EN PARÍS

Ousmane Dembélé ha renacido en París. Ha vuelto a dejar destellos de calidad que lo convierten en un futbolista diferencial en su posición. Además, Luis Enrique ha sabido explotar sus condiciones situándolo en el carril central, para dejar la banda libre para Kylian Mbappé.

Ousmane Dembélé, durante un partido con el PSG

Ousmane Dembélé, durante un partido con el PSG / EFE

En 26 partidos, se apunta tres dianas y nueve asistencias.

UN AUTÉNTICO 'AVIÓN'

¿Y qué decir de Achraf Hakimi? Esta es su tercera temporada vistiendo la camiseta del PSG y es, sin duda, intocable en el once inicial. Suele actuar como lateral derecho, para poder jugar a pierna natural, pero no es extraño verle en el costado izquierdo.

Achraf Hakimi celebra su gol de falta ante el Marsella

Achraf Hakimi celebra su gol de falta ante el Marsella / FRANCK FIFE/AFP

Aunque se perdió un par de partidos por la Copa África que disputó con Marruecos, ha disputado 24 encuentros y ha contribuido con tres goles y cinco asistencias.