El Barça que viene

Una vez asegurada la continuidad del entrenador, se avanzará en la llegada de refuerzos y también en las posibles bajas

Mendes bloquea el interés del PSG por Lamine

Manchester City - Real Madrid: El gol de Bernardo Silva

¿Golazo del Bernardo silva o cantada de Lunin nada más comenzar el partido? / Telefónica

Ferran Correas

Ferran Correas

La dirección deportiva del Barça que dirige Deco lleva tiempo planificando la plantilla de la próxima temporada. Tras el anuncio de que Xavi Hernández seguirá siendo el entrenador azulgrana el próximo curso y teniendo en cuenta que el equipo ya no puede luchar por ningún título, es momento de empezar a avanzar en los distintos objetivos que se tienen para reforzar la plantilla.

El primer paso, de todos modos, pasa por saber si el club podrá operar con la regla del 1-1 en el próximo mercado de fichajes. El presidente, Joan Laporta, se ha mostrado optimista al respecto en sus últimas apariciones y también lo hace en privado. Sabe que antes de que acabe el ejercicio se deberán conseguir algunos ingresos, pero desde el club explican que se está trabajando en ello. También el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha mostrado su optimismo con el Barça en sus últimas intervenciones, una muestra de que la relación entre él y Laporta ha mejorado.

Entradas

Si se logra operar en la esperada regla del 1-1. son dos o tres los refuerzos a los que aspira Xavi para poder competir todos los títulos y apuntalar una plantilla con jóvenes con futuro como Lamine, Cubarsí, Fermín, Gavi, Pedri o Balde y veteranos con galones como Ter Stegen, Lewandowski y Gündogan. Xavi, junto a Deco, desea reforzar la plantilla con un medio centro que cubra el vacío dejado por Sergio Busquets, un interior con llegada y que tenga un gran último pase y un extremo que desequilbre por la banda izquierda, aunque bien es cierto que, quizá, de los tres posibles fichajes solo se puedan completar un par de ellos.

El objetivo número uno es fichar un medio centro. Oriol Romeu, que llegó del Girona por 3,5 millones de euros, no ha acabado de funcionar. De Jong y Gündogan pierden eficacia jugando en esa posición y Xavi ha tenido que recurrir a un central como Christensen en la parte decisiva de la temporada. El danés ha cumplido, pero los técnicos quieren un medio centro puro. El favorito del técnico de Terrassa sigue siendo el jugador de la Real Sociedad, Martín Zubimendi, con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. También gusta mucho al entrenador Joshua Kimmich, que acaba contrato con el Bayern en el 2025 y sigue sin renovar porque prefiere una salida del club alemán este próximo verano. Sobre la mesa, Deco tiene el nombre de un medio centro más físico como Onana (Everton) y también el de un jugador más barato como Aleix Garcia (Girona), aunque el de Ulldecona no es tan posicional. Otra opción, gratis, es Guido Rodríguez (Betis).

Zubimendi conduce el esférico

Zubimendi conduce el esférico / Real Sociedad

Otro nombre que aparece en mayúsculas en el apartado de fichajes en la libreta de Xavi es el de Bernardo Silva. Técnico y jugador ya hablaron el pasado verano y el portugués quiere dejar ya el Manchester City tras haberlo ganado todo con el equipo de Pep Guardiola, teniendo como prioridad jugar en España y en el Barça. Renovó el pasado verano hasta el 2026, pero con el compromiso de Guardiola de dejarle ir este año si así lo quería. Su marcha vale 50 millones de libras, unos 58 millones de euros.

Y la tercera posición que se querría reforzar es la de extremo por la banda izquierda, aunque en ella bien pueden actuar Raphinha o Joao Félix, si se acaba quedando, o ocuparla Xavi con un cuarto centrocampista. Es Deco quien lo ve más prioritario. Nombres como los de Mitoma (Brighton), ahora lesionado, Kvaratskhelia (Nápoles), Martinelli (Arsenal), Sané (Bayern) están en la libreta de Deco, a la que parece haber vuelto también Nico Williams.

Y además de estas posiciones que se pretenden reforzar, debe decidirse también qué pasa con Joao Cancelo y Joao Félix. El club tenía la intención de conseguir renovar sus cesiones, aunque deberá escuchar a Xavi tras el flojo final de temporada del lateral y las suplencias del delantero. También deberá negociar con sus clubes, algo que tampoco será fácil.

Joao Cancelo en el clásico del Bernabéu

Joao Cancelo en el clásico del Bernabéu / Valentí Enrich / SPORT

Salidas

Las llegadas de jugadores deben implicar también salidas. Y no solo por dejar hueco en la plantilla. También porque, aunque se pueda operar en la regla del 1-1, si entran millones también deben salir. Y no hay que olvidar que el Barça sigue con la masa salarial excedida. En este sentido, son prácticamente seguras las bajas de Marcos Alonso, que acaba contrato, y Oriol Romeu. También habrá que ver si se busca una cesión para Vitor Roque y si renueva Sergi Roberto. El capitán está dispuesto a seguir y gana enteros tras la continuidad de Xavi.

Además, alguna venta importante deberá hacer el club. El Bayern sigue interesado en Araujo y Xavi no quiere perder al uruguayo, mientras Frenkie de Jong e incluso Raphinha son jugadores que no tienen asegurada su continuidad.