La AEMET alerta de lo que llega este puente: lluvias y nevadas en estas zonas de España

El pasado viernes 1 de diciembre se estrenó el invierno climatológico

Hace poco más de una semana que se empezó a notar la bajada de temperaturas de forma generalizada

Vuelve el frío a toda España

Vuelve el frío a toda España / Efe

Hace poco más de una semana que se empezó a notar la bajada de temperaturas de forma generalizada en la Península, suponiendo una estabilización en los valores habituales para estas fechas.

El pasado viernes 1 de diciembre se estrenó el invierno climatológico, que durará hasta el próximo 29 de febrero. La AEMET ha explicado que el invierno 2023/24 será más lluvioso de lo habitual (un 50% de probabilidades) en la región noroccidental de la península. En las Canarias, ocurrirá lo contrario: lloverá menos de lo normal. En el resto de España, el pronóstico no puede ser concluyente: puede pasar de todo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que este domingo "un nuevo sistema frontal dejará un aumento paulatino de la nubosidad, con precipitaciones afectando al tercio noroeste en la segunda mitad del día". Además, ha anunciado que se esperan nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, con acumulaciones significativas en cotas altas.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha comunicado que "descenderán de forma generalizada y acusada, tendiendo a recuperarse en el extremo norte el domingo, y con heladas en amplias zonas del interior peninsular".

Habrá que tener cuidado con el viento, ya que podría haber "rachas muy fuertes en interiores de los tercios este y sureste, así como en Baleares". Estos serán de componentes oeste y norte, llegando a fuertes en litorales del Cantábrico y Mediterráneo.

De cara a la semana que viene, la del puente de diciembre, se prevé que los frentes atlánticos aporten abundante humedad y nubosidad a la Península y que dejen precipitaciones en el extremo norte con acumulaciones significativas en el oeste de Galicia. "Las temperaturas tenderán a aumentar, con heladas en zonas de montaña".