Invierno a la vista: la Aemet pronostica lluvias y heladas a partir de este día

Se espera que las temperaturas bajen en todo el territorio español

La AEMET prevé un tiempo inestable en diciembre: "Transición a una situación atlántica"

La AEMET prevé un tiempo inestable en diciembre: "Transición a una situación atlántica" / Google

Sport.es

Con el inicio del invierno meteorológico, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un marcado descenso de temperaturas y la llegada de heladas en diversas regiones de la Península y Baleares.

Se prevé la circulación de un frente atlántico por el sureste y el archipiélago, generando precipitaciones en la mayoría de las zonas, a excepción del tercio noroccidental. Para este viernes, se anticipa una brusca bajada de temperaturas, especialmente en el interior del sudeste peninsular, donde las mínimas caerán notablemente. Canarias también experimentará un descenso térmico.

Las heladas ganarán extensión e intensidad, afectando a montañas y páramos en la mitad norte y no descartándose en áreas más llanas de la meseta Norte y sierras del sudeste. Las temperaturas mínimas oscilarán alrededor de los 2 grados en provincias como Lugo, Segovia, Pamplona, Palencia, Soria, Teruel, Zamora, León, Guadalajara, Granada, Cuenca o Burgos. En contraste, las máximas no superarán los 15 grados en la mayor parte del país.

Se activarán avisos amarillos en hasta nueve comunidades autónomas por lluvias, fenómenos costeros o viento, destacando acumulaciones de 40 a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en varias provincias andaluzas. Asimismo, se esperan fuertes ráfagas de viento en los litorales del Cantábrico, sureste peninsular, bajo Ebro y Baleares.

Para el sábado, las lluvias se concentrarán en el Cantábrico y los Pirineos, mientras que el domingo, con un nuevo frente, se incrementará la nubosidad y es probable que llueva en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y áreas cercanas, acompañado de "temperaturas invernales" durante el fin de semana.