Diego Alonso y Pacheta, ¿solución o consecuencia?

Sevilla y Villarreal se empiezan a cuestionar si ha sido una buena decisión cambiar de entrenador de manera tan sucesiva

Los malos resultados han conllevado la destitución de Pacheta y que se ponga en duda la continuidad de Diego Alonso

Pacheta y Diego Alonso

Pacheta y Diego Alonso / AFP/EFP

Xavi Espinosa y Nacho Jiménez

Cambiar de entrenador de forma tan frecuente nunca es buena señal. En 12 jornadas de Liga ya hay dos clubes que han movido ficha en los banquillos. El Villarreal, de Quique Setién a Pacheta y el Sevilla, de José Luis Mendilibar a Diego Alonso. A pesar de esas modificaciones, la situación de ambos equipos no ha mejorado e incluso se prevén nuevos movimientos.

De Quique Setién a Pacheta... ¿y de Pacheta a Marcelino?

El Villarreal es el equipo que más ha movido el banquillo (por partida doble) en LaLiga, debido a los resultados negativos que ha cosechado en este inicio de temporada. La derrota ante el Athletic (2-3) dejaba sin ningún tipo de opción a que siguiese Pacheta, quien venció al Maccabi Haifa (1-2) en Conference League en su despedida como técnico del submarino amarillo ya que, a primera hora de la tarde, ha sido anunciada su destitución.

El pasado 8 de septiembre fue anunciado para ocupar el puesto de Quique Setién, pero en 12 partidos solo ha sumado cuatro victorias. Los 'groguets' no han podido revertir la situación con él y, actualmente, están a 5 puntos del descenso.

Independientemente de que no esté llegando el mensaje de estos entrenadores a los jugadores, la realidad es que esta situación también viene derivada porque la plantilla del Villarreal se ha debilitado respecto a la temporada anterior. La salida de futbolistas estructurales y diferenciales como Pau Torres, Samuel Chukwueze y Nicolas Jackson ha acarreado consecuencias colectivas.

Ahora mismo, el más señalado para ocupar el cargo es Marcelino García Toral. El asturiano se encuentra libre tras haber salido esta temporada del Olympique de Marsella y parece la opción más convincente para un club que no quiere seguir dando palos de ciego.

Diego Alonso, ¿el próximo en caer?

En solo 13 meses han pasado por el banquillo hispalense figuras como Lopetegui, que se fue en octubre de 2022, Jorge Sampaoli, quien lo hizo pocos meses después, y José Luis Mendilibar. Esta repentina sucesión de técnicos no ha permitido crear un proyecto estable en Nervión. Todos ellos han sido destituidos después de acumular varios partidos con malas sensaciones.

El caso de Mendilibar ha sido el más sorprendente. El técnico de Zaldibar llevó al equipo a la élite europea, levantando la Europa League, y a la media tabla de la clasificación tras un inicio desastroso con los anteriores entrenadores.

Su marcha provocó la llegada de Diego Alonso, pero la realidad es que el charrúa sigue sin conocer la victoria después de haberse medido a Real Madrid, Arsenal, Cádiz, Celta de Vigo y este pasado miércoles, nuevamente, contra los 'gunners' en el Emirates Stadium. 

Diego Alonso no ha mejorado la situación liguera del Sevilla FC y, pese a la dificultad del rival europeo, su situación en Champions empieza a ser muy crítica e incluso ya se complica el acceso a la tercera plaza en la Europa League.

El derbi, día clave para Alonso

La continuidad de Diego Alonso ha empezado a cuestionarse durante las últimas horas y más en una semana clave para el sevillismo. El equipo no ha mejorado los números de José Luis Mendilibar y tiene por delante un partido que podría decidir su futuro.

Este fin de semana se juega el derbi frente al Betis en el Ramón Sánchez-Pizjuán, un partido que puede marcar un antes y un después. El técnico uruguayo está muy cuestionado por la hinchada del Sevilla, dado que le achacan su incapacidad para darle la vuelta a la situación.

El domingo (18:30) tendrá la oportunidad de resarcirse. No obstante, en caso de no conseguir la victoria podría estar entre la espada y la pared.