Jorge Sampaoli despedido en el Flamengo

La derrota en la final de la Copa do Brasil dejó sentenciado a Sampaoli, que ha entrenado menos de seis meses al 'Mengao'

Llama la atención que el carismático técnico argentino presentó 30 alineaciones diferentes en los 39 partidos que dirigió al conjunto carioca

Jorge Sampaoli durante el último partido que dirigió al Flamengo

Jorge Sampaoli durante el último partido que dirigió al Flamengo / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Jorge Sampaoli ha sido un genio incomprendido en el Flamengo. En abril, cogió las riendas del equipo que alardea tener la mejor plantilla del continente, pero que venía de perder cuatro títulos de forma consecutiva con el portugués Vitor Pereira, y, lo despiden sin haber podido reconducir la situación de un equipo en fin de ciclo, acomodado y donde las ‘vacas sagradas’ han bajado los brazos.

‘Sampa’ estaba sentenciado desde el domingo por la tarde, cuando se consumó la derrota del Flamengo en la final de la Copa do Brasil ante el Sao Paulo, que rompió su gafe histórico en el torneo del KO y que volvió a celebrar un título nacional por primera vez desde 2008.

El ambiente interno ya estaba muy enrarecido. Y, cuando se explicitó que el conjunto carioca terminaría la temporada en blanco (por primera vez desde 2016), se decidió anticipar la salida de Sampaoli, a quien también le pesaba mucho la eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores contra el Olimpia, de Asunción… que sería eliminado por el Fluminense en el siguiente cruce de cuartos de final.

Lo que se ha vivido desde el domingo es de auténtico esperpento. Sampaoli entrenando y el presidente de la entidad, Rodolfo Landim (un ultraderechista seguidor fervoroso y aliado de Jair Bolsonaro) cenando con el exseleccionador, Tite, en Río de Janeiro. Y, cuando supuestamente se ha tenido el sí del técnico gaucho, esta última madrugada, se ha escenificado el acto protocolario de despedir a ‘Sampa’, que tenía contrato hasta finales de diciembre de 2024.

Para la estadística quedará que Sampaoli, en los 39 partidos en que dirigió al Flamengo, presentó 39 alineaciones diferentes. Algunos lo interpretarán como una excentricidad, para otros es el reflejo de la inconformidad del técnico argentino y su intento de tener a toda la plantilla enchufada en su incansable objetivo de despertar a un gigante, que ha ganado dos Libertadores desde 2019 (jugó una tercera final que perdió), y que decidió dejar de competir, aceptar la derrota y dedicarse a la ‘dolce vitta’.

Esta ha sido la tercera experiencia de Sampaoli en el fútbol brasileño. Anteriormente, había dirigido al Santos FC (en 2019) y el Atlético Mineiro (en 2020), que dejó para irse al Olympique de Marsella. Antes de recalar en el ‘Mengao’ tuvo una segunda etapa en el Sevilla.

Sampaoli se va, pero los problemas del Flamengo continúan. El mayor de todos, ahora mismo, es que a falta de 14 jornadas para terminar el Brasileirao es séptimo (a once puntos del líder, Botafogo) fuera de las posiciones de acceso para la Copa Libertadores 2024.

Y el Flamengo, bajo la presidencia de Rodolfo Landim que se inició a principios de 2019, ya espera su décimo entrenador. Su media es que cada técnico le dure seis meses.. con Sampaoli han sido cinco meses y medio.