Los tres delanteros que gustan a Xavi para el Barça

Solo Lamine es intransferible y al de Terrassa le gustaría incorporar a dos futbolistas de los tres perfiles que ha escogido

Cumbre Laporta - Pere Guardiola

1x18 La Posesión: Los tres nombres de Xavi para la delantera

David Bernabeu, en La Posesión, desvela los tres nombres que Xavi ficharía para la delantera del Barça de la próxima temporada / DAVID BERNABEU

La derrota del pasado sábado contra el Girona escoció tanto en el vestuario azulgrana como en la zona noble. De todos modos, ya apuntábamos ayer que la decisión sobre la continuidad de Xavi Hernández no cambiará y que, siempre dependiendo de poder operar en el mercado de verano bajo la regla del 1-1, lo que se intentará hacer es renovar una plantilla que esta temporada no ha respondido a las expectativas.

Ya explicábamos la semana pasada que Xavi quiere dos o tres fichajes para el centro del campo, pero el de Terrassa quiere también revolucionar el ataque. De los seis delanteros actuales, solo uno tiene la condición de intransferible, Lamine Yamal, el joven que con 16 años ha tirado del carro en ataque durante muchos encuentros y que está llamado a ser un jugador muy importante en el fútbol mundial. Los otros cinco son susceptibles de salir.

Otro joven, Vitor Roque, apenas ha contado para Xavi desde que llegó en enero. Solo ha jugado 310 minutos y se le buscará una cesión. Su caso no está exento de polémica, pues ha entrado en escena su representante, André Cury, criticando al entrenador azulgrana y asegurando que si el brasileño debe salir, solo lo hará traspasado.

Otro brasileño, Raphinha, lleva dos temporadas irregulares en el Barça. Con buenos partidos y con ausencias sobre el campo en otros. Es un jugador de calidad y que no hace daño que esté en una plantilla que debe ser amplia, pero es un futbolista con mercado y el club escuchará ofertas para hacer caja. Lo mismo pasará con Ferran Torres si llegase una oferta.

Raphinha celebra el 0-1 al PSG imitando a Neymar.

Raphinha celebra el 0-1 al PSG imitando a Neymar. / LEWIS JOLY / AP

Muchas dudas ofrece la continuidad del cedido Joao Félix. Su llegada fue más un deseo del presidente Laporta que de Xavi y una operación con su representante, Jorge Mendes, en la que entraban más futbolistas. El Barça parecía hace unos meses dispuesto a alargar su cesión, pero el portugués es un habitual del banquillo y ahora está más fuera que dentro.

Y después está el caso de Robert Lewandowski. Ha vuelto a ser el máximo goleador del equipo, pero este verano cumplirá 36 años y tendrá una ficha anual de más de 30 millones de euros brutos. No se vería mal una salida, pero tampoco se le empujará a marcharse, entre otras cosas porque será difícil encontrar en el mercado un delantero que asegure sus goles. El polaco ya ha deslizado que quiere cumplir su contrato. Tiene un año más y un segundo opcional dependiendo del número de partidos que juegue la próxima temporada.

Los refuerzos

Y dependiendo de las salidas que se produzcan y de si el club puede operar bajo la regla del 1-1, Xavi tiene en el punto de mira a varios jugadores. Para él, la prioridad absoluta en el ataque es un jugador de banda por la izquierda. Coincide en esto con Deco. Y su favorito es el jugador del Athletic Nico Williams. El delantero renovó en diciembre hasta el 30 de junio del 2027, pero mantuvo la cláusula de rescisión en 50 millones de euros, una cantidad que no es desorbitada y que puede estar al alcance del Barça si hace los deberes y puede estar en la regla del 1-1.

Es mucho más asequible Nico Williams que otro de los extremos que gusta a Xavi, Kvicha Kvaratskhelia. El georgiano quiere salir del Nápoles, pero el presidente del club partenopeo, Aurelio de Laurentis, tiene claro que no le dejará marchar por menos de 100 millones de euros.

Y otro jugador a quien quiere Xavi es el internacional español Dani Olmo. El catalán, dependiendo de las salidas que se produzcan, podría llegar aunque lo haga también Nico Williams, pues Xavi valora mucho que pueda actuar en las tres posiciones del ataque.