La Bota de Oro, en juego

Messi, Pichichi... ¿Y Bota de Oro 2019?

Messi, Pichichi... ¿Y Bota de Oro 2019? / ZML

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La Bota de Oro 2018-19 se decide esta noche, ‘a partido único’, el Reims-PSG (21,05 horas) y con Kylian Mbappé como protagonista mientras Leo Messi vela armas para la final de la Copa del Rey Barça-Valencia del sábado.

Mbappé y los 90 minutos del Reims-PSG son los últimos obstáculos para que Messi amplíe otro récord, sumando su tercer galardón consecutivo de la Bota de Oro, el sexto de su carrera. 

La realidad es que el delantero blaugrana tiene más que encarrilado el éxito gracias a los36 goles que le reportaron su sexto trofeo Pichichi, además de 72 puntos en la clasificación de máximos realizadores de las Ligas europeas, el baremo que decide el máximo goleador de Europa.

NECESITA UNA PROEZA

Con el resto de campeonatos finalizados el resto de los artilleros de vacaciones o centrados en sus selecciones, solo Mbappé sigue teniendo opciones de alcanzar (e incluso superar) a Leo. Eso sí, para lograrlo debería realizar una auténtica proeza: marcar un póker para ponerse a la altura del argentino, o un repóker para superarlo.

El internacional galo ya marcó cuatro goles esta temporada en el encuentro del PSG frente al Olympique de Lyon de la novena jornada (5-0). Hasta el momento, Kylian ha marcado 32 goles (64 puntos) en los 28 partidos de la Ligue 1 que ha disputado, pues ha cumplido dos sanciones de tres partidos cada una.

DOMINADOR ABSOLUTO

Algunos piensan que, de haber disputado más partidos del campeonato, Mbappé estaría más cerca de Messi. Es ‘fútbol-ficción’, y la realidad es que ambos, a falta del encuentro de esta noche en el Stade Auguste-Delaune, tienen promedios goleadores similares: 1,14 el francés por 1,05 el argentino.

El resto de cazagoles se quedó pronto sin opciones: Quagliarella (Sampdoria) es tercero con 26 goles (52 puntos) y Lewandowski (Bayern), Aubameyang (Arsenal) y Salah y Mané (Liverpool) marcaron 22 tantos.

Porque más allá de que es el virtual vencedor de esta edición de la Bota de Oro, las estadísticas del capitán del Barça son estratosféricas: anotó 3 hat trick y 7 dobletes, encadenó ocho jornadas marcando (12 goles) además de proclamarse, también, el mejor asistente (15) del campeonato.

Cifras que lo sitúan virtualmente como ganador del que sería su tercer galardón consecutivo, sexto en total, dos por delante de Cristiano Ronaldo