El valor añadido de Iñaki Peña que puede ser decisivo

El meta alicantino ha aprendido mucho de Ter Stegen como suplente del alemán e incluso hay un aspecto en el que le supera con creces

Desde siempre se ha considerado a Iñaki Peña un parapenaltis; siendo infantil ¡detuvo seis en una tanda!

¡Más que merecida! La ovación de los jugadores del Barça a Iñaki Peña tras su partidazo ante el Atlético

Los jugadores del Barça aplaudieron a Iñaki Peña / FCB

German Bona

German Bona

Iñaki Peña está ante la oportunidad de su vida, y a tenor de sus actuaciones, sobre todo ante el Oporto y el Atlético de Madrid, la está sabiendo aprovechar.

El alicantino ya no tiene la urgencia del meta suplente que entra al césped por una sanción del titular o en partido intrascendente y tiene que demostrar mucho en poco tiempo. Iñaki tiene un buen tiempo por delante en el que asentarse y consolidarse como el gran portero que es.

Su increíble carta de presentación como infantil

Desde que llegó el FC Barcelona en edad infantil, en 2012, que siempre ha mostrado grandes maneras y ha despuntado en varias facetas. Una de ellas, su capacidad para detener penaltis.

Y es que ya en su primera temporada como azulgrana, el alicantino dejó a todos boquiabiertos cuando, en una tanda de penaltis, ¡detuvo 6 de los 9 que le lanzaron!

Fue en la final del Torneo Internacional Reino de León y contra el Atlético de Madrid de los Obama y compañía. Y por si no fuera poca su exhibición bajo palos, encima marcó el gol definitivo para conquistar el trofeo.

FC Barcelona - Atlético de Madrid | Las paradas de Iñaki Peña

Una habilidad que repitió después cuando ascendió al Cadete B, pues también es muy recordada su actuación en la MTV Hallen Cup, que en este caso fue de fútbol 'indoor'. Marcó dos goles de penalti y en la final contra el Dinamo de Zagreb, paró una pena máxima y transformó otra.

Paró cuatro penaltis en una tanda con el filial... y ganó el rival

Con el Barça Atlètic también sobresalió en la faceta de los penaltis, aunque su excepcional actuación no sirviera para que los de García Pimienta ascendieran en dos play-off consecutivos.

En el primero, detuvo la primera pena máxima en las semifinales contra el Badajoz a Sergio Morgado y fue muy comentado, porque el entrenador de porteros del filial, Carlos Busquets, le enseñó por el móvil un vídeo con la tanda de penaltis del Badajoz en la anterior eliminatoria para saber por dónde los habían lanzado. El Barça Atlètic no falló ninguno y pasó a la final, donde les eliminó, y ascendió, el Sabadell.

Al año siguiente, volvió a intentar el ascenso el filial, pero cayó en semifinales por penaltis ante el UCAM Murcia. Fue una tanda increíble, ambos equipos lanzaron 9 penas máximas y de nada sirvió que Iñaki Peña detuviera 4 lanzamientos. El mallorquín Biel Ribas, meta de los murcianos, también estuvo espectacular.

Iñaki Peña es un consumado especialista en los penaltis gracias a sus reflejos y a la capacidad para esperar al máximo el lanzamiento del rival sin inmutarse. Forma parte de su carácter, esa serenidad que irradia.

Serenidad, mentalidad y reflejos

Con el primer equipo azulgrana, tiene una espina clavada, pues el único penalti no lo pudo detener. Fue en Plzen, en la pasada Champions League, y lo marcó Tomas Chory para el Viktoria.

Iñaki ha aprendido mucho al lado de su maestro Ter Stegen y hasta se dio el caso de que aficionados que en Montjuïc asistieron al partido entre el Barça y el Atlético de Madrid confundieron al alicantino con el alemán, vestido de verde y con una manera de moverse e incluso de parar muy similar a la de Marc-André.

Eso sí, Iñaki tiene un valor añadido, pues Ter Stegen nunca ha sido un consumado parador de penaltis, aunque esta campaña, en partidos amistosos, Bukayo Saka, del Arsenal, lo lanzó fuera y el madridista Vinicius Junior lo mandó al travesaño...