Pena máxima para el Barça B: adiós al sueño del ascenso

Rey Manaj le dio la vuelta al marcador en la segunda mitad, pero el exazulgrana Xemi llevó el partido a una prórroga sin consecuencias

Iñaki Peña detuvo cuatro penaltis en la tanda decisiva, pero Biel Ribas también brilló y será el UCAM quien luche por ascender

El golazo de Rey Manaj contra el UCAM Murcia

German Bona

German Bona

Ni siquiera parando Iñaki Peña cuatro penaltis en una agónica tanda, pudo el Barça B clasificarse para la final del play-off. Adiós al sueño del ascenso por segunda temporada consecutiva. Este equipo mereció mucho más, pero el fútbol es, a menudo, así de cruel. El filial se topó con demasiadas adversidades, el drama en la estrategia, un rival a la altura de un play-off y un terreno de juego irregular en un mediodía muy caluroso. Lo intentaron hasta el final los de García Pimienta. La nueva Primera RFEF será la categoría en la que jueguen la próxima temporada.

El primer contratiempo llegó ya desde la pizarra. Jandro Orellana no superó unas molestias musculares y le reconoció a García Pimienta que no se veía en condiciones de jugar. Su lugar en la medular lo ocupó Matheus Pereira. Garcia Pimienta apostó por la inclusión de Hiroki Abe al extremo diestro, por lo que Konrad cambió de banda.

Empezó fuerte el Barça, con dominio absoluto del partido y dos acciones polémicas, ambas con el de Miami como protagonista. Primero, un gol anulado por fuera de juego, pero el balón venía de un rival, y después, un chut suyo impactó en las mano izquierda de Charlie Dean, algo despegada del cuerpo.

El UCAM, agazapado hasta ese momento y estudiando la situación, decidió al cuarto de hora que era el momento de asustar con sus veloces futbolistas de banda. ¡Y vaya si lo hizo! Liberto se escapó de Mingueza y tuvo que poner el pie, salvador, Iñaki Peña. No entró, pero la ocasión desconcertó a los azulgranas, a los que les entraron todas las dudas. Lo aprovechó Alberto Fernández minutos después para abir el marcador.

Se adelanta el UCAM

Al bajito y rápido extremo de los murcianos le llegó un balón en la línea de medios, avanzó sin oposición y conectó un gran derechazo y el bote malicioso por el irregular terreno de juego hizo el resto. Poco pudo hacer Iñaki Peña.

La reacción del Barça B fue la adecuada, pero en la siguiente acción, Rey Manaj se encontró con el poste tras revolverse dentro del área. Una lástima, porque ya no hubo una mejor oportunidad, la última fue del catalán Jordi Sánchez en la otra área, y los de Pimi se fueron a vestuarios con mucho que analizar y mejorar.

Rey Manaj destapa las esencias

No podía empezar mejor la segunda mitad. Mayor velocidad de balón y a las primeras de cambio, penalti por un contacto de Jannick a Matheus, que buscó muy bien la señalización de un penalti, la verdad, dudoso. Eso sí, lo transformó Rey Manaj con su habitual maestría. Biel Ribas le adivinó la intención, pero es que el albanés los ajusto a la perfección.

Más punibles parecieron diez minutos después otras manos dentro del área del UCAM. En todo caso, los de Pimi ya estaban del todo enchufados, rompiendo, ahora sí, las líneas del rival con transiciones rápidas y un gran despliegue físico bajo un sol de justicia. La afición universitaria, en un fondo, también reclamó penalti de Roger Riera sobre Xemi, pero el ex del Barça B ni protestó.

Rey Manaj no había dicho su última palabra. Le debió gustar el gol de Alberto para los murcianos en la primera mitad y se decidió a emularlo. Preciosa y precisa acción individual, Josete no lo puedo parar, se acomodó el balón en la frontal y derechazo para darle la vuelta al partido. El Barça B había conseguido lo más difícil.

Xemi devuelve la emoción

El Barça B tenía que ser inteligente en el tramo final del partido ante un UCAM que se fue arriba. Durante toda la temporada, el balón parado ha penalizado a este joven equipo y en Don Benito no iba a ser la excepción. Tuvo que ser un exazulgrana, Xemi Fernández, quien devolviera la igualad al marcador al aprovechar la prolongación a la salida de un córner. A remar de nuevo.

La embestida final del filial mereció mejor premio. Konrad fue un puñal por la izquierda y en una de ellas, Rey Manaj rozó la gloria, pero Biel lo evitó. No quedaba otra, paso a la prórroga.

Rey Manaj rozó el hat-trick en la prórroga

El veterano Romera inició las hostilidades en el tiempo suplementario con un gran chut que envió Iñaki Peña a córner. Y de nuevo, a sufrir en la estrategia. Cabezazo inapelable de Espina y espectacular el meta alicantino, sacando el balón desde la misma línea.

Los nervios, a flor de piel. Trifulca, caída de Matheus al suelo y el colegiado lo zanjó con amarilla a Xemi. El Barça B fue a lo suyo, algo más fresco por su mayor juventud, y acabó encerrando en su área a los de Salmerón, que se lo jugaron todo a alguna contra.

La entrada de Balde propició que el Barça B lo siguiera intentando a pesar del cansancio generalizado. Y estuvo muy cerca el filial de evitar los penaltis. En un cabezazo de Rey Manaj tras ser botado un saque de esquina. El gigante Aketxe saltó y la sacó bajo palos. Ahora sí, a la lotería de los penaltis.

La lotería de los penaltis

Biel Ribas le paró el primer penalti a Konrad. Una mala señal, antes de que empezara el recital de Iñaki Peña. Un parapenaltis increíble, pero también el balear. Goles, paradas, una tanda interminable que terminó en el noveno lanzamiento, se tiraron once penas máximas. Josete marcó la definitiva. Adiós al sueño del ascenso.