CHAMPIONS LEAGUE - FINAL FOUR

¿Cómo afronta el Barça Lassa la Final Four de la Champions?

El Barça Lassa, en un entrenamiento en el Bergischer Ring de Colonia

El Barça Lassa, en un entrenamiento en el Bergischer Ring de Colonia / FCB

David Rubio

David Rubio

En una temporada espectacular en la que ya ha conquistado los seis títulos posiblesel FC Barcelona Lassa vela armas en Colonia con el ambicioso objetivo de conquistar el domingo la décima Champions League de la sección.

De todas formas, hay que ir paso a paso y lo primero será superar una exigente semifinal este sábado a las 18.00 horas en el imponente Lanxess Arena de Colonia frente al Vardar.

El cuadro macedonio acabó con el sueño azulgrana hace dos temporadas, cuando un tanto sobre la bocina de Luka Cindric dio la victoria a los de Skopje en las semifinales en su camino hacia la única Champions de su historia a las órdenes de Raúl González, ahora en el PSG.

Desde entonces, el cuadro balcánico ha perdido a bastante figuras como el futuro azulgrana Cindric. Y este verano el éxodo será aún mayor con la marcha de Igor Karacic, Dejan Milosavljev, Rodrigo Moraes, el apartado Vuko Borozan. Y el 'gigante' Dainis Kristopans ha firmado con el PSG para la temporada 2020-21.

Además, <strong>el magnate ruso Serguei Samsonenko aseguró en abril que después de la Final Four dejará de financiar al Vardar</strong>, si bien en los últimos días parece haberse echado atrás a medias. Con estos condicionantes, uno de los grandes enemigos del Barça Lassa podría ser la confianza.

Pero... ¿pecará el equipo de exceso de confianza o por el contrario está concienciado de lo difícil que será? Echemos un vistazo a la opinión de casi la mitad de la plantilla sobre la gran cita de Colonia y sobre lo que significaría alzar el titulo.

El 'liberado' Lasse Andersson

Tras pasar dos veces por el quirófano y superar una ansiedad que le ha hecho pasar meses muy complicados, Lasse Andersson fue una de las estrellas en el doble duelo de cuartos frente al Nantes y llega a Colonia con la moral y la confianza por las nubes.

"Ahora tengo la sensación de que he tenido mucho tiempo, pero es la sensación de que he tenido mucho tiempo, lo que pasa es que ahora lo estoy mostrando. Estoy feliz, porque ganamos, nos clasificamos y lo hice bien. Llego en mi mejor momento, eso seguro", explica el danés.

El azulgrana analiza cómo debe afrontar el equipo la Final Four. "Desde el primer día de la temporada, nuestro objetivo es ganar la Champions. Para eso hace falta mucho de todo. Que cada jugador dé el máximo. Llegamos preparados a tope. Hay que ganar el sábado para poder pensar en otras cosas. El del Vardar es el único partido", recalcó con su perfecto castellano.

Aleix Gómez, la fuerza de la cantera

Siguiendo la estela de Víctor Tomàs, <strong>la irrupción de Aleix Gómez en el primer equipo ha sido tan meteórica como espectacular</strong>. De jugar algunos partidos hace dos temporadas a convertirse en un referente del equipo y hasta debutar como internacional absoluto.

"Es mi primera Final Four y estoy muy ilusionado. Llevo bastante tiempo dándole vueltas, con la familia, los amigos, la novia. ¡Qué ganas de que llegue la Final Four! No os podéis imaginar las ganas que tengo", admite uno de los benjamines de la plantilla.

"Hace unos años en ningún momento te puedes imaginar que estaría en esta situación. Y ahora que estoy aquí, tampoco pienso demasiado dónde estoy. Solo trabajo, me esfuerzo en el día a día y trato de mejorar", explica el extremo derecho.

Para acabar, una clave. "Si jugamos como lo hemos hecho durante toda la temporada, trabajando, defendiendo y corriendo, yo creo que nos podemos llevar el título. Será fundamental hacer una buena defensa y salir rápidos al contraataque", señaló Aleix Gómez.

El 'regreso' de Jure Dolenec

La primera temporada y media del esloveno en el Barça no ha sido fácil. "Físicamente es mi mejor momento desde que llegué al Barça. He tenido muchos problemas de lesiones. Me operé, me costó mucho volver, después tuve problemas en la otra rodilla, pero ahora estoy muy bien y con mucha confianza", manifiesta Jure Dolenec.

"Estoy aquí para darlo todo y ayudar al equipo al máximo de mis posibilidades para ganar esta Champions. Desde el inicio de la temporada estamos hablando de eso y ya estamos a solo dos pasos. Esta temporada que está siendo perfecta, pero todavía nos falta algo, lo más importante", indica el ex del Montpellier.

Sin duda, el título supondría un premio por todo lo que ha sufrido el esloveno. "Aparte del orgullo que supone para mí estar en el Barça, tengo que admitir que han sido dos temporadas muy difíciles a nivel mental. Por eso ganar la Champions con el Barça sería un sueño realizado, algo muy especial. Sería una recompensa por todo el trabajo realizado para el equipo también y a nivel individual", añadió Dolenec.

La 'despedida' de Kamil Syprzak

El polaco llegó hace cuatro veranos, firmó por cuatro cursos y <strong>tras la Final four pondrá rumbo a un nuevo desafío, el del PSG</strong>. Allí coincidirá con su excompañero azulgrana Viran Morros.

"No estoy pensando mucho en mis cosas. Yo siempre intento dar el máximo y no pensar en lo que ha pasado, sino en lo que va a pasar. Y todos sabemos que enfrente vamos a tener una oportunidad muy grande y cada uno tiene que darlo todo", comenta el pivote.

"Llega el momento más importante de la temporada y hemos de tener claro que para nosotros el Vardar es el campeón del mundo. El foco tiene que estar puesto en la semifinal al cien por cien. Lo de después, ya se verá", comentó un reflexivo Syprzak.

En cuanto a su despedida, el polaco se muestra muy agradecido. "En estos cuatro años he crecido mucho. Lo primero que aprendí aquí es a convivir con la presión. Hay que ganar todos los partidos y tienes que aprender enseguida a jugar con ella, porque si no te come. Es lo más importante que he aprendido en el Barça", añade el internacional polaco.

El sueño de Gilberto Duarte

El luso llegó sin hacer ruido en verano procedente del Wisla Plock y ya tenía un precontrato con el Montpellier a partir de 2019. Es decir, que también se irá tras la cita de Colonia.

"Es la semana con la que sueñan todos los jugadores. Estoy muy contento. He trabajado mucho para ganarme lo que he conseguido y es una semana muy especial, porque será mi primera Final Four y mi última semana en el Barça. Será duro emocionalmente, pero espero despedirme ganando el título más grande", asegura Gilberto Duarte.

El lateral ha realizado una temporada sensacional, superando todas las previsiones. "Yo siempre tengo dudas, pero los entrenadores y los compañeros han estado siempre a mi lado. Y también tengo personas cercanas que me han ayudado mucho a creer en mí. Los dos primeros meses fueron complicados, pero a partir de noviembre ya sabía que nos podía ir muy bien a todo el equipo y a mí", señala el primer jugador nacido en Portugal de la historia de la sección.

Nemanja Ilic, un 'invitado' de lujo

El serbio empezó la temporada en Toulouse, pero la lesión de Casper Mortensen en el Mundial acabó derivando la lesión de Casper Mortensenen su aterrizaje en el Palau como cedido por lo que restaba de temporada.

Y Nemanja Ilic ha ofrecido un rendimiento extraordinario con una capacidad de adaptación solo al alcance de los balcánicos. "Si alguien me dice el verano pasado que estaría ahora en el Barça esperando la Final Four no me lo habría creído. Estoy contento por estar aquí y por poder disfrutar este momento con mis compañeros. Hemos trabajado muy duro para llegar hasta aquí y ahora hay que ganar la Champions", apuntó el extremo izquierdo.

"La adaptación no fue difícil, la verdad. Mis compañeros me han ayudado mucho y la filosofía del equipo concuerda perfectamente con mi forma de jugar, que es defender y correr mucho. Ha tenido suerte", explica en un castellano que ha aprendido en cuatro meses.

"Ganar la Champions supondría cumplir uno de mis sueños. Y hacerlo con el Barça, más todavía", concluyó un Ilic que la próxima temporada regresará a la Ligue 1 francesa y al club que tiene sus derechos, el Toulouse, donde coincidió años atrás con Gonzalo Pérez de Vargas.