La Seguridad Social alerta a los padres con hijos menores de 26 años durante mayo

Este mayo llega un nuevo trámite fundamental para los padres con hijos menores de 26 años

Deberán pasar por este proceso si quieren seguir disfrutando de la asistencia sanitaria gratuita de la Seguridad Social

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Este mayo llega un nuevo trámite fundamental para los padres con hijos menores de 26 años. Deberán pasar por este proceso si quieren seguir disfrutando de la asistencia sanitaria gratuita de la Seguridad Social.

La administración ha alertado sobre este asunto, puesto que no es lo mismo que el hijo trabaje, y lo haga en jornada completa o parcial.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha avisado de la importancia de realizar este trámite, que aunque no conlleva el derecho a la sanidad pública, podía provocar varias complicaciones.

No supone que el hijo vaya a ver eliminado su derecho a la atención sanitaria, pero sí que existe una diferencia entre los jóvenes que cotizan en alguno de los regímenes contributivos desde los 16 a los 26.

El perfil de 'X' de Atención a la ciudadanía, ha compartido una duda sobre el alta conjunta dentro de la misma unidad de convivencia, diferenciándolo con un alta individual en materia de asistencia sanitaria. La cuestión del ciudadano era la siguiente: "Mi hijo menor de 26 años dejó de ser beneficiario de mi Seguridad Social al iniciar un trabajo, pero ya no trabaja".

La respuesta de la administración fue la siguiente: "Si continúa viviendo contigo y a tu cargo, puede volver a tener derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario tuyo.". En estos casos, lo único que sucede es que la ley establece un límite para que se le tenga en cuenta dentro de una unidad familiar o no.