FINAL FOUR

El 'españolizado' Vardar culmina ante el PSG su proeza europea

Los jugadores del equipo macedonio celebraron a lo grande el título de la Champions

Los jugadores del equipo macedonio celebraron a lo grande el título de la Champions / AFP

David Rubio

David Rubio

El RK Vardar ha hecho historia al proclamarse campeón de Europa en su primera participación en la Final Four. En un entregado y abarrotado Lanxess Arena de Colonia, el equipo macedonio repitió la proeza de las 'semis'  y noqueó al todopoderoso PSG.

97911

CHAMPIONS LEAGUE

23
24
Alineaciones
PARÍS SAINT-GERMAIN, 23
(12+11): Omeyer (p.), Abalo (3), Remili (3), Luka Karabatic, Nikola Karabatic (5), Hansen (4), Gensheimer (2) -siete inicial-, Skof (p.s.), Narcisse (4), Nielsen y Stepancic (2).
RK VARDAR SKOPJE, 24
(11+13): Sterbik (p.), Dibirov (6), Moraes, Cañellas (2), Maqueda, Abutovic (1), Sishkarev (3) -siete inicial-, Dujshebaev (2), Stoilov, Cupic (3, 2p.), Marsenic (1), Borozan (3) y Cindric (3).

Si en semifinales fue un tanto de Luka Cindric sobre la bocina, en la final ha sido Ivan Cupic el que ha dado la victoria a su equipo con un tanto en el último segundo (23-24).

Por tanto, Raúl González se ha convertido en el primer entrenador nacido en España que se proclama campeón europeo con un equipo extranjero.

Además, Joan Cañellas por fin reina en la Champions en su sexta Final Four, Álex Dujshebaev se despide a lo grande del Vardar y Jorge Maqueda también alcanza la gloria. 

La primera mitad de la final fue sencillamente excepcional, con un PSG muy duro que fue imponiendo poco a poco su ley ante un descarado RK Vardar que fue mejor mientras Arpad Sterbik rindió a un nivel estelar.

La constelación de estrellas del PSG permitió reservar durante casi toda la primera mitad a un jugador de la categoría de Daniel Narcisse.

Por cierto, que tal y como era de esperar, Nikola Karabatic acudió a la llamada de su equipo y, pese a no estar realizando una gran temporada, fue el faro que guió a los galos en los momentos más duros.

Con el mismo balonmano alegre y moderno con el que superó al Barça Lassa en las semifinales, el equipo que dirige el vallisoletano Raúl González realizó un colosal inicio de partido.

Desarbolado, el PSG solo podía aportar las paradas de Thierry Omeyer y una excesiva dureza que provocó la tempranera exclusión de Luka Karabatic en una acción muy cercana a la roja directa.

Con dos penaltis transformados por el infalible Ivan Cupic y con las defensas imponiéndose a los ataques, el marcador reflejaba un exiguo 2-2 a los siete minutos.

A partir de ahí, Sterbik impuso su ley y, con tres tantos del ruso Dibirov, el Vardar tomó tres goles de renta (4-7 en el 20'). Sin embargo, ahí el que apareció fue Omeyer, quien terminó  con ocho paradas y un soberbio 44% de acierto.

Las paradas del genial arquero francés llevaron en volandas a un PSG que consiguió por fin fijar su defensa e incluso salió indemne de los dos minutos que pasó Nikola Karabatic en el rincón de pensar.

Así las cosas, el PSG pasó de anotar solo 4 goles en 19 minutos a firmar 8 en los 11 restantes. Y eso que Joan Cañellas recuperó la renta de dos goles para los macedonios (8-10) a solo cinco minutos del final.

El joven Remili empató en el antepenúltimo ataque del partido, el Vardar no marcó y Stepancic permitió al PSG apagar definitivamente el incendio y marcharse con una ventaja mínima a los vestuarios (12-11).

En la reanudación, un excelente Vardar hizo méritos para tomar una importante renta, pero se topó con un inspirado Nikola Karabatic que  firmó dos golazos y curó las heridas de su equipo. 

Pese a ello, el conjunto balcánico seguía jugando mejor y recuperó su máxima ventaja con el tercer tanto de Sishkarev (17-20)... lástima que el ruso cometió un error de 'pardillo' en la siguiente acción y convirtió un ataque del PSG al borde del pasivo en una exclusión por no respetar la distancia y en el consiguiente gol de Hansen (18-20).

En el siguiente minuto también fueron excluidos Mikkel Hansen y Jorge Maqueda... pero una 'diana' de Cañellas y un paradón de Sterbik permitieron al Vardar salir airoso y mantener dos goles de ventaja a 10 minutos del final (19-21)... que neutralizaron entre Abalo y Gensheimer para situar el 21-21 a falta de ocho minutos.

Dos intervenciones colosales de Omeyer ante Moraes y Dujshebaev mantuvieron vivo al PSG, pero entre Borozan y Dibirov acercaron al Vardar a un quimérico título (21-23)

El final fue espectacular. Con 22-23, Dibirov, el mejor jugador del partido, se topó con Omeyer desde el extremo izquierdo y el PSG atacó para forzar la prórroga sin portero y con Luka Karabatic excluido. 27 segundos... ¡Y marcó Narcisse!

Pero faltaban siete segundos. Raúl González paró el partido, sacó la pizarra e ideó una jugada que dejó solo a Cupic ante Omeyer... El meta galo tocó la pelota, ¡pero entró y provocó el delirio entre la afición macedonia y en el 'españolizado' Vardar (23-24)!

Mi más sincera enhorabuena a Raúl González, Joan Cañellas, Alex Dujshebaev y Jorge Maqueda. Por cierto, que el Vardar derrotó al Barça con un gol de Cindric a dos segundos del final y en la final ha noqueado al PSG con un tanto de Cupic a falta de un segundo.