La renovación continua del Barça

El Barça Lassa despidió el año ganando su 14ª Copa Asobal

El Barça Lassa despidió el año ganando su 14ª Copa Asobal / EFE

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa cierra el año de dulce y encarará 2019 con la moral por las nubes y la Champions como principal objetivo, aunque habrá que esperar hasta febrero una vez acabe el Mundial.

En lo que va de temporada ya han ‘caído’ cuatro títulosla prestigiosa Super Globe (Mundial de Clubs)la Copa Asobal y las Supercopas de España y de Catalunya en un cuatro de cuatro sin 'peros' posibles. 

Además, <strong>los blaugrana lideran con enorme superioridad la Liga Asobal</strong> y marchan al frente del Grupo A de la Champions a falta de solo cuatro jornadas; si mantiene este liderato accederá directamente a los cuartos de final.

Pese al gran momento del equipo, los despachos no paran y la planificación sigue echando humo de la mano del manager David Barrufet y del propio entrenador Xavi Pascual.

En las dos últimas campañas se inició una renovación que derivó en el adiós de Siarhei RutenkaKiril LazarovJesper Noddesbo o Gudjon Valur SigurdssonSe fueron a iniciativa propia Nikola Karabatic y Valero Rivera. Y Nikola KarabaticValero RiveraViran Morros lo hizo ‘obligado’.

De forma paralela, el Barça Lassa ha ido confeccionando una plantilla muy joven con Aleix GómezYannis Lenne (cedido en el Pays d’Aix), Timothey N’GuessanDika MemLasse Andersson o Ludovic Fabregas.

syprzak y duarte

A la vista de la estructura contractual de la plantilla, los dos próximos veranos se presentan interesantes, sobre todo el de 2021. De los 18 miembros del equipo incluido el míster, solo dos acaban contrato en junio de 2018el pivote polaco Kamil Syprzak (llegó en 2015) y el lateral luso Gilberto Duarte (solo tiene esta temporada firmada).

<strong>Syprzak se irá salvo que cambie mucho el cuento</strong> (no lo hará) y el club pretende incorporar a otro pivote que acompañe a los galos Fabregas y Cédric Sorhaindo.

<strong>La campaña de Duarte es excelente, pero firmó hasta junio</strong> y podría no seguir si se confirma el fichaje del brasileño Haniel Langaro (Dunkerque) anunciado por  ‘Tot Gira’, de Catalunya Ràdio.

decisiones en 2020

El siguiente verano se presenta bastante más complicado. A cuatro jugadores les resta una campaña y media de vinculación: el capitán Víctor Tomàs, el central Raúl Entrerríos, el polivalente Lasse Andersson y Sorhaindo.

Uno de los casos parece bastante claro. Llegado al equipo en 2010, el asturiano Entrerríos tendrá por entonces 39 años y las previsiones apuntan a que colgará las zapatillas en 2020 para incorporarse a la estructura de la sección al menos hasta el curso 2023/24 tal y como especifica su contrato.

Más arduo será el caso del extremo derecho Víctor Tomàs. El ‘capi’ tendrá 35 años a finales de la campaña 2019-20 y habrá que estar pendientes de sus prestaciones. Después de bajar su nivel en el ejercicio pasado, el capitán ha vuelto por sus fueros y ha completado un notable primer tercio de temporada.

Podría vivirse una situación similar con Sorhaindo. El de Martinica cumplirá 36 años el 7 de junio de 2020, aunque sigue siendo tan importante para Xavi Pascual como cuando llegó hace algo más de ocho años. A día de hoy, su futuro es una incógnita.

Una vez recuperado de su doble operación de rodilla que lo mantuvo KO un año y medio, Lasse Andersson tendrá que ganarse su continuidad. Capaz de jugar de central y de lateral derecho, debe seguir si recupera su nivel.

a más largo plazo

En 2021 quedan libres siete jugadores (el arquero Kevin Möllerel brasileño Thiagus Petrusel islandés Aron Palmarssonel francés Ludovic Fabregas y los extremos catalanes Aitor Ariño y Aleix Gómez). 

El esloveno Jure Dolenecel galo Timothey N’Guessan y el técnico Xavi Pascual acaban su vinculación en junio de 2022, mientras que el arquero Gonzalo Pérez de Vargas lo hace en 2023 y <strong>el francés Dika Mem tiene el contrato más largo, hasta 2024</strong>.

los dos cedidos

Wael Jallouz podría dejar el Füchse Berlin y recalar en otro equipo hasta junio, posiblemente de la Segunda División de Francia. El tunecino acaba contrato en 2021, pero lo tendrá muy difícil para regresar al Barça si no logra salir de esa espiral de problemas físicos que lo están martirizando. 

Mientras, la eclosión de Aleix Gómez y la solvencia de Víctor Tomàs complican el futuro azulgrana de Yanis Lenne, fichado en 2017Su cesión al Pays d’Aix expira en estos días y tocará sentarse con él para abordar qué decisión tomar.