El momento más dulce blaugrana a las puertas de la Copa

Los azulgranas han recuperado el nivel previo a la crisis de resultados de diciembre y se presenta como el equipo más en forma de cara a la Copa de Granada

Los de Jasikevicius llegan con confianza a la cita copera donde quieren repetir el título logrado el año pasado ante el Madrid

El Barça quiere volver a la final de la Copa, donde el año pasado destrozó al Real Madrid

El Barça quiere volver a la final de la Copa, donde el año pasado destrozó al Real Madrid / ACB PHOTO

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Esta semana llega el primer gran título de la temporada, la Copa del Rey, y el Barça se presentará a la edición de Granada como uno de los grandes favoritos, por no decir el principal después de unas últimas semanas donde el equipo ha rayado a altísimo nivel.

La temporada es muy larga, pero es clave llegar a las citas decisivas del curso en el mejor estado de forma y anímico posible, y al conjunto de Saras Jasikevicius parece estar viviendo un estado de gracia ideal para afrontar una competición corta como la Copa.

Si bien es cierto que las sorpresas siempre están presentes, el momento de juego del Barça invita al optimismo, y salvo sorpresa, tendría que ser uno de los finalistas de esta edición del torneo copero. Pero las especulaciones y previsiones solo son eso en el torneo del KO.

Higgins, baja importante

Evidentemente, la baja de Cory Higgins, que será operado este lunes de su problema de la fascia plantar, es muy importante para los azulgrana, aunque ha sabido capearla con las aportaciones de jugadores como el australiano Dante Exum, que ha dado claramente un paso al frente y su confianza se ha disparado

.Unido a la evolución positiva del ‘aussie’, el equipo ha dado un paso al frente en las últimas semanas después de haber visto alterada su buena marcha con todos los casos de covid19 que afectaron a la plantilla, y lesiones como la de Nick Calathes, ya felizmente recuperado.

El gran momento de Laprovittola puede ser clave para lograr el título copero

El gran momento de Laprovittola puede ser clave para lograr el título copero / EFE

En el peor momento del equipo, el grupo supo capearlo con el esfuerzo colectivo y poco a poco ha ido recuperando efectivos –se espera que Alex Abrines y Pierre Oriola se incorporen de inmediato-, y confianza en el juego para convertirse ahora mismo en un equipo lanzado, seguro de sus opciones y lo que es más importante, confiado en su juego.

Laprovittola, en estado de gracia

Para llegar a esa mejor versión, el momento más dulce de la temporada, ha sido necesario que algunos jugadores dieran un paso al frente como los bases Rokas Jokubaitis y especialmente Nicola Laprovittola, quizá el jugador más en forma ahora mismo en el equipo azulgrana.

Ambos bases lograron minimizar la ausencia de Calathes, e incluso el argentino, se ha convertido ahora en una pieza básica en los esquemas de Saras, ya sea en la posición de escolta, donde se siente cómodo, como base.

Su acierto en el tiro exterior está desbordando a todos los rivales, como sucedió en el WiZink Center ante el Madrid, donde ‘clavó’ los cinco triples que intentó. Si mantiene el nivel, con un Calathes al alza y Jokubaitis esperando sus minutos, la dirección azulgrana es un torbellino.

Kuric y Mirotic, la fiabilidad exterior

Una dirección unida al acierto exterior de dos jugadores clave como Kyle Kuric, que ha venido al rescate del equipo en más de una ocasión, y por supuesto, la gran estrella del equipo, Nikola Mirotic, que se encuentra más cómodo que nunca y asumiendo el liderazgo cuando es necesario.

Mirotic debe ser el lider que guíe al Barça al título de Copa

Mirotic debe ser el lider que guíe al Barça al título de Copa / JAVI FERRANDIZ

El juego interior también está mostrando una regularidad, difícil de igualar con un Sertac Sanli perfectamente integrado tras sus inicios dubitativos y un Brandon Davies que sigue siendo la referencia dentro.

Un equipo compacto, donde la defensa sigue siendo el santo y seña del grupo y más que lo deberá demostrar en esta Copa del Rey, donde no se puede perder ni un minuto en marcar las diferencias.

Para empezar, enfrente tendrán todo un hueso como el BAXI Manresa de Pedro Martínez, que también llega en un momento dulce. Y sin olvidar que los manresanos han sido el último equipo que ha ganado al Barça en la temporada regular y en el Palau, el pasado 9 de enero (95-96).

'Conectados' para la Copa

Sin haber jugado este fin de semana debido a los casos de covid en el UCAM Murcia, el trabajo de Saras es lograr que el equipo se mantenga igual de conectado como en las últimas semanas donde encadenan siete victorias consecutivas en Liga y Euroliga.

El mejor Barça coincide con la cita copera. Ahora, el objetivo es ir avanzando partido a partido hasta la final del próximo domingo. Ese es el reto.