Exum: “Fue una gran decisión venir a jugar al Barça”

El alero australiano reconoce a SPORT que ha recuperado gran parte del nivel físico perdido debido a las anteriores lesiones

"Todavía tengo dos o tres semanas por delante para decidir qué sucederá con mi futuro", asegura el 'aussie' al que se le acaba el contrato a final de mes

Dante Exum se ha ganado la confianza del equipo y el público disfruta con sus acciones

Dante Exum se ha ganado la confianza del equipo y el público disfruta con sus acciones / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Dante Exum (Melbourne, Australia, 1995) está viviendo su mejor momento con el Barça después de aterrizar en diciembre pasado para ayudar en el juego exterior con las lesiones de Higgins y Abrines. Ahora, después de sentirse plenamente integrado y jugando a gran nivel, se acerca el final de su contrato temporal con el Barça, que debe confirmar si continua hasta final de temporada o ambos deciden acabar su corta relación.

¿Dante, como está siendo su experiencia en Barcelona?

¡Hasta el momento está siendo increíble! Vine sin conocer demasiado al equipo, pero todos me acogieron como uno más, compañeros, cuerpo técnico, y me he sentido bien desde el primer día, y con ganas de adaptarme lo más rápido posible, cosa que logré bastante bien.

Tiene la sensación de que su juego ha ganado enteros las últimas semanas?

Siempre trato de ayudar en lo que puedo y he intentado jugar mi papel en las diferentes circunstancias. Con el paso del tiempo, me siento más cómodo y con más confianza y eso también ha ayudado a mi juego

Adaptado al Barça

¿Fue difícil adaptarse al Barça a su llegada?

Si, una de las principales diferencias entre la NBA y el baloncesto europeo es que se juega en el poste, con más presencia de los pívots en el juego y traté de adaptarme a ello. El ritmo es mucho menos frenético que en la NBA, pero también me gusta este estilo.

Exum ha tenido que adaptarse al estilo de juego del Barça y Saras no ha dejado de apoyarle

Exum ha tenido que adaptarse al estilo de juego del Barça y Saras no ha dejado de apoyarle / AFP

El público también juega un papel importante en Europa. ¿Le sorprendió?

En algunas pistas, el ambiente es increíble, y en alguna de ellas, como la del Estrella Roja, recuerdo que no paraba de mirar a todas partes porque no estaba acostumbrado. Sin duda, en la NBA los partidos no se siguen con tanta pasión en la grada, y me encanta esos ambientes intensos.

¿Mirando atrás, se siente satisfecho con la decisión de venir al Barça?

Fue una gran decisión venir al Barça, disfrutar de la Liga Endesa y jugar partidos ante rivales como el Madrid, un tipo de rivalidad que debe vivirse si juegas en el Barça y Europa.

¡Hasta el momento está siendo increíble! Vine sin conocer demasiado, pero todo el equipo me acogió como uno más, compañeros y cuerpo técnico y me ayudó a integrarme rápido

Ahora vuelven a verse las caras este viernes...

¡Pues mejor! Siempre nos gusta enfrentarnos a los mejores y el Madrid está siendo nuestro rival directo en Europa y Liga. Siempre sentimos la presión de ganar al Madrid, pero cada partido es importante y eso no lo cambia.

¿El equipo ha puesto la directa de nuevo, no?

Si. Pasamos un mal momento con las lesiones y después muchos casos de covid, como me sucedió a mi, pero el equipo ha encontrado el camino de nuevo y llegamos a este tramo de la temporada en un muy buen momento.

¿Su buena condición física influye en su juego?

Definitivamente. Ahora mismo me siento muy bien, quizá el mejor momento en mucho tiempo después de las lesiones que han condicionado mi carrera. He estado trabajando por mi cuenta, muy duro, y ahora me siento fenomenal.

Usted es un jugador muy atlético, que da espectáculo y eso le encanta a los aficionados...

Trato de mostrar siempre mi velocidad, pero esa explosividad en el campo abierto a veces hay que controlarla, pero me encanta, es verdad.

Trato de mostrar siempre mi velocidad, pero esa explosividad en el campo abierto a veces hay que controlarla, pero me encanta, es verdad

¿En qué aspecto del juego se encuentra más cómodo?

Me siento más cómodo defensivamente, con mis viejos hábitos, mi tiro también ha mejorado y he estado lanzando con más confianza. Siempre trato de cumplir con el trabajo que me pide Saras y creo que he mejorado mucho en las últimas semanas.

Un contrato que vence en febrero

Su contrato con el Barça expira a final de mes. ¿Va a seguir?

Todavía tengo dos o tres semanas por delante para decidir qué sucederá con mi futuro. Solo puedo decir que es una decisión que no está aún tomada.

Todavía tengo dos o tres semanas por delante para decidir qué sucederá con mi futuro. Solo puedo decir que es una decisión que no está aún tomada

¿El Barça le ha realizado una propuesta para alargar su contrato?

Es algo que estamos hablando pero no puedo desvelar. Cuando llegue el momento, sabremos qué camino tomamos el club y yo.

¿Volver a la NBA es una prioridad para usted?

Si me sale la oportunidad, lo haré, pero ha de ser la apuesta adecuada. Quiero ver cómo me encuentro, pero debo decidir mi futuro primero con el Barça

¿Tiene ofertas sobre la mesa?

Es un tema que lleva mi agente, y si decido ir a la NBA esta temporada, entonces las valoraré, pero sigo diciendo que primero es ahora el Barça.

Si decide finalmente irse a la NBA. ¿Cómo recordará su paso por Barcelona?

Me encanta la ciudad, la comida, ir de compras… En el club me tratan de maravilla y de los aficionados solo puedo decir buenas cosas, con su apoyo total, muchas veces me esperan para hacerse fotos. Sin duda, venir al Barça fue la mejor decisión que tomé en su momento y eso me hace feliz.