El Barça sentencia al Madrid en un primer cuarto excelso

Un parcial inicial de 2-24 con un soberbio Laprovittola (12 puntos al inicio) puso en franquicía la victoria blaugrana y el liderato en la Euroliga (20-5)

El Madrid intentó volver a la desesperada después de perder de 26 puntos (14-40) pero el Barça contuvo los arreones blancos para ganar plácidamente (68-86)

Sanli, en una acción defensiva en la primera mitad, ante Heurtel

Sanli, en una acción defensiva en la primera mitad, ante Heurtel / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça sentenció su visita al WiZink Center en los primeros cinco minutos (68-86) ,el tiempo que necesitó Nico Laprovttola para acribillar el aro blanco desde el triple -cinco de cinco sin fallo- y dejar KO a los locales, que sin haber entrado en el partido ya perdían de 22 (2-24). A partir de ahí, el Barça gestionó la renta para recuperar el liderato de la Euroliga (20-5).

RMAD-FCB

Euroliga

68
86
Alineaciones
Real Madrid, 68
(8+23+24+13): Heurtel (4), Causeur (8), Abalde (7), Yabuselle (4), Tavares (25)- cinco inicial-, Randolph (0). Hasnga (3), Alocen (2), Poirier (2), Llull (8), Thompkins (0).
Barça, 86
(28+24+19+15): Calathes (10), Laprovittola (20), Exum (13), Mirotic (9), Sanli (5)-cinco inicial-, Davies (11). Martínez (0), Smits (2), Hayes (0), Kuric (10), Jokubaitis (6)

El Barça llegaba con confianza al Clásico después de sus últimas victorias en el WiZink Center aunque nunca se hubiera podido imaginar que iba a arrancar de manera tan contundente, decidida, con un Barça destructor y un Madrid empequeñecido.

Y todo ello gracias al arranque espectacular de Nico Laprovittola, que dinamitó el partido en los primeros minutos, anotando ¡12 de los 15 puntos del Barça!, en un inicio demoledor. Un Madrid con tres ‘bajitos’ de salida se vio totalmente desarbolado por un Barça serio en defensa y prácticamente sin error en ataque y con una intensidad que nunca igualó el Madrid

Arranque demoledor

En apenas cinco minutos, el Barça ya dominaba de 15 (2-17) en un WiZink estupefacto, petrificado por el recital blaugrana. Con ‘Lapro’ abriendo la lata –tres triples consecutivos-, las diferencias en el cuarto llegaron a los 22 puntos en un parcial vergonzante para los blancos: 2-24. Un 8-28 al final del primer cuarto que helaba a los blancos, y el Barça ni se lo creía.

No podía irle peor al Madrid, que  llegó a perder de 26 puntos (10-36). Los azulgrana perdieron la frescura defensiva, quizá sorprendidos por ese marcador tan abultado, y poco a poco empezaron a mejorar, aunque las diferencias se mantenían en los 20 puntos (20-42).

El Madrid trató de correr un poco más y con Causeur y Tavares como acicates ofensivos ( puntos cada uno9, lograba reducir la renta a los 21 puntos al descanso (31-52) a pesar del 0 de 7 en triples. Ahora el trabajo del Barça era evitar el arreón de salida de los blancos, casi a la desesperada para intentar meterse en el partido. Su única opción.

El Madrid, a la desesperada

Como era de esperar, los blancos salieron a la desesperada, y liderados por Abalde, lograron reducir la diferencia a los 16 puntos (38-54). Era un momento de inflexión. Pero el Barça reaccionó con el primer triple de Mirotic –¡por fin!- y otro estratosférico de Laprovittola para volver a los 22 puntos (40-62).

Los blancos no cesaron de apretar, su única opción para darle la vuelta, pero el duelo seguía en manos blaugranas al final del tercer cuarto (55-71), con el primer cuarto que caía para los blancos, fruto de su mayor empeño (24-19). 

No empezó bien el cuarto final el Barça, en acciones alocadas que solo podían beneficiar al Madrid. Y los de Laso trataron de aprovecharlo para ir reduciendo las diferencias (62-75). Los de Jasikevicius iban a sufrir para ganarle al Madrid. Un nuevo arreón de los blancos les acercó a 13 (66-79) pero ahí se acabó.

Nueva victoria en el WiZInk Center (68-86) y más que posible revancha en una semana en la final de la Copa del Rey.