El Barça apuesta por la estabilidad

Smits, Mirotic y Abrines, tres de los 'fijos' para el Barça 2020-21

Smits, Mirotic y Abrines, tres de los 'fijos' para el Barça 2020-21 / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barçaa la espera de los últimos movimientos para cerrar su plantilla básicamente con la contratación de un ‘cinco’ tiene una filosofía implementada muy clara: avanzar en un proyecto con estabilidad y recorrido. 

En este sentido, el pasado verano se pusieron las bases con importantes fichajes como los de Abrines, Higgins, Davies y , sobre todo, Mirotic que fue el gran golpe del panorama cestista continental. Este verano, márcado por la contención económica (ya hemos explicado que el presupuesto del basket y del resto de secciones profesionales se reducirá entre un 15 y un 20 por ciento) se está dando un paso más: consolidar el núcleo duro del equipo. 

Los movimientos

Repasemos los movimientos. Se rescindieron los contratos, primero, de Malcolm Delaney protagonista en plena pandemia de una peculiar ‘tocata y fuga’ que acabó en Milán, el técnico Svetislav Pesic, Pau Ribas (Joventut)  Kevin Pangos (Zenit San Petersburgo)  y Ante Tomic (estos dos últimos finalizaban su vínculo).

En el capñitulo de altas solo han habido dos a día de hoy: el nuevo entrenador Sarunas Jasikevicius y el base Nick Calathes. Falta el mencionado pívot y posiblemente no venga nadie más. Todo estará en función del dinero que reste en caja. El principal grupo de movimientos han ido en el sentido de las renovaciones o de las ampliaciones de contrato para conseguir diversificar en más ejercicios el coste económico de los jugadores y así minimizar el impacto en el balance contable anual.

Bloque asegurado

Con todo ello se ha dibujado un perfil de plantilla con una característica muy determinada. En estos momentos, el Barça -si incluimos a la joven perla de la cantera Leandro Bolmaro que está inscrito en el draft de la NBA- tiene13 jugadores en nómina y habrá que ver si alguno de ellos no queda descabalgado cuando llegue el center.  De todos modos desde el club nos insisten en que, hoy por hoy, no están contempladas más bajas.

Pues bien. De esos trece jugadores, nueve finalizarán su vínculo más allá del 2021. Nos referimos a  Pierre Oriola (2024), Rolands Smits (2022), Víctor Claver (2022), Brandon Davies (2022), Cory Higgins (2022), Nikola Mirotic (2022  más una opción por otra temporada), Kyle Kuric (2023), Nick Calathes (2023) y el propio Lea  Bolmaro cuyo vínculo expira en 2022. Una lista en la que se ha de añadir a Sarunas Jasikevicius, que firmó por tres temporadas (junio 2023) como nuevo inquilino del banquillo azulgrana.

Los otros casos (Adam Hanga, Thomas Heurtel,  Alex Abrines y Artem Pustovyi) tienen vínculo hasta el próximo verano aunque en el caso de los tres primeros poseen sendas claúsulas en sus respectivos contrato de opción de renovación por una temporada más. Sólo Pustovyi quedará realmente libre el 30 de junio de 2021 y veremos que protagonismo tiene con Jasikevicius si, finalmente, acaba cumpliendo ese año de contrato en el Palau.

Pendientes de la acb   

Mientras en los despachos se sigue trabajando para cerrar la plantila y técnicos y jugadores gozan de unas merecidas vacaciones, el Barça está a la espera de saber a que atenerse de cara a saber cuando comenzará la próxima temporada. De momento solo sabe que la Euroliga se iniciará el 1 de octubre. Pero en la liga aún no hay fechas. el motivo es el contencioso con los dos equipos que la FEB designo -la temporada no acabó en la LEB Oro-. para que ascendieran de categoría: Gipuzkoa y Valladolid y que quieren hacer valer sus pretendidos derechos de ascenso-

Los clubs de la ACB, como ya explicamos en su día, no están por la tarea de ampliar la Liga Endesa ya de por sí constreñida por un calendario brutal. Esta semana podrían haber novedades al respecto en este espinosp tema.

Un staff técnico de la plena confianza de Saras

Sarunas Jasikevicius no llegará solo a Barcelona. El nuevo técnico se traerá consigo a buena parte del cuerpo técnico del Zalgiris. En primer lugar, Darius Maskoliunas. El pasado año fue nombrado nuevo seleccionador nacional de Lituania. Coincidió con Jasikevicius en su etapa como jugador y ha estado íntimamente ligado a él en Kaunas.  Otro de los que estarán en el banquillo es Tomas Masiulis. También fue jugador del Zalgiris, uno de los componentes con los que ganaron la Euroliga en 1999. Se ocupaba de las categorías inferiores hasta que Saras le reclamó para el banco en 2018.

Y, por último, Justinas Grainys. Será el encargado de poner al equipo a punto físicamente. El Zalgiris ya confirmó en su día la noticia pero el Barça aún no la ha hecho oficial. Queda por ver que sucede con el anterior cuerpo técnico de Pesic: Ricard Casas, David García y Oscar Orellana