Historia SPORT

Historia SPORT

Kalinic, el 'Espartano' del Barça y de Grimau

El serbio realizó en valencia una de sus mejores partidos como azulgrana con 15 puntos, ocho rebotes y +30

‘Kalina’ llegó al Barça en 2022 tras un intento fallido el verano anterior y acaba contrato en 2024. ¿Seguirá?

Nikola Kalinic no teme a nada ni a nadie

Nikola Kalinic no teme a nada ni a nadie / EFE

David Rubio

David Rubio

“Si tengo que ir algún día a la guerra y tengo que escoger un compañero, elegiría a Nikola Kalinic”, han pensado todos los entrenadores que han dirigido al serbio y lo demuestran dándole protagonismo en los momentos clave de los partidos. 

Con una enorme personalidad que le llevó a enfrentarse a un Jasikevicius que lo mandó a los vestuarios en pleno partido en la pista del Anadolu, el alero es uno de los jugadores más importantes para Roger Grimau con un protagonismo incluso superior al que ya tenía con el lituano.

Costó ficharlo

Su llegada al Palau estuvo marcada por las dudas y por unas negociaciones que solo dieron su fruto a la segunda. Saras tenía claro que podría ser clave para engranar las piezas por su capacidad de trabajo y por su competitividad. 

De hecho, el Barça estuvo a punto de ficharlo en 2021 después de que el Valencia no lo renovase... pero fichó de forma sorprendente por un Estrella Roja que había recibido una inyección de dinares serbios.

Kalinic, en la final de la Lliga Catalana

Kalinic, en la final de la Lliga Catalana / DANI BARBEITO

El Barça volvió a la carga en el verano de 2022 y tuvo que pagar compensación por sus derechos a un Valencia Basket que renunció al tanteo. Incluso el pasado verano estuvo en el alambre su continuidad por los ‘recortes’ que tanto daño están haciendo a las secciones, pero por suerte para el equipo y para Grimau está cumpliendo el curso que le resta.

Un 'guerrero'

Desde el primer día, el balcánico se ha caracterizado por su enorme trabajo en defensa, por su aportación en el rebote y por un rendimiento ofensivo que ha ido en aumento como muestra de su creciente confianza y de lo a gusto que está en el equipo-

El azulgrana vivió un día estelar el pasado domingo en la derrota liguera en Valencia (71-68) con 15 puntos (3/3 en triples), ocho rebotes (tres en ataque), tres asistencias, dos robos y +30 en 29:30. Fue el segundo más valorado de la jornada tras el +32 de Trae Bell Haynes (Casademont Zaragoza).

Kalinic es un especialista a la hora de postear, no duda a la hora de doblar la bola si entiende que es mejor opción y se sacrifica siempre en beneficio del equipo. Y eso que en la pasada Euroliga estuvo en un 40,5% de acierto más allá de 6,75 metros (en Europa la distancia es la misma desde todos los puntos a diferencia de la NBA) y en la actual Liga Endesa está en un sensacional 44,4%.

Kalinic hizo un partidazo en Valencia

Kalinic hizo un partidazo en Valencia / EFE

¿Renovación?

‘Kalina’ es un jugador bien pagado en la escala salarial del equipo a quien hubo que convencer con un notable contrato para que abandonase su Serbia natal y queda libre en junio.

A la espera de ver cómo se desarrolla la temporada y de cómo evoluciona la situación económica del club, la posible continuidad del alero se debatirá de aquí a unos meses

A una semana de cumplir 32 años, el internacional con los ‘Orlovi’ (Águilas) vive uno de sus mejores momentos como jugador y se está ganando la continuidad... Habrá que esperar.