Nikola Kalinic, un alero versátil para el nuevo proyecto azulgrana

El serbio se convierte en jugador del Barça un año más tarde de lo esperado

El alero de 30 años y 2,03 es el cuarto fichaje azulgrana para la próxima temporada tras Vesely, Satoransky y Da Silva

El Barça logra los servicios de un alero todo terreno de cara a la próxima temporada

El Barça logra los servicios de un alero todo terreno de cara a la próxima temporada / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Nikola Kalinic (Subotica, 1991) se convirtió oficialmente este martes en nuevo jugador del Barça después de un largo proceso en el que el club azulgrana ha tenido que esperar más de lo previsto.

Y es que el proceso del fichaje de Kalinic ha llevado un tiempo porque el jugador estaba primero atado a su anterior equipo, el Estrella Roja, y después el Barça ha tenido que llegar a un acuerdo con el Valencia Basket para conseguir sus derechos en la Liga Endesa.

Tras conseguir su libertad del cuadro serbio, en el que jugó su última campaña después que le dejaran de abonar parte del sueldo acordado, el mayor obstáculo era lograr que el Valencia le diera libertad para fichar por el Barça, el club que eligió ya hace unas semanas para proseguir con su carrera profesional.

El mismo jugador solicitó a la ACB regresar a la Liga Endesa y por ello Valencia y Barça tuvieron que negociar el trasvase de derechos. Un acuerdo que llegó el pasado viernes a última hora y que el Barça confirmó el sábado. El acuerdo estaba cantado porque el jugador de 2,02 y 30 años, ya tenía pactado el acuerdo con el Barça. Solo ha hecho falta tres días más para formalizar su llegada al club blaugrana.

Fichaje frustrado

La opción de fichar a Kalinic, un alero tirador, capaz también de rebotear,  se empezó a gestar el verano pasado, cuando el club le hizo una oferta formal por dos temporadas tras salir de mala manera del Valencia Basket.

Aunque el jugador prefirió fichar por el Estrella Roja, que también disputaba la Euroliga, además de regresar al club en el que empezó sus pasos en la campaña 2014-15. Con el conjunto serbio promedió 12,6 puntos, 3,9 rebotes y 3,4 asistencias.

Unos números más que correctos, aunque los problemas financieros del equipo le obligaron a pensar en un cambio de aires y volvió a llamar a la puerta del Barça. El club no se lo pensó dos veces después del ‘fiasco’ que resultó la incorporación de Nigel-Hayes, procedente del Zalgiris, con un ‘caché’ muy inferior al serbio y que se ajustaba al presupuesto azulgrana. Algunas fuentes apuntan a que el jugador ha firmado por 2,8 millones de euros por las dos próximas temporadas.

Negociar antes de fichar

Con ganas esta vez de incorporarse al Barça, el club movió todos los hilos para llegar a un acuerdo que se gestó rápidamente, aunque fueron las trabas burocráticas las que han retardado su incorporación que finalmente se ha hecho realidad.

Kalinic ha jugado una sola temporada en la ACB, con el Valencia Basket en la campaña 2020-21, en la que no brilló al nivel que se esperaba después de vivir sus mejores años en el Fenerbahçe de Zlejko Obradovic y que le llevó a ganar una Eurolig aen  2017, siendo capital en la Final Four con 14,5 puntos, 5,5 rebotes y 24 de valoración por partido.

A lo largo de su carrera ha ganado 3 Ligas con el conjunto turco (2016, 2017, 2018), dos Ligas Adriáticas con la Estrella Roja (2015, 2022), tres Ligas Serbias (2015, 2022), tres Copas turcas , 2019 y 2020) y dos Copas serbias (2015 y 2022).

Ahora, en plena madurez deportiva, el Barça espera con contar con un anotador fiable, capaz de anotar en transición y con visión de juego y que incluso puede jugar de ‘4’ y aportar en los dos lados de la pista. Un jugador que sin duda mejora el plantel azulgrana junto a las nuevas adquisiciones del equipo de Jasikevicius.