La tercera final del meritorio y sorprendente Borussia Dortmund

El conjunto alemán jugará contra todo pronóstico la final de la ‘Champions league’ tras apear al PSG de Mbappé en las semifinales

Será su tercera final de la máxima competición continental. La primera tuvo lugar en 1997 y acabó con triunfo ante la Juventus por 3-1

El Borussia Dortmund celebra su pase a la final de la Champions League

El Borussia Dortmund celebra su pase a la final de la Champions League / AP

Betfair

Betfair

Nadie o prácticamente nadie creía en el Borussia Dortmund. Este equipo, que en la Bundesliga alemana marcha en la quinta posición, ha conseguido colEl conjunto alemán jugará contra todo pronóstico la final de la ‘Champions league’ tras apear al PSG de Mbappé en las semifinales

arse en la gran Final de la ‘Champions League’ que se disputará en Wembley el próximo 1 de junio, y lo ha hecho eliminando, contra todo pronóstico, al Atlético de Madrid en cuartos de final y especialmente al Paris Saint Germain (PSG) en las semifinales.

Pero para más inri, comenzó la competición perdiendo el primer encuentro precisamente ante el PSG en Paris y empatando el segundo ante el Milán, en un grupo, bien llamado de la muerte junto con estos tres conjuntos y el Newcastle inglés. Pero este Borussia Dortmund, dirigido por el técnico turco Edin Terzic estaba llamada a hacer grandes cosas en la máxima competición continental este año y fue capaz de remontar el vuelo para acabar accediendo a octavos como líder del grupo, por delante del PSG y dejando en el camino a italianos e ingleses. En octavos el sorteo fue benévolo con un enfrentamiento ante el PSV que solventarían sin mayores problemas en el partido de vuelta, y en cuartos de final y en semifinales, lo dicho, contra todo pronóstico han sido capaces de eliminar a Atlético y PSG para acceder a la gran final y soñar por qué no, con levantar de nuevo la ‘Champions’ en un partido en el que no son favoritos, pero según los pronósticos de Betfair cuentan en este momento con una probabilidad implícita del 28,57%. Será su tercera final de la Copa de Europa.

1997, estreno con el mejor sabor de boca posible.

En la temporada 96-97 este conjunto alemán fue capaz de llegar, por primera vez en su historia, a la final de la máxima competición continental, con Ottmar Hitzfeld en el banquillo y con una plantilla en la que sobresalían jugadores como Chapuisat, Andreas Möller y Matthias Sammer. En semifinales había caído el Manchester United y en el partido decisivo esperaba la temida Juventus de Turín, que repetía tras haberse proclamado campeón de la competición un año antes, y que recientemente tambíen había arrollado al propio Dortmund en la final de la UEFA (1993).

Sin embargo, todo le fue de cara al Borussia ya que, en el primer tiempo, Karl-Heinz Riedle fue capaz de anotar dos tantos que le pusieron el título muy a su favor y en el segundo acto Lars Ricken anotaría el tercero justo después de que Alessandro Del Piero marcara para los italianos. De esta manera el conjunto de Dortmund hizo historia al llevar a sus vitrinas su primera ‘Champions League’ y como curiosidad, volvía a suceder por tercer año consecutivo, que el Campeón repitiera y perdiera la final de la siguiente temporada, como le ocurriera al Milan, campeón en el 94 y subcampeón en el 95, al Ajax, campeón en el 95 y subcampeón en el 96 y a la Juventus, campeón en el 96 y subcampeón ante el Borussia en el 97.

Segunda final en 2013

La segunda vez del Dortmund en una final de Copa de Europa tuvo lugar hace 11 años, en 2013 con el Bayern Múnich como rival. Aquel equipo capitaneado por Jurgen Klopp se quedó muy cerquita del alcanzar la gloria y levantar su segunda ‘orejona’ que finalmente fue a parar a manos del conjunto muniqués que se impuso por 2-1 en la gran final disputada en Wembley.

Mandzukic anotó el primer tanto del partido, pero Gundogan, en aquel momento a las órdenes de Klopp puso el empate en el marcador minutos después, y cuando todo parecía encaminado a la prórroga apareció Robben para marcar el definitivo 2-1.

Para la historia del Borussia Dortmund quedarán siempre las semifinales ante el Real Madrid con un ‘póker’ de Lewandowski en el partido de ida que terminó por desquiciar aquel día al equipo blanco, dirigido por Jose Mourinho. En la vuelta los blancos consiguieron llevarse el partido por dos goles a cero, estando muy cerca de obrar la remontada ante un conjunto, el alemán, que supo realizar un gran ejercicio de supervivencia en el Santiago Bernabéu.

Once años después el Borussia Dortmund ha conseguido volver a una final de Champions y dos jugadores volverán a repetir como en 2013. Marco Reus, que posiblemente disputará su último encuentro antes de marcharse del equipo y Mats Hummels, héroe en París, tras su cabezazo en el Parque de los Príncipes para asegurar la presencia de su club en la gran final de Wembley.