El Barça reacciona tarde y se ahoga en La Fonteta

El cuadro azulgrana pagó su pésimo segundo cuarto (27-14) y cayó tras una discutida falta sobre Jones que le dio tres tiros libres

Abrines no pudo forzar la prórroga en un partido en el que brillaron Willy Hernangómez, Nikola Kalinic y algún destello de Parker

Kalinic se echó el equipo a sus espaldas... pero no bastó

Kalinic se echó el equipo a sus espaldas... pero no bastó / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça cayó por 71-68 en la pista del Valencia Basket en el segundo partido seguido sin Nico Laprovittola que se pierde sin llegar a los 70 puntos en una clara muestra de que a este equipo le falta algo en posiciones exteriores. Excelente Kalinic y notable Willy Hernangómez... pero cerrar el segundo cuarto (27-14) con tres canastas en juego es imperdonable y se pagó caro.

Valencia Basket - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 29/10/2023

LIGA ENDESA

71
68
Alineaciones
VALENCIA BASKET, 71
(18+27+13+13): Chris Jones (17), Semi Ojeleye (2), Josep Puerto (6), Damien Inglis (4), Brandon Davies (11) -cinco inicial-, Víctor Claver (2), Jared Harper (10), Nate Reuvers (7), Jaime Pradilla (4), Xabi López-Arostegui (4), Stefan Jovic (4) y Boubacar Touré.
BARÇA, 68
(19+14+16+19): Tomas Satoransky, Àlex Abrines (9), Nikola Kalinic (15), Oscar Da Silva (3), Jan Vesely (4) -cinco inicial-, Rokas Jokubaitis (4), Willy Hernangòmez (22), Darío Brizuela (3), Joel Parra, Jabari Parker (8) y James Nnaji.

Con el Real Madrid como líder intratable con siete triunfos e invicto en lo que va de temporada, 'taronges' y azulgranas se disputaban la segunda plaza en un duelo de muchos quilates en el que regresó el local Xabi López-Arostegui y volvió a ser baja citado y decisivo visitante Nico Laprovittola.

Después de un complicado curso marcado por las lesiones, el conjunto valenciano está ilusionando en estas primeras semanas de temporada y se presentaba con cinco victorias seguidas en la Liga Endesa tras la derrota inicial contra el Bàsquet Girona (85-89). Y los de Roger Grimau llegaban tras ver rota su gran racha con la tercera derrota del curso ante el Madrid (65-64), el único equipo que lo había derrotado en la 'era Roger Grimau'.

El Barça empezó muy activo en ataque, con rápidas circulaciones de bola que liberaron a Nikola Kalinic en los dos triples seguidos que anotó (4-10, min. 3:24). Sin embargo, el equipo fue desapareciendo sin solución de continuidad en un avance de lo que sucedería en el segundo cuarto.

La defensa local empezó a sacar de las posiciones ventajosas a los visitantes pese a la gran irrupción en el partido de Willy Hernangómez mientras la electricidad de Jared Harper relanzaba a su equipo a empatar el choque (15-15, min. 6:52) y a irse un solo punto abajo al final del primer cuarto tras un triple de Reuvers (18-19).

A Oscar Da Silva le sigue faltando consistencia

A Oscar Da Silva le sigue faltando consistencia / EFE

Lo del segundo cuarto fue un desastre azulgrana y una exhibición de los de Mumbrú. Darío Brizuela anotó un triple antes de encadenar varios errores, Rokas Jokubaitis no cogió el ritmo del partido y López-Arostegui reapareció con dos 'canastones' seguidos tras casi siete meses después por un problema de fascitis plantar (32-25, min. 15:14).

La garra de Kalinic con tres tiros libres seguidos impidió que la desventaja siguiese en ascenso con tan solo tres canastas en juego de los visitantes en todo el cuarto con 2/9 en tiros de dos y 1/4 en triples. Lo mejor es que sonó la sirena en La Fonteta y se llegó con 45-33 al intermedio tras otra canasta de raza y de talento de Chris Jones.

El Barça pareció entender lo que estaba fallando y fue otro en el tercer cuarto, pero ahí jugaron en su contra los intangibles del basket y un poco de mala fortuna en dos o tres jugadas importantes. De inicio en el tercer cuarto, cinco pérdidas prácticamente seguidas eclipsaron la mejoría defensiva y dieron pie al 52-19 (min. 25:42).

Satoransky no dio una a derechas en Valencia

Satoransky no dio una a derechas en Valencia / EFE

Jabari Parker había deambulado por la pista hasta que se puso la capa de superhéroe con dos triples seguidos que acercaron a los azulgranas a solo cuatro puntos (52-48) y falló el tercero, a lo que respondieron los 'taronges' con tres canastas seguidas para irse al último parón con 58-49. La última de Puerto, tras un robo cuando el Barça atacaba con la última bola del cuarto.

El campeón liguero incluso redobló esa intensidad y entre un soberbio Nikola Kalinic y Willy Hernangómez se encargaron de liderar una espectacular reacción con una remontada que terminó muriendo en la orilla. De hecho, se llegó a empatar el partido (61-61, min. 35:07 y 63-63, min. 35:44).

El partido volvió a complicarse y ahí emergió Abrines para anotar su último triple de la noche (falló cinco) y empatar a 24 segundos del final tras un festival de errores en ambos bandos (68-68). Ahí una rigurosa falta de Hernangómez sobre Jones dio tres tiros al local que indignaron a Grimau, el estadounidense no perdonó y Abrines falló el triple que habría llevado el duelo al tiempo extra. Al final, 71-68.