Historia SPORT

Historia SPORT

El exblaugrana Iker Romero, a un paso de hacer historia en Alemania

El exlateral es el primer entrenador de un Bietigheim que podría ascender este domingo a la Bundesliga

Romero ganó dos Champions con el Barça (la primera con Ortega) y fue cuatro años su 'segundo' en Hannover

Iker Romero ya roza la Bundesliga

Iker Romero ya roza la Bundesliga / SG BBM BIETIGHEIM

David Rubio

David Rubio

El Palau aún recuerda los 'misiles' de Iker Romero, uno de los grandes bombarderos del balonmano español quizá junto a otro exbarcelonista como Mateo Garralda. Especies en extinción que ahora solo encuentran una comparación parecida en Imanol Garciandia.

El vitoriano vistió la camiseta del Barça durante ocho temporadas (2003-11) en las que conquistó dos Champions. La primera, en 2005 con Xesco Espar y con el tanto decisivo en la final contra el Ciudad Real a la que siguió un paradón de Peric en la última jugada. Y la segunda en 2011 ya con Xavi Pascual a los mandos.

El exlateral izquierdo quería nuevas experiencias y en 2011 no dudó a la hora de marcharse a la Bundesliga para jugar cuatro campañas en el Füchse Berlin, con el que conquistó la Copa de Alemania en 2014 y la Copa EHF en 2015. Con los Hispanos logró el bronce olímpico en Pekín'08, un oro (2005) y un bronce (2011) mundiales y una plata europea (2006).

El alavés quedó encantado de esos cuatro años en Berlín (estuvo en el All Star en 2013) y ahí se produjo un hecho curioso. Romero había coincidido en el Barça en las dos últimas temporadas de Carlos Ortega y ambos alzaron juntos aquella Champions de 2005.

El Bietigheim quiere ascender este domingo

El Bietigheim quiere ascender este domingo / SG BBM BIETIGHEIM

El malagueño, actual técnico del Barça dirigió al Kolding danés en la temporada 2006-17 y ese verano se embarcó en la Bundesliga al frente del Hannover. ¿Y a quién recurrió como segundo entrenador? A Iker Romero.

El vasco estuvo cuatro temporadas haciendo tándem con un Ortega que arriesgó fichando por el Barça cuando había renovado con los de Baja Sajonia. El 'killer' decidió quedarse en Alemania como primer entrenador del SG BBM Bietigheim de la 2.Bundesliga, un equipo que tan solo duró un curso en sus dos presencias en la máxima categoría (2014-15 y 2018-19).

No ha sido un camino sencillo en una categoría hipercompetitiva con importantes fichajes y con algún equipo que estaría arriba en la Liga Plenitude ASOBAL. En su primera temporada en Baden-Wurtemberg el equipo acabó sexto a tres puntos del ascenso y en la pasada fue cuarto a seis (los dos primeros suben a la Bundesliga). Esta temporada las cosas han ido mucho mejor e Iker Romero está a un solo paso de lograr un ascenso histórico.

Iker Romero se está doctorando como primer entrenador

Iker Romero se está doctorando como primer entrenador / SG BBM BIETIGHEIM

El SG BBM Bietigheim, cuyo equipo femenino disputará la Final Four de la Champions, marcha segundo con 49 puntos a tres jornadas del final, a tres del líder y ya ascendido Postdam (donde se reunieron las potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial tras la derrota de Hitler) y con cuatro de renta más el 'goal average' sobre el Hamm-Westfalen.

El equipo que dirige Iker Romero recibe este domingo a las 17.00 horas en el EgeTrans Arena al Aue, colista desahuciado con 10 puntos, ocho derrotas seguidas y un solo triunfo como visitante. Todo parece encaminado al éxito del Bietigheim con su flamante entrenador a la cabeza y con el central madrileño Juan de la Peña en la plantilla.