Carvajal podría ser sancionado por su último 'story' en Instagram contra los árbitros

Por el instagram publicado anoche y donde califica de "verguenza" la decisión arbitral en Valdebebas

Ahora falta saber si existe denuncia desde el departamento de integridad de la RFEF

Carvajal: "¿Penalti de Ramos? No tenemos claro el criterio ni en qué se basa"

Carvajal: "¿Penalti de Ramos? No tenemos claro el criterio ni en qué se basa" / MOVISTAR

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El polémico arbitraje de anoche en Valdebebas puede tener consecuencias disciplinarias para los jugadores del Real Madrid. En este caso para uno de los ausentes anoche al encontrarse sancionado. Se trata del defensa Daniel Carvajal quien, nada más producirse la jugada polémica, subió un instagram donde podía leerse "Vergüenza".

Algo que le puede suponer un castigo desde el Comité de Competición al entender que se está poniendo en tela de juicio de la honorabilidad arbitral. En concreto la clave radica en el nuevo artículo 100.bis del Código Disciplinario, que ha entrado en vigor esta temporada, y que dice lo siguiente: 

 "La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados: - Tratándose de futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos, ATS/FTP, ayudantes sanitarios o encargados de material, de cuatro a doce partidos de suspensión y multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros ".

Ahora la clave está en saber qué decisión adoptará a este respecto el Comité de Integridad de la RFEF, organismo encargado de denunciar este tipo de actitudes ante el Comité de Competición. En el caso de decidir denunciar, lo normal es que el órgano disciplinario abriera un expediente extraordinario para tratar de recabar más información.

Bien es cierto que el precedente marcado por la decisión del TAD de dejar sin efecto la sanción del entrenador Álvaro Cervera, en su día castigado con cuatro encuentros por quejarse de la actuación arbitral en un Cádiz - Granada, puede ser determinante a la ahora de adoptar esta decisión de denunciar o no. Además existen ejemplos posteriores como los de Gerard Piqué el presidente del Cádiz. Manuel Vizcaíno, a los que les abrió expediente en su momento por manifestaciones contra el estamento arbitral y se acaban de cerrar sin propuesta de sanción para ninguno de ellos. 

En el caso de que finalmente hubiera denuncia y se le abriese el correspondiente expediente extraordinario, el jugador del Real Madrid se expone a una sanción mínima de cuatro encuentros. Luego habría que ver cuando se diera a conocer la sanción. En caso de existir y si se conociera el jugador todavía lesionado, la empezaría a cumplir desde el mismo momento de su notificación, aún cuando no esté disponible para Zidane. Ya esta temporada le sucedió al Cucho Hernández cuando fue sancionado con cuatro partidos por unas manifestaciones contra el estamento arbitral y se dió a conocer coincidiendo con la lesión del jugador de club madrileño.