El cortijo de Javier Tebas

Si muchos clubes han tenido problemas para inscribir a sus jugadores, quizás es por culpa de LaLiga

Debería cambiar Tebas una normativa que es la más dura de todas las grandes ligas

Javier Tebas, presidente de La Liga

Javier Tebas, presidente de La Liga / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

Por increíble que parezca, el Barça sigue teniendo problemas para inscribir jugadores, pese a haber logrado este verano unos ingresos extraordinarios de 868 millones de euros.

Para superar la delicada situación económica por la que atravesaba, acabar con los fondos propios negativos y poder inscribir futbolistas con la regla del 1-1 y no con la del 1-3 que martirizaba a la dirección deportiva del club, la junta directiva tomó la importante decisión de vender activos. Y ha vendido un 49,9% de Barça Studios por 200 millones de euros. Y ha cedido el 25% de los derechos de televisión por 25 años por 668 millones más. Pero para LaLiga no es suficiente. No cuentan la plusvalía aplicada por el club en la cesión de los derechos de televisión y no dan la razón a los auditores del Barça. Para Javier Tebas, máximo responsable de LaLiga, no es suficiente con todo eso y todavía pide más al Barça, curiosamente uno de los clubes que sigue subido al carro de la Superliga y que no le compró su proyecto con CVC. Un proyecto, por cierto, con el que el club blaugrana hubiese ingresado bastante menos dinero que con la operación que ha acabado realizando con el fondo de inversión Sixth Street. Las condiciones de la cesión, además, también son mucho mejores las de Sixth Street que las de CVC. Así que el Barça se ha puesto a trabajar en otras direcciones para poder inscribir a todos los fichajes que ha hecho para volver a ser un equipo competitivo y, por cierto, hacer más atractiva LaLiga de Tebas, una competición que cada vez pierde más empaque en relación a la Premier League y a la que la Bundesliga también puede acabar superando

Porque si solo fuese el Barça el club con problemas para inscribir jugadores, podría entenderse que el problema lo tenía el club blaugrana por la mala gestión de los últimos años. Mala gestión que, por cierto, Tebas pasó por alto, permitiendo renovaciones como las ya famosas de octubre del 2020 y movimientos como los intercambios entre Cillessen y Neto y Pjanic y Arthur.

EL BETIS

Y es que no es el Barça el único. Más de la mitad de los clubes de LaLiga han tenido o tienen problemas para inscribir a sus futbolistas. El Betis, por ejemplo, tiene a seis jugadores por inscribir y no tiene fácil solución. Y eso que le compró a Tebas el proyecto de CVC, que era la solución de todos los males.

La solución real, posiblemente, no fuese esa. Quizá sea revisar, en tiempo de crisis económica, las normas de control que exige LaLiga a sus clubes, las normas más exigentes de todas las grandes ligas europeas.