Bajo la batuta de Xabi Alonso: el secreto del Bayer Leverkusen

El técnico vasco ha dado con la tecla para que sus jugadores rindan lo mejor posible

Líderes en Bundesliga, siguen invictos junto al Bayern de Múnich de Tuchel

Ojo a las palabras de Xabi Alonso: "¿Fichar por el Real Madrid?..."

Xabi Alonso habló sobre su futuro en el Real Madrid / PERFORM

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Si en algo se aprecia la buena mano de un entrenador, es en el rendimiento que logra sacar de cada jugador que tiene en la plantilla. En este aspecto, Xabi Alonso se destaca como uno de los mejores en Europa. El técnico vasco está potenciando la mejor versión de sus piezas clave, pero también mantiene a los integrantes que tienen menos minutos muy comprometidos y enchufados. El resultado es claro: líderes e invictos en la Bundesliga.

Ya no es novedad destacar lo bien que juega al fútbol el equipo de las aspirinas. Son propositivos, atractivos y dinámicos, buscan someter al rival y le brindan al balón el protagonismo que merece. Sin embargo, tan importante o incluso más es el papel de Xabi Alonso para gestionar un grupo que va como un tiro.

Todo el mundo es importante a su manera en este Leverkusen. Por un lado, sobresalen futbolistas del nivel de Alejandro Grimaldo, Victor Boniface, Florian Wirtz, Jeremie Frimpong o Jonas Hofmann, entre muchos otros. Pero los menos habituales, llamados muchas veces a marcar la diferencia, están rindiendo a las mil maravillas.

La relación entre los minutos jugados y las aportaciones de gol de muchos jugadores de segunda línea evidencian el gran trabajo que realiza Xabi Alonso en este aspecto, muchas veces eclipsado por lo vistoso que es el juego que propone. Sin duda, una de las claves del solvente ataque que presenta el equipo en el torneo doméstico.

LOS SUPLENTES DAN EL NIVEL

Los atacantes Adam Hlozek y Nathan Tella son buenos ejemplos. Con 48 y 54 minutos en la Bundesliga, respectivamente, ambos han logrado marcar un gol. El extremo Amine Adil, con un poco más de participación, ha marcado un tanto y ha repartido dos asistencias, contribuyendo en acciones de gol cada 49 minutos. También destaca el pivote Noah Mbamba, quien ha servido una asistencia en los 13 minutos que suma esta temporada.

En cuanto a las piezas clave del equipo, los números son un escándalo. Victor Boniface se ha destapado como uno de los delanteros del momento, acumulando 7 goles y 5 asistencias en la Bundesliga. Su técnico ha conseguido crear escenarios que favorecen su juego y está alcanzando un nivel altísimo en su primera temporada en una gran liga. Participa en un gol del Leverkusen cada 79 minutos.

Los jugadores del Bayer Leverkusen celebran un gol de Victor Boniface

Los jugadores del Bayer Leverkusen celebran un gol de Victor Boniface / AFP

En la parcela ofensiva, también destaca Jonas Hoffman. Con 5 goles y 6 asistencias, evidencia la comodidad con la que juega, participando en un gol de su equipo cada 86 minutos. Florian Wirtz, dinamizado y motor del equipo y una de las claves del juego interior del Leverkusen, acumula 3 dianas y 5 pases de gol. Su participación directa en este aspecto se traduce en una contribución cada 104 minutos.

LOS LATERALES, IMPRESCINDIBLES

Otra de las claves del equipo dirigido por Alonso es la importancia de los laterales. Son los grandes beneficiados de la idea del entrenador vasco. Para ellos, los carriles son autopistas sin peajes que pueden recorrer como y cuando quieren. También tienen libertad para meterse en zonas interiores y, claro está, acabar jugadas cerca del área.

Alejandro Grimaldo, por la izquierda, suma 6 tantos y 5 pases de gol, participando en una acción que acaba dentro de la red cada 87 minutos. Jeremie Frimpong, en el costado derecho, más de lo mismo. 3 goles y 6 asistencias que se traducen en una contribución de gol cada 99 minutos.

Alejandro Grimaldo celebrando un gol de falta directa al Bayern Múnich

Alejandro Grimaldo celebrando un gol de falta directa al Bayern Múnich / @bayer04_es

Es cierto que en algunas ocasiones los datos no reflejan completamente lo que sucede sobre el terreno de juego. Sin embargo, cuando a un equipo le salen tan bien las cosas y los números lo respaldan, no hay prácticamente margen de error. Ahora, la gran incógnita es si podrán mantener la consistencia y aguantar el ritmo ganador que suele imprimir el Bayern.