Los prodigios de La Masia que pueden seguir los pasos de Lamine y Cubarsí

El plan de futuro del Barça pasa por apostar por canteranos que aseguren talento, identidad, conocimiento del juego y carácter competitivo

Marc Bernal, Pau Prim, Guille Fernández, Toni Fernández, Pedro Rodríguez, Ebrima o Michal Zuk son algunos de los aspirantes a seguir el camino de los juveniles que están deslumbrando en Montjuïc.

Raúl Expósito lidera el once ideal de La Masia

Así juega Toni Fernández, el tapado de Rafa Márquez

Así juega Toni Fernández, el tapado de Rafa Márquez / Twitter: @XDcomps

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Fermín López, Lamine Yamal, Pau CubarsíHéctor Fort y Marc Guiu eran hace unos meses nombres poco familiares para la mayoría de aficionados culés. En la actual temporada todos ellos han tenido minutos y presencia de calidad en el primer equipo. Si continúan progresando cada día el paso más importante de sus carreras será consolidarse en el primer equipo y volver a conformar una base de canteranos que sea el esqueleto y el corazón del equipo. Esta 'quinta de Lamine' destaca por unas cualidades innatas y una ambición enorme pero la suerte para el Barça es que la producción de talentos de la Masia no se acaba aquí. ¿Quiénes pueden ser los siguientes?

El relevo de Sergio Busquets es una de las asignaturas pendientes para el Barça. En La Masia puede estar la solución a uno de los problemas que mayores dolores de cabeza ha dado al cuerpo técnico.

Los pivotes del futuro

Marc Bernal y Pau Prim son los dos principales nombres a tener en cuenta para esta posición. Si el nuevo entrenar del Barça desea contar con un mediocentro posicional con un dominio total de todos los registros de un '6' del Barça Pau Prim puede tener muchos números para gozar de oportunidades. Si el perfil buscado es el de un jugador con un físico portentoso y con capacidad para descolgarse y llegar desde atrás, el zurdo Marc Bernal reúne todas las condiciones para ser el elegido.

El centrocampista Pau Prim, en una acción del Juvenil A-Shakhtar

El centrocampista Pau Prim, en una acción del Juvenil A-Shakhtar / Dani Barbeito

Centrocampistas de gran talento

En el centro del campo es donde pueden aflorar más proyectos de crack formados en La Masia. Del Barça Atlètic, Aleix Garrido y Unai Hernández son dos jugadores habituales en las convocatorias de Xavi que no han acabado de disponer de minutos pero son dos futbolistas muy maduros y con capacidad para destacar como interiores. En esta posición el nuevo inquilino del banquillo del Barça tendrá donde elegir. Los titulares de la selección española sub-17 en el pasado mundial de Indonesia Quim Junyent y Juan Hernández son dos opciones a tener muy en cuenta. Juan destaca por su capacidad para regatear mientras que Quim es muy fino y elegante.

Quim Junyent y Juan Hernández, celebrando un gol en el Mundial Sub17

Quim Junyent y Juan Hernández, celebrando un gol en el Mundial Sub17 / RFEF

Un talento descomunal

En este aspecto, el proyecto más ilusionante de centrocampista ofensivo es el cadete Guille Fernández, un futbolista que ya ha debutado con el Juvenil A. El de Rubí reúne todos los requisitos para triunfar en esta demarcación ya que a un talento innato para tocar el balón le suma mucha potencia y capacidad para girar y llegar. Guille sabe interpretar el juego colectivo con inteligencia y a la vez es desequilibrante a nivel individual siendo capaz de decidir un partido con una genialidad. Su físico y carácter competitivo le sitúan con muchos números para ser el nuevo canterano que impacte con su fútbol cuando le pueda llegar la oportunidad de debutar en el Camp Nou.

Guille Fernández es un centrocampista con gol

Guille Fernández es un centrocampista con gol / FCB

Interiores que suben con fuerza

El andaluz Pedro Rodríguez es otro interior de clase inmensa y llegada fácil al área que está deslumbrando esta temporada. En esta demarcación suben con mucha fuerza tres jugadores del Cadete B. Son Michal Zuk, Ebrima Tunkara y Orian Goren. Zuk es un jugador nacido en Blanes de origen polaco con unas cualidades técnicas excepcionales. Técnicamente es un virtuoso. Ebrima es un interior o extremo zurdo de físico prodigioso que destaca por goles de una belleza increíble. Goren es un israelí que gobierna la zona ancha con mucha elegancia.

Michal Zuk jugó con el Cadete A contra el Vic Riuprimer

Michal Zuk jugó con el Cadete A contra el Vic Riuprimer / Valentí Enrich

Delanteros de clase excepcional

En el ataque Óscar Gistau, Dani Rodríguez y Toni Fernández son las principales esperanzas de futuro. Gistau es un nueve moderno que ataca los espacios de maravilla y define como los ángeles. Dani Rodríguez responde al perfil de extremo zurdo muy técnico y potente que desborda a su par mientras que Toni es un falso nueve zurdos con una calidad inmensa. El de Rubí conjuga la estética con la eficacia como pocos.

Óscar Gistau es uno de los delanteros más prometedores de La Masia

Óscar Gistau es uno de los delanteros más prometedores de La Masia / FCB

Un modelo formativo que da resultados

La Masia es la mejor respuesta a los problemas económicos del Barça. Los jugadores citados son solo algunos de los aspirantes a cracks que crecen en Sant Joan Despí. No hay que olvidar otros nombres como los porteros Kochen o Yako, los defensas zurdos Andrés Cuenca, Navarro o Leo Saca así como los zagueros polivalentes Landry Farré, Guillem Víctor o Raúl Expósito.

Diego Kochen es un proyecto de portero TOP de La Masia

Diego Kochen es un proyecto de portero TOP de La Masia / Valentí Enrich

TEMAS