Marc Bernal, la revelación del filial de la generación sin miedo

Ante el Sestao marcó un doblete y se convirtió en el goleador más joven de la historia de Primera Federación con solo 16 años

Su madurez en el campo y golpeo de balón ha sorprendido a Márquez; "el físico que tiene es una ventaja"

Así juega Marc Bernal

Así juega Marc Bernal, una de las perlas de La Masía / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"A los jóvenes les veo la cara y tienen hambre. No veo miedo. Las nuevas generaciones se atreven más". Xavi lo tiene claro: las promesas que llegan del filial, incluso del juvenil A, están preparadas para tener un impacto en el primer equipo. El técnico lo ha visto en casos como Lamine, Marc Guiu o Pau Cubarsí; son todavía adolescentes -nacieron entre 2006 y 2007- pero tienen un atrevimiento que marca diferencias.

En los últimos tiempos se está acortando el ascensor al primer equipo. Es un efecto cadena: muchos jugadores de La Masia compiten en categorías muy por encima de su edad y ya son varios casos que pasan directamente del juvenil A al primer equipo. No es el caso de Marc Bernal (Berga, 16 años), que está creciendo exponencialmente a las órdenes de Márquez, ¿paso previo al primer equipo?

El suyo también es otro ejemplo de quemar etapas a velocidad de crucero. En la última jornada marcó un doblete ante el Sestao y se convirtió en el goleador más joven de la historia de la competición. Con solo 16 años, ha superado todas las expectativas esta temporada. Resulta difícil hacer previsiones sobre su potencial, tras el despliegue que está mostrando en los últimos partidos.

Superando expectativas

Bernal no parecía llamado esta temporada a tener un papel tan importante en el Barça Atlètic con jugadores como Casado, Aleix Garrido o Noah Darvich en la plantilla. Pero se ha ganado este rol a base de actuaciones sólidas. Pero, ¿qué tipo de futbolista es Marc Bernal? De entrada se trata de un futbolista que puede dejar una primera impresión equivocada.

Por su forma de moverse puede parecer un futbolista al que le falta fineza, como si todavía estuviera ajustándose a un cuerpo de adulto. Pero la realidad es que es un mediocampista con una cabeza muy rápida, que sabe interpretar el juego, y un físico, mide alrededor de 1,90, que marca diferencias.

Así lo reconoce Márquez: "Es una de sus ventajas, el físico que tiene, la altura. Tiene mucha calidad para poder jugar en el medio, jugar como interior en cualquiera de los costados, esto lo hace más polivalente. Es muy joven y también tiene que tener varios procesos para poder aspirar arriba". Bernal es consciente de que está en un proceso:  "Hace poco que he llegado al filial, soy el pequeño y cuesta más marcar goles en esta categoría", señaló tras la victoria ante el Sestao.

El técnico lo está usando como pivote, cuando no puede contar con Casadó, pero también como interior. Una posición que lo acerca al área y, por lo tanto, al gol. Porque una de sus mejores cualidades, lo viene demostrando en las inferiores, es un golpeo espectacular.

El tremendo golazo de Marc Bernal en LaLiga Promises

El tremendo golazo de Marc Bernal en LaLiga Promises / @LaLiga

Lo saben los técnicos que lo han ido puliendo desde que llegó al Barça para incorporarse al prebenjamín procedente del Gimnàstic Manresa. Bernal lo volvió a demostrar ante el Sestao en la última jornada con un gol por la escuadra al primer toque. Su crecimiento está siendo tan fulgurante que nadie se atreve a ponerle techo en el club.