Pau Cubarsí, el defensa-defensa

El canterano es, junto a Lamine Yamal, el representante de la generación del 2007 en la pretemporada del primer equipo del Barça

"Disfruta defendiendo, lo tiene innato, en otros casos se adquiere con la experiencia, en su caso va de serie”, comentan sobre él

Así juega Pau Cubarsí

Así juega Pau Cubarsí / SPORT.es

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El segundo jugador más joven con el que cuenta Xavi Hernández en esta pretemporada es un canterano atípico, un central que “disfruta como un animal defendiendo”, apuntan algunos de sus entrenadores.

La generación del 2007 tiene dos representantes de lujo en el inicio de la pretemporada del Barça, la gran perla ofensiva Lamine Yamal y el defensa nacido en Estanyol, Pau Cubarsí. Lamine y Pau son dos adolescentes precoces que intentaran llamar la atención del cuerpo técnico del primer equipo.

Un alevín diferente

Pau Cubarsí juega en el Barça desde el verano del 2018. El departamento de observadores del club detectó en el Girona a un central con unas cualidades poco habituales en un alevín: “Además de sus virtudes técnicas nos convenció la seriedad y la seguridad de Pau y una capacidad para defender excepcional”, asegura el entonces director de fútbol base azulgrana Jordi Roura, que lo fichó “convencido de que tendría un largo recorrido en el club”.

Disfrutar defendiendo

Los entrenadores del fútbol formativo del Barça advirtieron desde el primer día que Pau Cubarsí era un central puro. “Nunca pensamos en cambiarlo de posición porque se trata de un especialista, de un animal defendiendo”, asegura Albert Puig, su primer entrenador en el fútbol 11 del club.

Después de una temporada brillante en el alevín que dirigía Marc Serra, Puig se sorprendió de “su alto nivel de concentración, nunca se despista, siempre está atento y gana todos los duelos”. Cualidades defensivas que normalmente el jugador va adquiriendo con los años, pero Albert Puig considera que “estamos ante un talento defensivo innato” al que además hay que sumarle “unas ganas de seguir aprendiendo enormes, pocas veces he visto alguien tan receptivo y abierto a progresar”.

Ganas de crecer

Con David Sánchez y Pol Planas de entrenadores, Pau Cubarsí continuó creciendo a un ritmo frenético. Sus virtudes defensivas seguían sobresaliendo con el Infantil A y el Cadete B pero su aportación ofensiva tenía todavía márgen de crecimiento.

Conducía el balón con atrevimiento y su toma de decisiones para sacar el balón desde la defensa era notable. Su precisión en el pase mejoró, especialmente en los envíos diagonales, que era capaz de filtrar engañando a los rivales. Su capacidad de aprendizaje era tan alta que incluso reclamaba más vídeos personalizados al cuerpo técnico para incrementar su rendimiento.

Una decisión valiente

Después de cuatro años brillantes en la Masía, la dirección del fútbol base, liderada por José Ramón Alexanko y Toni Hernández, apostó porque Cubarsí saltara directamente del Cadete B al Juvenil B. “Me ganó desde el primer día, hacía tiempo que no veía a un central tan completo y profesional”. No lo dice cualquiera, son palabras de Iban Cuadrado, su último entrenador en el Juvenil B, que además ha sido un central profesional durante 14 años. Cuadrado destacó en el Murcia, el Rayo, el Salamanca y llegó a jugar un partido con el primer equipo del Barça a las órdenes de Van Gaal.

Que un cadete sea titular con 15 y 16 años en el Juvenil B habla del nivel de Cubarsí. “Lo que más me ha convencido de él, además de su calidad humana, es su capacidad para adaptarse a un contexto complejo”, comenta Cuadrado, que alucina con el nivel de un chico de 16 años que nunca se arruga, gana duelos y es muy contundente, además de tener una gran salida de balón. El técnico salmantino está convencido de que “a Xavi le va a gustar mucho porque Pau va a saber adaptarse a las exigencias propias de cada situación” y añade que “hacía tiempo que no veía en la cantera del Barça un defensa-defensa así”. Defensa-defensa es para Cuadrado “saber disfrutar defendiendo, lo tiene innato, en otros casos se adquiere con la experiencia, en su caso va de serie”.

Los técnicos que han trabajado estos últimos años con Pau Cubarsí celebran su renovación y la consideran un “gran acierto del club” ya que estamos ante un central con una condiciones únicas para liderar la defensa del futuro del primer equipo del Barça.