Las líneas maestras del proyecto de Deco

La prioridad del Deco es equilibrar una plantilla campeona pero descompensada y dar un salto de calidad con fichajes puntuales

Malvender estará prohibido’ a partir de ahora; antes de depreciar activos, se intentará revalorizarlos

Deco, en la Ciudad Deportiva del Barça

Deco se deja ver en la Ciudad Deportiva del Barça / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

En un tiempo cortísimo y con la losa más pesada que nunca del ‘fair play’ financiero por la maldita norma del 40% impuesta por Javier Tebas (por cada 100 millones de ingresos no extraordinarios solo 40 podrán dedicarse para inscribir jugadores), a Deco le toca diseñar una plantilla mejor que la actual, a la cual se le exigirá que siga siendo campeona en el fútbol español y que de un salto de calidad en la Champions League.

La prioridad del futuro director de fútbol es equilibrar un plantel descompensado, como demuestra el hecho de que Jules Koundé tuviera que hacer de cortafuegos en el lateral derecho porque no había otra opción mejor. Para ello, cronológicamente, lo primero en lo que ya trabaja Deco es en la gestión de todos los cedidos, analizados caso a caso y no como si fueran un paquete que debe ser vendido para reducir masa salarial.

Objetivo: revalorizar

Hay un nuevo principio que rige en el área deportiva: antes de malvender y solo poder invertir un 40 por ciento en la contratación de nuevos efectivos, hay que revalorizar a cada uno de los futbolistas que tienen contrato con el club, estén en la plantilla o hayan jugado cedidos la última temporada. En este contexto, se incluyen teóricamente aquellos jugadores que se colocaron en una lista de bajas como los de Franck Kessie, que solo ha cumplido un año en el Barça, Eric Garcia, Ferran Torres o incluso Ansu Fati.

FC Barcelona - Mallorca | El primer gol de Ansu Fati

El primer gol de Ansu Fati al Getafe / LALIGA

Pues bien, desde el área deportiva ahora se considera que el rendimiento de todos ellos tiene que ir a más y que son nombres que aún tienen mucho recorrido. Además, ninguno de ellos ha mostrado su predisposición a irse: quieren quedarse y triunfar bajo la batuta de Xavi. Por eso, en este escenario, fichar es la última solución. Antes de plantearse recurrir al mercado, el club está buscando soluciones caseras y, para ello, cuenta con la complicidad y la comprensión del técnico egarense.

Ferran Torres: "Vine al Barça para ganar títulos"

Ferran Torres: "Vine al Barça para ganar títulos" / SPORT.es

Se terminaron los fichajes emocionales. Deco impone un mercado de racionalidad, de análisis y de dar valor y creer en esta plantilla que ha sido capaz de humillar y destronar al Real Madrid en Liga cuando era el vigente campeón de Europa.

El Barça tiene claro qué posiciones precisa ir a buscar, pero aún tiene más interiorizado que serán fichajes ‘low cost’, donde se primará la cesión a la compra. Llegará seguro un lateral derecho, donde se pueden llegar a invertir como máximo 10-15 millones de euros, y un substituto para Sergio Busquets en el mediocentro. Con Vitor Roque hay un principio de acuerdo con el Ath. Paranaense y se confía que se pueda acabar estructurando la operación y su aterrizaje a Barcelona este verano.

Vitor Roque sigue a lo suyo... ¡Otro golazo del brasileño!

Vitor Roque adelantó en el marcador al Athletico Paranaense ante el Corinthians / TNT SPORTS

Sin precipitarse

Como ha ocurrido con Gündogan y con Iñigo Martínez, que serán anunciados como nuevos refuerzos en los próximos días, el club seguirá teniendo en cuenta la opinión de Xavi, siempre acotándose a los parámetros de la actual realidad financiera.

Deco no va a precipitarse. Hay una fecha, el 15 de julio, que determinará todos los movimientos que puedan acabar ocurriendo este verano. Ese día finaliza una cláusula que empieza a tener vigor el 1 de julio que determina que Ousmane Dembélé pueda salir del Barça por un precio de 50 millones de euros (el 50% del cual iría para el jugador).

FC Barcelona - Real Sociedad | El gol de Dembélé

Dembélé dio la victoria al Barça ante la Real Sociedad / RFEF

El extremo, con su inefable agente Moussa Sissoko, han asegurado a Xavi que se quedarán, que cumplirán su séptima temporada seguida en blaugrana y que no piensan en un cambio de aires. Sin emboargo, lo cierto es que la cláusula de escape es una vulnerabilidad para el Barça y pone en riesgo toda la planificación.

Ambición

Ante esta tesitura, a Deco, junto con Mateu Alemany, les toca volver a ‘bailar’ con la singularidad de Sissoko. La intención del área deportiva es que Ousmane amplíe su actual contrato antes de empezar la temporada, ya que, a partir del 1 de enero, podría firmar por quien quisiera, pero el agente no está mucho por la labor y prefiere jugar con un tiempo que va a su favor.

Y a todo ello, desde el banquillo y los despachos, se considera que este Barça tiene que ir a más porque los jóvenes que conforman su columna vertebral tendrán un año más de experiencia: los Araujo, Balde, Pedri, Gavi y Ansu. Y futbolistas aclimatados como Raphinha, que se ha ganado a pulso su continuidad, el propio Lewandowski, Koundé o Kessie deben mejorar aún más sus prestaciones.