Redes y salud mental

Un estudio global relaciona el acceso a Internet con un mayor bienestar

La investigación, revisada y validada científicamente, no se ha centrado de forma específica en las plataformas digitales, objeto del debate más encendido, sino que ha adoptado un enfoque general

Día Internacional de Internet Seguro.

Día Internacional de Internet Seguro. / SAVE THE CHILDREN

Carles Planas Bou

¿Qué impacto tiene el consumo de Internet en nuestros hábitos? ¿Pueden las redes sociales perjudicar nuestra salud mental? La respuesta a estas preguntas, incierta, sigue generando controversia tanto social como entre los expertos. Ahora, un nuevo estudio del Oxford Internet Institute suma complejidad a ese debate, pues vincula directamente el acceso y el uso de la red con un bienestar positivo.

"Preveo que este trabajo se verá en cierto modo en contraste con el tipo de conversación social actual en torno a la tecnología", ha señalado su responsable, el profesor Andrew Przybylski, de la Universidad de Oxford. "Si queremos que el mundo en línea sea seguro para los jóvenes, no podemos lanzarnos en tromba con firmes convicciones y una solución única para todos los casos; tenemos que asegurarnos de que los datos nos hagan cambiar de opinión".

La investigación, revisada y validada científicamente, no se ha centrado de forma específica en las plataformas digitales, objeto del debate más encendido, sino que ha adoptado un enfoque general. Su análisis ha examinado los datos recopilados entre 2006 y 2021 de dos millones de personas de entre 15 y 99 años y de hasta 168 países de todo el mundo. Tras aplicarles 33.792 modelos estadísticos, los investigadores han llegado a la conclusión de que, en un 84,9% de los casos, las personas que acceden a Internet de forma activa registran mayores niveles de satisfacción y bienestar.

Posible impacto negativo

El estudio también afirma que algunas de sus conclusiones son "coherentes" con informes previos que vinculan el uso de redes sociales con cuadros depresivos. En un 5% de las relaciones estadísticas establecidas, el uso de Internet desemboca en una pérdida de bienestar, especialmente entre mujeres de entre 15 y 24 años.

"Sabemos que los jóvenes pueden estar expuestos a contenidos nocivos en estas plataformas, lo que puede dar lugar a asociaciones más negativas con el uso de Internet", ha explicado la doctora Ruth Plackett, investigadora principal del University College de Londres, en declaraciones a la BBC.

Limitaciones del estudio

Los autores del informe reconocen que su investigación "a grandes rasgos" tiene limitaciones, pues no determina si esa correlación entre uso de Internet y bienestar equivale a una relación causa-efecto. Así, el sentirse mejor de los casos estudiados podría estar relacionado con un aumento de los ingresos más que con la conexión a la red.

Aunque se trata de una investigación "a grandes rasgos", el catedrático de estadística Kevin McConway ha remarcado que "arroja serias dudas sobre la opinión, sostenida por algunas personas, de que Internet es malo para todos nosotros". Otros investigadores han celebrado que el estudio del Oxford Internet Institute aporta nuevos datos revisados y validados que pueden ayudar a tener un debate más matizado y empírico sobre el uso de la red.

El profesor Przybylski, director del estudio, ha apuntado que sus resultados pueden ofrecer lecciones para los políticos que legislan con la intención de aumentar la protección de los jóvenes en Internet, si bien ha lamentado la falta de más investigaciones revisadas por expertos sobre el tema. "Si nuestra política y nuestros recursos se guían por la anécdota, estaremos defraudando a muchas familias", ha apuntado.