Investigación

Matan a un camionero de Alicante al lanzarle una alcantarilla desde un puente en Bélgica

El objeto lanzado por cinco jóvenes bajo los efectos de las drogas atraviesa la luna y le parte el cráneo y la cara por la mitad a Gheorghe Tibil, conductor profesional de la empresa de Benejúzar Castillo Trans

Un camión de Gheorghe Tibil, el conductor de 50 años de origen rumano y residente en Almoradí, asesinado en Bélgica.Trans.

Un camión de Gheorghe Tibil, el conductor de 50 años de origen rumano y residente en Almoradí, asesinado en Bélgica.Trans. / D.I.

Loreto Mármol

Gheorghe Tibil, un conductor profesional de la empresa de Benejúzar Castillo Trans, transitaba en un camión por una autopista de Bélgica cuando se vio sorprendido por el lanzamiento de una tapa de alcantarillado desde un puente, entre Héron y Andenne.

"Cinco malnacidos tiraron una tapa de alcantarillado, que pesaba 40 kilos, que entró en el habitáculo del camión a través de la luna, partiéndole el cráneo y la cara por la mitad", explica Gloria Romera, directora de Castillo Trans, que añade que los cristales se le incrustaron por todo el cuerpo". Tibil, de 50 años, murió en el acto.

Estado de la luna del camión tras el suceso.

Estado de la luna del camión tras el suceso. / D.I.

Su mujer, Maria Godja, que le acompañaba justo al lado, "tuvo la entereza de quitarse el cinturón, pasarse al asiento del conductor y parar el camión", continúa Romera, al mismo tiempo que avanza que los abogados de la empresa en Bélgica van a abrir una causa contra los presuntos autores, tres adultos y dos menores que habrían actuado, "por un jueguecito", bajo los efectos de las drogas -habían consumido óxido nitroso-. La Fiscalía de Namur, que ha puesto el caso bajo investigación, los ha acusado de asesinato premeditado.

Gheorghe Tibil y Maria Godja.

Gheorghe Tibil y Maria Godja. / D.I.

Los hechos ocurrieron sobre la 1.30 horas de la madrugada del viernes al sábado, en el límite de los territorios de las provincias de Lieja y Namur, por donde pasa la autopista E42. Al parecer, la tapa de alcantarilla estaba colgada de una correa.

Tibil y Godja habían cargado la mercancía en Alemania y la tenían que descargar en París. Él era conductor de Castillo Trans dese 2014. "Era de la casa de toda la vida; un muy buen profesional, buen amigo y una bellísima persona", recuerda Romera, que manifiesta que "la familia está destrozada". Ella se había incorporado hace unos meses a la empresa como segunda conductora.

Ambos de origen rumano, residían en Almoradí. Godja ya se encuentra en el municipio después de que la trasladaran a un hospital. "El mayor daño que ha sufrido es el psicológico", concluye Romera.

Conmoción

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifestado su "conmoción y profundo pesar" tras conocer el fallecimiento.

Ante estos hechos, la CETM quiere expresar "su más profundo pésame a familiares y amigos, así como a la plantilla de Castillo Trans, ante este injusto desenlace", trasladándole también su apoyo a

"Deseamos su pronta recuperación y le trasladamos todo nuestro cariño. Desde la CETM condenamos este ataque y esperamos que las autoridades belgas investiguen los hechos y encuentren a los responsables de su muerte. Un crimen así no puede quedar impune, por lo que confiamos en que se haga justicia", ha denunciado la patronal.