Gündogan, ¿la rotación que viene?

El alemán ha jugado enteros los últimos once partidos con el FC Barcelona; desde septiembre que no descansa ni un minuto

Tanto en Anoeta como en Hamburgo ante el Shakhtar Donetsk se le ha percibido con menos fuelle del habitual

FC Barcelona - Real Madrid: El gol de Gündogan

German Bona

German Bona

Ilkay Gündogan es una pieza clave en el esquema de Xavi Hernández. Los números así lo ponen de manifiesto. Apenas descansa con el técnico egarense -tampoco lo está haciendo con el nuevo seleccionador alemán, Julian Nagelsmann- y apunta en toda lógica a la rotación este domingo (16.15 horas) en Montjuïc ante el Alavés.

Le tocaría, por lógica, entrar en la rotación

Y es que hay factores que favorecerían el descanso del centrocampista alemán, de 33 años, al menos de inicio. El primero es que no entra en la rotación desde hace demasiado tiempo. Con Xavi Hernández solo ha sido suplente en una ocasión, en el Olímpic Lluís Companys ante el Betis (5-0), un partido que se disputó el pasado 16 de septiembre y en el que acabó jugando 26 minutos en sustitución de Oriol Romeu.

FC Barcelona - Real Madrid: El gol de Gündogan

En Hamburgo, frente al Shakhtar Donetsk, quien entró en la rotación fue Joao Félix quien, curiosamente, lo había jugado todo como titular desde el enfrentamento antes mencionado contra los béticos, su primera vez en el once de Xavi.

Ahora sería el turno para Gündogan, y más antes de un parón liguero en el que volverá a ser convocado con la selección germana, que solo juega amistosos al ser anfitriona de la Eurocopa 2024. Precisamente, Alemania recibe el día 18 a Turquía en el Olímpico de Berlín y seguro que a Gündo le hace ilusión participar, pues tiene ascendencia turca. El segundo partido de la última ventana del año en selecciones será en Austria, el día 21.

Pedri podría darle un respiro

Gündogan acumula once partidos consecutivos jugando, además, todos los minutos, sin ni siquiera ser sustituido. Es el futbolista de campo con más partidos jugados en la plantilla azulgrana, junto curiosamente, Lamine Yamal -aunque el canterano ha arrancado en muchas ocasiones desde el banquillo-, y el que más minutos lleva jugados del equipo, con un total de 1.361. Solo el portero Ter Stegen le supera en las dos facetas.

Entre los motivos de su altísima participación, además de su importancia, liderazgo y calidad, está el hecho de que Xavi Hernández no ha podido contar ni con Pedri ni con Frenkie de Jong.

El neerlandés sigue lesionado, pero el tinerfeño ya tuvo sus primeros minutos en el Reale Arena y el duelo europeo contra el Shakhtar Donetsk -un poco más de media hora en ambos- y si fuera titular contra el Alavés, podría permitir el descanso de Ilkay.

Falta de gasolina

Y el tercer argumento es que, en los últimos partidos, al alemán se le ha apreciado algo falto de fuelle. Normal con la 'paliza' de minutos que lleva acumulados. Posiblemente Xavi le hubiera dado descanso antes, pero las declaraciones del germano tras el clásico, en las que mostraba públicamente su enfado, pudo llevar al técnico a no dejarlo en el banquillo para no llevar a posibles malinterpretaciones.

En todo caso, las circunstancias, los minutos acumulados y la visita de un rival físico podrían llevar a Gündogan a tomarse un respiro en el Barça... 11 partidos y 990 minutos después.