Gündogan no para

Ilkay Gündogan no está dejando indiferente a nadie ni dentro ni fuera del terreno de juego

Xavi Hernández le está dando una importancia en el equipo acorde con su status

FC Barcelona - Real Madrid: El gol de Gündogan

German Bona

German Bona

Ilkay Gündogan tenía dos opciones cuando fichó por el Barça: tomárselo como un 'retiro' dorado tras haber llegado a la cima levantando la Champions League como capitán del Manchester City o 'arremangarse' y ser el primero en luchar para que el Barça recupere el prestigio, sobre todo en Europa.

Afortunadamente para todos los barcelonistas, se ha decantado por lo segundo. Xavi Hernández insistió en su llegada, como ya ha ocurrido con anteriores fichajes (Lewandowski), el técnico egarense habló personalmente con el futbolista para convencerle del proyecto y de la importancia que iba a tener en el equipo.

Y no le engañó. Hay un dato que es revelador y que habla de la ascendencia del centrocampista alemán en el equipo azulgrana.

Ilkay Gündogan es el único futolista de campo que ha participado en todos los partidos oficiales con el FC Barcelona (14). Solo el meta Marc-André Ter Stegen tiene la misma marca.

Aquel 16 de septiembre...

Pero es que, además, siempre lo ha hecho como titular a excepción de un partido, la visita del Real Betis al Estadi Olímpic Lluís Companys (5-0). El de Gelsenkirchen partió como suplente y entró en el minuto 64 en sustitución de Oriol Romeu.

Fue el pasado 16 de septiembre y desde ese día hasta la actualidad, 'Gündo' lo ha jugado absolutamente todo. No solamente con el Barça, también con la selección alemana, y eso que la 'Mannschaft' no disputa partidos oficiales, solo amistosos, al tener plaza directa en el Europeo de 2024 como organizadora.

Ilkay Gündogan, con la selección de Alemania

Ilkay Gündogan, con la selección de Alemania / AFP

Más de mil minutos consecutivos

En total, son 11 encuentros consecutivos, nueve como azulgrana y dos con Alemania, en los que no se ha perdido ni un solo minuto de juego. Consectuvamente, Gündogan lo ha jugado todo ante Royal Amberes (5-0), Celta (3-2), Mallorca (2-2), Sevilla (1-0), Oporto (0-1), Granada (2-2), Estados Unidos (1-3), México (2-2), Athlétic (1-0), Shakhtar Donetsk (2-1) y Real Madrid (1-2).

En total, 990 minutos sin parar, a los que se suman los 26 del día del Betis y los añadidos, en algunos partidos, largos. Más de mil minutos sin rotación para un futbolista ambicioso y muy competitivo.

¿Lo hará rotar Xavi?

Xavi Hernández es consciente de que en algún momento tendrá que darle un descanso a Gündogan, pero no apunta a que pueda ser esta sábado en el feudo de la Real Sociedad, primero por la importancia del partido, y después, porque se podría 'mailinterpretar' tras sus declaraciones finalizado el clásico. Gündogan lamentó no haber detectado más enfado en el vestuario.

A buen seguro que en la rueda de prensa previa al choque contra los donostiarras se le cuestionará a Xavi sobre estas declaraciones. Sin dar nombre, algún destinatario concreto tendrían sus críticas.