Hoy se cumplen 44 años de la inauguración de La Masia, el símbolo de la cantera del Barça

La historia del Barça sufrió un punto de inflexión con la inauguración el 20 de octubre de 1979 de La Masia como residencia de futbolistas de la cantera del club

Hoy también se cumplen también 12 años de la inauguración de la nueva Masia situada en Sant Joan Despí en la Ciudad Deportiva Joan Gamper

La Masia de Can Planes

La Masia de Can Planes / FCB

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Un 20 de octubre de 1979, la Masía de Can Planes abrió sus puertas como primera residencia de futbolistas de España. Hasta entonces, este edificio emblemático había sido la sede social del club.

La directiva que presidía Josep Lluís Núñez se avanzó al tiempo y apostó por la formación deportiva y humana de las promesas del club.

Josep Mussons junto a varios alumnos de la Masia

Josep Mussons junto a varios alumnos de la Masia / FCB

El fútbol base del Barça dio un salto adelante brutal, ya que los jugadores de la cantera de fuera de la zona de Barcelona podían vivir en unas condiciones ideales para formarse y prepararse para dar el gran salto al primer equipo y equipararse así a los que vivían cerca de las instalaciones del club como Charly Rexach, símbolo de la cantera del club en la década de los 60 y 70. .

Johan Cruyff con Carles Rexach en su etapa como jugadores del FC Barcelona.

Johan Cruyff con Carles Rexach en su etapa como jugadores del FC Barcelona. / FCB

El primer jugador residente en La Masia que debutó en el primer equipo fue el malogrado Ángel Pedraza, pero después llegaron los Amor, Carreras, Roura, Guardiola, Sergi Barjuan, De la Peña, Iniesta y tantos y tantos jugadores que consiguieron cumplir sus sueños.

Muchos se quedaron por el camino, pero la convivencia y el aprendizaje de aquellos años forma parte de su historia de vida.

Los inicios del fútbol base

El fútbol base del Barça no empezó en 1979. Dos años después de su fundación, en 1901, el secretario de la junta y delantero del equipo Lluís d'Ossó impulsó los segundos, terceros y cuartos equipos barcelonistas. Los equipos inferiores del Barça formaron grandes futbolistas.

Arriba, de izquierda a derecha: Walter Wild, Bartomeu Terradas y Arthur Witty. Abajo, mismo orden: Juli Marial, Vicente Reig y Hans Gamper

Arriba, de izquierda a derecha: Walter Wild, Bartomeu Terradas y Arthur Witty. Abajo, mismo orden: Juli Marial, Vicente Reig y Hans Gamper / Prensa

Los Carrasco, Rojo, Calderé, Tente Sánchez, Olivella, RodriTejada, Gràcia, Fusté, Martí FilosiaBiosca o Sadurní y muchísimos más fueron también piezas básicas en su época.

Justo Tejada, en una acción contra el Real Madrid, en Les Corts

Justo Tejada, en una acción contra el Real Madrid, en Les Corts / Antoni Campañá B.

No hay que olvidar tampoco a los grandes formadores de la historia del club desde el alemán Udo Steinberg pasando por el húngaro Jesza Poszoni o gente del club con gran vocación de servicio como los Ramon Llorens, Josep Boter, Josep Escolà, Rodri, Oriol TortJaume Olivé o Laureano Ruizel gran ideólogo futbolístico del Barça.

Josep Boter el día de su homenaje, entre Cruyff y Kubala, en octubre de 1973 en el campo de Fabra y Coats

Josep Boter el día de su homenaje, entre Cruyff y Kubala, en octubre de 1973 en el campo de Fabra y Coats / FC BARCELONA

Además, entrenadores como Lluís Pujol, Joan Martínez-Vilaseca, Toño De la Cruz, Joan Vilà, Juan Carlos Pérez Rojo, Josep Maria Gonzalvo o el irrepetible Quique Costas, entre muchos otros, han dado lecciones de fútbol y de vida a los canteranos del club.

Quique Costas ha estado vinculado 43 años a la disciplina del FC Barcelona

Quique Costas ha estado vinculado 43 años a la disciplina del FC Barcelona / JOAN MONFORT

Las personas han hecho grande al fútbol base del Barça, pero tanto la apuesta por La Masia como la inauguración posterior del Mini Estadi han ayudado mucho a potenciar el fútbol formativo barcelonista.

Joan Martínez Vilaseca elogió la figura de Xavi Hernández

Joan Martínez Vilaseca elogió la figura de Xavi Hernández / Ignasi Paredes

Directivos como Josep Mussons o Jacint Borràs también han dejado huella en la familia del fútbol base barcelonista.

Jacint Borràs hubiera acudido a la inauguración de La Masia

Jacint Borràs hubiera acudido a la inauguración de La Masia / ARCHIVO

12 años de la nueva Masia

Aprovechando esta fecha marcada en el calendario, el Barça decidió inaugurar el 20 de octubre del 2011 la nueva Masia Centro de Formación Oriol Tort, situada en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí.

Carles Folguera está entusiasmado con la nueva Masia Centre de Formació Oriol Tort

Carles Folguera está entusiasmado con la nueva Masia Centre de Formació Oriol Tort / VALENTI ENRICH

En este edificio, los actuales residentes disponen de todas las comodidades de un edificio moderno, lo que facilita la logística deportiva académica ya no solo de los jugadores de fútbol sino muchos otros deportistas de las secciones del club así como las jugadoras que se han integrado con normalidad en este edificio simbólico de lo que es y representa el FC Barcelona.

Un símbolo del Barça

Más allá de los edificios, La Masia es una marca que identifica la mejor academia futbolística del mundo. El podio del Balón de Oro del 2010 con Messi, Iniesta y Xavi es algo irrepetible que nunca ha logrado ningún otro club.

El podio del Balón de Oro de 2010 fue exclusivamente azulgrana

El podio del Balón de Oro de 2010 fue exclusivamente azulgrana / EFE

El Barça, como todas las entidades, ha tenido sus altibajos, pero la generación de jugadores de la cantera con el sello de La Masia nunca se ha frenado y los actuales Lamine Yamal, BaldeGaviFermínOriol Romeu, Sergi Roberto o Iñaki Peña son solo una pequeña muestra de los que pueden llegar teniendo en cuenta el difícil contexto económico que vive la entidad.

Fermín López posa para SPORT en La Masia

Fermín López posa para SPORT en La Masia / JAVI FERRÁNDIZ