El avión de La Masia no tiene techo

Alejandro Balde empezó su etapa de blaugrana en el 2011 con el Benjamín C que dirigía Cristian Catena. 

Su ex entrenador Carles Martínez considera que "Balde juega con confianza y está feliz. Ahora explota todo su potencial como cuando era un niño"

Alejandro Balde: "¿Mi aspiración? Me conformo con ganarlo todo"

Alejandro Balde cuenta a SPORT cuál es su aspiración en el Barça, cómo afrontan los jóvenes los partidos y qué tiene que hacer el Barça para ganar títulos / MARTA FERNÁNDEZ

Jaume Marcet

Jaume Marcet

De padre de Guinea Bissau y madre dominicana, Balde nació el 18 de octubre del 2003 en el barrio de la Verneda en Barcelona. Su formación es 100% Masia ya que desde hace doce años juega en el Barça. En todas estas temporadas ha pasado por todas las categorías del club. 

El Barça lo incorporó del Espanyol en la temporada 2011-12. En aquel primer año Balde coincidió con una generación de jugadores que han llegado a destacar en la élite. Arnau Martínez, del Girona y Xavi Simons e Ilaix Moriba, del Leipzig, formaban parte de aquella prometedora generación del 2003

Balde alternó, en sus años de fútbol-7, la posición de lateral izquierdo con la de delantero centro. Su competidor como lateral era Xavi Pleguezuelos, ahora en el filial del Betis, y en ataque compartía minutos con el actual jugador del Oregón State Beavers Arnau Farnós.

Al saltar al fútbol-11 Balde se asentó como lateral y solo en ocasiones puntuales llegó a jugar de extremo. En las retransmisiones de Barça TV se le bautizó como "el avión" ya que su potencia por la banda izquierda era insuperable. En esa época, destacó un golazo en un derbi infantil con una jugada espectacular repleta de potencia y clase.

A partir de su época cadete , 'el avión' Balde empezó a volar por encima de sus compañeros de generación y fue quemando etapas a una velocidad de vértigo. Creció mucho con Franc Artiga en el Juvenil A y García Pimienta lo hizo debutar con el Barça B en un partido en el campo de L'Hospitalet con solo 17 años. 

Del 'B' al primer equipo

En el filial llegó a sumar 30 partidos entre la Segunda B y Primera RFEF. Solo necesitó 17 partidos con el Barça B antes de su debut con el primer equipo. Koeman le dio la oportunidad contra el Bayern en la Champions. Después de ese debut volvió a jugar 13 partidos más con el 'B' alternando su presencia entre el filial y el primer equipo.

Koeman le hizo debutar pero la explosión de Balde llegó en la temporada pasada con Xavi, con quien se ganó una plaza indiscutible de titular.  

Hasta ahora 'el avión' Balde ha sumado 56 partidos con el primer equipo, saliendo en 43 ocasiones en el once inicial .

De momento ha marcado un gol y ha repartido seis asistencias.

La visión de un entrenador profesional

SPORT ha contactado con el entrenador del primer equipo del Toulouse.

Se trata del técnico de Granollers Carles Martínez que fue el entrenador de Balde en el Infantil A. Martínez está muy satisfecho y orgulloso de la evolución del 'avión de La Masia': "Cuando vi como jugaba Balde en su primera época en el primer equipo pensé que necesitaba un entrenador que le diera confianza. Y Xavi se la ha dado. Y ahora veo al Balde feliz que se expresa como cuando era infantil y cadete. Ahora puede subir por la banda con potencia, fuerza y velocidad superando líneas y los rivales no saben como pararlo. Ya no es el Balde que quería cumplir, ahora disfruta en el campo".

Carles Martínez debutará con el Toulouse en la Europa League este jueves (18:45h) en el campo del Union Saint Gilloise belga.