Las 10 frases más destacadas de la rueda de prensa de Laporta

El presidente habló sobre la no renovación de Leo Messi con la el club azulgrana

Laporta dijo que la entidad está por encima de "entrenadores, presidentes y jugadores, incluso para el mejor del mundo", y confesó que Leo "quería quedarse en el Barça"

Laporta: "Messi se quería quedar en el Barça"

Laporta: "Messi se quería quedar en el Barça" / FC Barcelona

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, compareció este viernes por la mañana en rueda de prensa para explicar la noticia bomba de la semana, la salida de Leo Messi del Barça.

Repasamos las 10 frases más destacadas de Laporta sobre los temas tratados.

Herencia nefasta de la anterior junta

"Lamentablemente hemos recibido una herencia nefasta. Eso ha hecho que la masa salarial del club represente un 110% respecto a los ingresos. No tenemos margen salarial. Las normas de LaLiga pasan por un 'fair-play' financiero que marca unas limitaciones. No tenemos margen salarial".

"Los números que muestran la auditoría son mucho peores de lo que nos habían dicho y lo que nosotros habíamos previsto según lo que nos comunicaron oficialmente."

"Eso hace que con los contratos deportivos vigentes tengamos esta masa salarial tan por encima."

"Sin el contrato de Messi los contratos deportivos representan el 95% de los ingresos."

Razones económicas y objetivas

"Las razones por las que hemos llegado a esta situación son razones objetivas muy claras. La situación económica en la que se encuentra la entidad comportaba ciertos riesgos que Leo Messi siguiera, pero estábamos dispuestos a asumir. Después de los resultados de la auditoria no podríamos poner más en riesgo a la entidad, no tenemos margen salarial. No hemos tenido tiempo de reconducir la institución. Hay contratos en vigor que si se resuelven unilateralmente también comporta riesgos."

"La única vía para inscribir a Leo pasaba porque aceptáramos una operación que no vemos de ninguna manera interesante (acuerdo Liga-CVC). Por el importe y lo que comporta."

Voluntad de Leo de continuar

"Leo se quería quedar, por lo tanto no está contento. Nosotros queríamos que se quedara. Hay que agradecer a todos lo que han negociado por parte del club y de Leo"

"Él se enfrenta como nosotros a la realidad ahora. Sabe que le deseo a él y a su familia lo mejor. El Barça es su casa."

"Leo ha mostrado su estima por el Barça y su voluntad por quedarse en el Barcelona."

La entidad por encima de todo

"El acuerdo (con CVC) para recibir ese dinero el Barça tenía que hipotecar por medio siglo parte de los derechos audiovisuales del club, y no es lo que necesita la entidad. No estoy dispuesto a hacer eso por nadie."

"La norma de LaLiga creemos que tenía que ser más flexible, pero no es excusa porque la conocíamos y no la podríamos cumplir por la herencia que hemos recibido."

"El Barça está por encima de entrenadores, presidentes, y jugadores, e incluso del mejor del mundo, del que hemos podido disfrutar muchos años y se lo agradecemos. Le estaremos agradecidos eternamente, pero la entidad está por encima de todo."

"Estoy triste pero convencido de que hemos tomado la mejor decisión para el FC Barcelona."

La etapa post-Messi

"Queríamos que la etapa post-Messi fuera dentro de dos años. Debido a las circunstancias hemos tenido que avanzar esa etapa."

"Estamos más motivados que nunca para que el Barça sin Messi vuelva a tener éxitos."

"Ni sin Leo Messi tenemos margen. Tenemos la masa salarial excedida de LaLiga incluso sin el contrato de Messi."

"He pedido a los capitanes que lo den todo, más que nunca, y que sean quienes lideren esta nueva etapa. Sobre todo facilitar la adaptación de los jóvenes que muestran mucha calidad."

"No me consta un interés fehaciente del PSG con Messi pero sé que tiene diferentes propuestas. El mejor jugador del mundo tiene evidentemente otras propuestas."

Posibilidad de revertir la situación

"Yo hace ya un par de días que llego a la conclusión que esto no daba para más y ayer es cuando empiezo a comunicárselo al padre de Leo.

"No quiero generar falsas esperanzas. El jugador también tiene otras propuestas. Llevábamos más de dos meses y pasamos por diferentes fases, la negociación ha concluido".

Las negociaciones

"El primer acuerdo eran dos años a pagar en cinco años, y es un criterio que no era aceptado en LaLiga. Después pasamos a un contrato de cinco años aceptado por Leo, pero tampoco entraba en los criterios de 'fair-play' de LaLiga."

"Nunca nos han pedido nada que no entrara dentro de la lógica de una negociación, no ha sido motivo eso de hacer el contrato imposible."

"En una negociación te tienes que plantar, dejar las emociones fuera. Y analizarlo con el rigor y la serenidad que comportan los números."

"No estoy dispuesto a hipotecar el club."

"Incluso nos llegamos a dar las manos con los acuerdos pero llega el jarro de agua fría que ese contrato tampoco puede encajar."

"LaLiga quería tener a Messi en la competición, pero hay clubes que quieren que se cumpla la normativa, que es respetable

"En las elecciones prometimos que haríamos todo lo posible que Messi siguiera en el Barça dentro de las posibilidades económicas del club. No me siento responsable porque hemos llegado a un acuerdo con él pero al final no hemos podido inscribirle con los criterios de LaLiga."

Anuncio a la plantilla

"Ya hablé con los capitanes por teléfono. Es algo histórico llegar a este punto y quería decirles que todos esperábamos que Leo entrar en el vestidor y comenzara a entrenar y he ido a decirles personalmente a los jugadores que eso no pasará, que empieza una nueva etapa, que ellos son los protagonistas y que hemos de demostrar al mundo que sabemos ganar sin un talento mundial como Leo."

"He visto sus caras, les he pedido que den un plus. Tienen que conseguir que haya un espíritu de equipo muy fuerte."

"Les he dicho a los jugadores que también sabremos ganar sin Messi"

¿Plantilla cerrada?

"La plantilla no está cerrada. El mercado termina el 31 de agosto y pueden pasar muchas cosas."

Silencio de la plantilla en redes

"Cuando un compañero que has tenido muchos años ya no está contigo es una tristeza, pero son profesionales y el talento que tienen va a llevar al Barça al camino de los éxitos. Los he visto expectantes, creo que van asimilando que el futuro es esplendoroso. Hay jugadores con ganas de demostrar su talento, con el sueño de triunfar aquí. Nuestro objetivo es ganar las competiciones en las que participemos."

Pérdidas

"Las pérdidas esta temporada han sido de 487 millones de euros, y preveíamos unos 200".

"No hemos calculado el impacto de la salida de Messi pero tendremos que trabajar en patrocinios para explicar lo que es el Barça y que tenemos jugadores de gran talento, habrá jugadores que vendrán y generarán esta motivación e ilusión de los patrocinadores. Es cierto que Messi futbolístcamente tenía un recorrido. Pero nos hemos avanzado a ese momento y ahora habrá que vivir en esta realidad".

"El ratio que tenemos de límite salarial es de 4-1. Para entrar 25 millones de salario teníamos que liberar 100."

Reacción de Koeman

"Es un hombre de club, un profesional, tiene la capacidad de adaptarse rápido. Ya me ha dicho que a por todas. Un jugador que marca más de 30 goles por temporada no será fácil reemplazarlo pero tiene la voluntad que esta nueva etapa pueda ser esplendorosa, y él debe comandarla. Muestra una vez más su integración en el club."

Legado de Messi

"Leo deja un legado excelente. Ha hecho historia. Es el jugador con mas éxitos acumulados en la historia del club ha sido la referencia de una etapa esplendorosa en la época del Barça. la mejor. Hay un antes y un después de Leo. Ha dejado muchas alegrías, una ilusión colectiva con muchos éxitos deportivos y muchas imágenes para la historia. Lo que tenemos con él es un agradecimiento eterno."

"El homenaje a Messi será el que él quiera y le apetezca hacer. Nosotros se lo haríamos cada día por todo lo que ha dado. Lamentablemente sabemos de las circunstancias sanitarias por el Covid, y eso lo hace complicado. Espero poder ver algún día el homenaje que se merece en can Barça."

Respuesta a Tebas

"Hola Javier, te diré que esto no lo interpretamos así (en relación al tuit del presidente de LaLiga). De hecho, hubo conversaciones ayer entre nuestros ejecutivos y los que están dirigiendo la operación con CVC y nos han dado las respuestas satisfactorias. Esto conlleva ciertos riesgos que no queremos asumir. Puedo entender las formas jurídicas que articules, porque son ingeniosas y ocurrentes pero aquí se trata de poner a disposición o hipotecar los derechos audiovisuales del Barça por medio siglo. No debemos hipotecarnos. Te díria queridísimo Javier que el importe que ha cerrado la operación CVC es muy inferior a lo que nosotros creemos que se debería valorar el 10% de La Liga"