Lewandowski lidera una remontada de carácter para aferrarse a la segunda plaza

El delantero polaco firmó un hat-trick tras unos días complicados del equipo azulgrana que permiten visitar al Girona defendiendo la segunda posición

Así hemos vivido en directo el Barça-Valencia de LaLiga

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 4 - 2 Valencia de la jornada 33 de LaLiga EA Sports

German Bona

German Bona

La estrategia, esa gran desconocida en el Barça durante años y años, fue clave en una remontada muy trabajada contra el Valencia para recuperar la segunda plaza y jugársela a una carta el próximo sábado en Montilivi. Dos córners lanzados por Gündogan con precisión, dos cabezazos a la red del 'killer' Lewandowski, que puso la guinda de falta. Así de simple y complicado a la vez. Fue un triunfo de orgullo, de insistencia... y de saber aprovechar uno de los grandes recursos del fútbol actual.

Xavi no se guardó nada y salió con todo. Once de gala entre los disponibles y con la presencia de Fermín como único cambio respecto al clásico. Buena elección, pues el de El Campillo fue protagonista.

Los elementos adversos ya hacían prever un partido abierto y complicado. Ni la tromba de agua, ni el frío ni el viento asustaron a los 30.167 valientes que subieron a Montjuïc. Se lo pasaron bien.

Desesperante fragilidad defensiva

El drenaje del césped respondió de forma espectacular y el Barça se hizo rápidamente con el dominio. Trató de abrir juego por bandas, sobre todo la de Lamine, pero el primer aviso, sintomático, fue para un Valencia muy práctico. Hugo Duro buscó sorprender de espuela a Ter Stegen.

El conjunto azulgrana rebasaba porcentajes de posesión superiores al 80 por ciento, aunque no remataba y las contras del Valencia no cesaban. Peter Federico se fue de Cubarsí y resolvió fatal. Segunda advertencia.

Incertidumbre y sustos... de poco pareció servir la fulgurante aparición de Fermín. Un futbolista absolutamente infravalorado. La asistencia de Raphinha, la decimosegunda, deliciosa para el salto sin oposición del canterano, marcando los tiempos, al fondo de la red. Golazo.

No duró apenas la momentánea alegría. No está el barcelonismo acostumbrado a presenciar pifias de Ter Stegen con el balón en los pies del calibre de la que supuso el gol del empate. Otro saque en largo, Koundé rompió el fuera de juego y Hugo Duro se encontró con un regalo. Ter Stegen quiso hacerle un 'sombrero' y le salió horroroso.

Tocaba remar de nuevo, pero los de Xavi recibieron un nuevo mazazo. Este Barça es un equipo capaz de tropezar no solo dos veces, hasta tres, con la misma piedra. Saque en largo de Mamardashvili, Araujo no se enteró en la marca y cuando quiso rectificar, empeoró la situación. Se le aparecieron todos los fantasmas del PSG. El penalti del uruguayo sobre Peter Federico, indiscutible. Como el lanzamiento de Pepelu.

El Valencia se queda con diez y aparece Lewy

Al Barça no se le puede negar su resiliencia. El largo añadido propició dos claras ocasiones, de Cancelo y Araujo, y una roja a Mamardashvili. Mano clarísima fuera del área que De Burgos Bengoetxea solo vio, y con suspense, en la visita al VAR. En la falta posterior, Lamine probó los guantes del recién entrado Jaume Doménech.

Iñigo Martínez y Sergi Roberto entraron por Cubarsí y Christensen. Más allá de los cambios, la mejor receta era marcar pronto y el Barça lo consiguió, ojo, en acción de córner. La primera de la noche. Lewandowski cabeceó y el colegiado interpretó que Fermín, en fuera de juego posicional, no influyó en la acción.

Joao Félix entró para poner más leña al fuego (no lo hizo) y Pedri... para salvar un gol cantado. Resbaló y perdió el balón ante Diego López, le persiguió durante metros y metros y le rebañó el balón dentro del área. La grada coreó su nombre.

Último cuarto de hora ya a tumba abierta para el Barça. Gündogan, Joao Félix, Koundé... las ocasiones se sucedieron. Al Valencia le pasó factura la inferioridad. Era cuestión de minutos, los que tardaron en volver a conectar Gündogan y Lewandowski. Cabezazo con toda el alma del polaco, que no conforme con eso, cerró la victoria con un espectacular lanzamiento de falta. Un hat-trick para superar los traumas.