El Barça, a por la final de la Champions contra su 'bestia negra'

El Barça disputa este sábado (15.15 h) las 'semis' de la Champions ante el Magdeburgo; y a las 18 h, PSG-Kielce

Los de Carlos Ortega perdieron las dos últimas finales de la Super Globe contra el cuadro alemán (33-28 y 41-39)

El Barça quiere matar dos pájaros de un tiro ante el Magdeburgo

El Barça quiere matar dos pájaros de un tiro ante el Magdeburgo / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Barça afronta este sábado a las 15.15 horas (Esport3 y DAZN) un doble reto frente al Magdeburgo en la primera semifinal de la Final Four de la Champions que se disputará por decimocuarta temporada consecutiva en el imponente Lanxess Arena de Colonia.

En primer lugar, porque ganar supondría acceder a la tercera final consecutiva y daría opción a alzar la tercera Champions seguida (nadie había repetido a orillas del Rhin hasta que lo hicieron los azulgranas el año pasado). Y también porque el Barça tiene cuentas pendientes con el Magdeburgo.

Las dos derrotas

El conjunto alemán es el único al que no ha vencido Carlos Ortega desde su llegada al banquillo en 2021. A base de trabajo y de ceder en algunas facetas, el malagueño ha conseguido que la máquina siga funcionando y solo se le han escapado las dos Super Globe, con sendas derrotas ante el Magdeburgo.

Casi recién llegado aterrizado procedente del Hannover y aún en medio de una absoluta tormenta por la extraña destitución de Xavi Pascual y de David Barrufet, los teutones pasaron por encima de un Barça en construcción en Jeddah (33-28).

Makuc, en la pasada final de la Super Globe ante el Magdeburgo

Makuc, en la pasada final de la Super Globe ante el Magdeburgo / TWITTER

El año pasado en Damman los azulgranas fueron mejores en un duelo parejo, pero los tiros claros más tres penaltis fallados acabaron dando el triunfo en la prórroga (41-39) a un Magdeburgo que llegaba después de ganar la Bundesliga por segunda vez 21 años después de su único cetro doméstico.

Situación diferente

El endecacampeón europeo llega en un momento dulce tras conquistar la Liga ASOBAL con pleno de victorias, la Copa del Rey, la Copa ASOBAL, la Supercopa Ibérica y la Supercopa de Catalunya.

En la actual Champions, el Barça está siendo el mejor equipo de la competición gracias a su primera plaza en el Grupo B con 13 victorias y un empate. Además, en cuartos se mostró muy superior al GOG danés (30-37 en Odense y 36-31 en el Palau).

El Magdeburgo confía mucho en sus posibilidades

El Magdeburgo confía mucho en sus posibilidades / TWITTER

Los de Bennet Wiegert fueron segundos en el A con nueve victorias, dos empates y tres derrotas; en cuartos sufrieron contra el Wisla Plock de Xavi Sabaté (22-22 en Polonia y 30-38 en el GETEC Arena).

Además, jugarán la próxima Champions como subcampeones de la Bundesliga y perdieron la final de la Copa Alemana contra el Rhein Neckar por 36-34 pese a los nueve goles de Kay Smits.

PSG-Kielce, otro duelo a cara de perro

También saltarán chispas en la otra semifinal a las 18.00 horas. Sin el lesionado y veterano exazulgrana Nikola Karabatic, el Paris Saint-Germain que dirige el vallisoletano Raúl González ansía saldar una pesada deuda con la Champions que no ha podido saldar pese a sus millonarios presupuestos.

Alex Dujshebaev, tras fallar el penalti clave en la pasada final

Alex Dujshebaev, tras fallar el penalti clave en la pasada final / TWITTER

Se medirá a un Barlinek Industria Kielce renacido tras perder a Remili cuando parecía que el club quebraría y que regresa a Colonia tras perder la final del año pasado en los penaltis contra el Barça. Aquel día Alex Dujshebaev no pudo con Gonzalo en el lanzamiento decisivo y Fàbregas certificó la 'undécima'.

A las órdenes de Talant Dujshebaev y con sus hijos Alex y Dani en el equipo, son duda el pivote Artsem Karalek (ha estado a punto de vestir de azulgrana en sustitución de Ludovic Fàbregas) y los primeras líneas Igor Karacic y Michal Olejniczak. Sin duda, tres jugadores muy importantes, sobre todo el primero.