Saras: "He aprendido mucho de Pedro Martínez"

El míster azulgrana ha destacado la importancia de que "todos sumen" para optar a revalidar la Copa

"Estoy ilusionado por volver a los entrenamientos después de bastantes semanas", ha destacado Oriola

Jasikevicius destacó el ritmo del BAXI Manresa

Jasikevicius destacó el ritmo del BAXI Manresa / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça inicia este viernes a las 21.30 horas ante el BAXI Manresa en cuartos la defensa del título en una nueva edición de la Copa del Rey que se disputará en Granada y que dará comienzo este jueves con el Joventut-Gran Canaria (18.30 horas) y el Real Madrid-Breogán (21.30 h).

En el bando azulgrana la actualidad la marca el regreso a los entrenamientos de Pierre Oriola y de Àlex Abrines (está de baja desde septiembre) tras sus respectivas lesiones, aunque ambos están lejos de su mejor forma. Por contra, Cory Higgins estará unos tres meses KO tras ser operado de una fascitis plantar.

Este miércoles han comparecido en la sala de prensa del Palau el técnico Sarunas Jasikevicius y el capitán Pierre Oriola como previa del inicio del torneo más espectacular de la temporada, en el que todo se decide en 96 horas.

En la misma línea que en declaraciones anteriores, Saras se ha deshecho en elogios hacia el entrenador del BAXI Manresa. "Pedro (Martínez) es uno de mis favoritos. Nos llevamos muy bien y aprecio mucho su manera de ver el baloncesto. He visto muchos vídeos, sobre cómo prepara los entrenamientos y cómo lo transmite después a sus jugadores. He aprendido mucho de él y su éxito no me sorprende para nada, porque sus equipos siempre juegan muy buen baloncesto", explicó el lituano.

"La gente se está adaptando a la baja de Higgins. Tenemos gente que pueden jugar en varias posiciones. Al principio Lapro jugaba de base puro y ahora juega bastante tiempo con Nick (Calathes). Además, Dante (Exum) nos está dando algunas cosas que daba Higgins. Está cada día mejor. Estamos esperando a ver qué nos pueden dar Pierre y Àlex, primero sobre todo en los entrenamientos. Si quieres ganar la Copa tienes que ganar primero al Manresa, pero luego necesitas gente, a todos. La pasada temporada estaban todos y para mí así es mucho más fácil", reflexionó Jasikevicius.

La baja de Higgins es un 'palo' para el Barça

La baja de Higgins es un 'palo' para el Barça / FCB

"Estamos ilusionados con esta Copa. Es un título. Llegamos en un momento más o menos bueno, pero al final esto el viernes por la noche empieza todo de cero y nos lo tomaremos como una final. Después del viernes no hay más. Ojalá nos ganemos el derecho a jugar otro partido", indicó el exbase.

"Después del Madrid hemos tenido algo de descanso por el aplazamiento (del partido ante el UCAM Murcia). Hemos podido trabajar algo de físico y desconectar un poco de la pista. Ayer (el martes) hicimos una buena sesión de pista. Nos quedan dos y ahora empezaremos a pensar más en el Manresa. Hay que tener mucha concentración y mucha humildad contra un equipo que nos ha ganado ya dos veces", recalcó el extécnico del Zalgiris.

"De momento no hemos hablado mucho del Manresa. Vamos a empezar hoy (por el miércoles). Mañana jueves tendremos vídeo, porque hay que hablar del rival. La experiencia te tiene que servir. En la pasada Copa salimos un poco fríos contra Unicaja y ellos tuvieron un acierto increíble. Aunque estábamos en un buen momento, no nos sirvió. Es la Copa y hay que aprender a salir más enchufados", recordó.

Brandon Davies, ante Unicaja en la pasada Copa

Brandon Davies, ante Unicaja en la pasada Copa / EFE

En cuanto a las dificultades que ha pasado el equipo entre diciembre y enero, para Jasikevicius "Estaba claro que la baja forma que tuvimos fue por las lesiones y por el covid. Había que integrar a Calathes y a Higgins, pero no podíamos entrenar y había que hacerlo en los partidos. Poco a poco la gente está volviendo a su forma. Es muy bueno tener continuidad con entrenos, partidos y ritmo. Ahora estamos mejor, pero hay que demostrarlo en la pista", reflexionó el lituano.

"La Copa te la tienes que tomar como un esprint de 40 minutos. Si ganas, tienes que olvidarlo y mentalizarte esa misma noche en el próximo rival para saber adaptarse sin entrenamientos. En Madrid el año pasado ni fuimos al Palacio a tirar por la mañana. Todo pasa muy rápido. Tienes que saber no celebrar el primer partido si lo ganas y utilizar esas 24 horas para recuperarte y preparar el siguiente partido. Depende sobre todo de cómo se recuperan mentalmente los jugadores", prosiguió el míster del Barça.

Sobre el rival en cuartos, Saras recalcó que el Manresa "no nos complica las cosas solo a nosotros. Estamos hablando de un proyecto muy sólido. Sabe a lo que juega y su ritmo es muy alto. Es un equipo que tira diez veces más que el siguiente en este apartado. De ellos destacaría los puntos de contraataque y el rebote, porque cogen una media de 15 en ataque y eso supone 15 tiros más, que es una barbaridad. Y también su dureza física".

Oriola, recuperado

Por su parte, Pierre Oriola se mostró "ilusionado por regresar ayer (el martes) con mis compañeros después de bastantes semanas. Todos estamos ilusionados. No me encuentro a mi mejor nivel, es lógico, pero sí estoy preparado para ayudar a lo que el equipo necesite".

Pierre Oriola, en una imagen ante el Madrid

Pierre Oriola, en una imagen ante el Madrid / EFE

En cuanto al Manresa, el capitán del Barça considera que una de las claves del partido "será el rebote. En los dos partidos que nos han ganado esta temporada estuvieron más incisivos. Ahí son uno de los mejores equipos. Nos dominaron mucho, aprovechando segundas y terceras opciones. Y en muchos momentos impusieron su físico. Ellos fueron muy buenos ahí y no supimos igualar y ni superar ese nivel".

"Afrontamos una de las Copas más exigentes de los últimos años. Todos los equipos llegamos en muy buen estado de forma. Y el Manresa, nuestro primer rival, es un hecho y una realidad que es capaz de todo. Pedro tiene mucha experiencia. El equipo juega con un gran nivel defensivo y siempre pone muchas trampas. En ataque tienen mucho ritmo, mucho carácter y muchas armas que son difíciles de defender", concluyó el de Tàrrega.