Los movimientos con Mastantuono que afectan al Barça

Empieza a cerrarse el círculo en torno a la joya del River Plate, de tan solo 16 años, que está en la agenda del Barça

En las próximas semanas, podrían haber negociaciones decisivas que acaben determinando el futuro de Franco Mastantuono

Así juega Mastantuono, la joya que enamora a Argentina

Sudamerica Comps

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El futuro de Franco Mastantuono puede decidirse en las próximas semanas. El enganche del River Plate, de 16 años, no solo está en la agenda del FC Barcelona, como reveló en febrero SPORT, sino también en la de los grandes del fútbol europeo, como el Real Madrid, el Manchester City o el Chelsea. Es un diamante en bruto, un '10' con una zurda educada, que está batiendo récords de precocidad con el Millonario, donde ya es capaz de marcar diferencias.

La calidad indiscutible de 'Mastan', que ha pasado todos los filtros de los departamentos de scoutings de los clubes de referencia en la Champions, es lo que está provocando que ya estén habiendo movimientos, que pueden acabar siendo determinantes.

SPORT tiene constancia de que todo puede precipitarse en las próximas semanas, incluso antes de que se abra el mercado veraniego en el Viejo Continente. El Ríver Plate ha hecho su trabajo. En común acuerdo con el entorno familiar y profesional del jugador, lo blindó. Amplió su contrato hasta 2026, con una mejora muy significativa de los emolumentos y se ascendió su cláusula hasta alcanzar los 45 millones de euros (que son 50 en los diez últimos días de cada ventana de fichajes). Si alguien dice pasar por caja sin negociar con el Millonario, sería la mayor venta de un juvenil en la historia del fútbol argentino.

'Mastan', que tiene pasaporte italiano, podría dar el salto a Europa cuando lo deseara, pero, si renovó fue para ganar tiempo y tranquilidad. Pretende seguir con su proceso de formación y hacerse como futbolista en su país, en uno de los grandes que aspira a los títulos importantes, tanto locales como continentales (la final de la Copa Libertadores de este año será en el Monumental). Su técnico, Martín Demichelis, cree ciegamente en él.

Por eso, el Barcelona, que ahora no está financieramente para hacer ningún movimiento en esta operación, interpretó su renovación con una buena noticia para sus intereses, porque se dilataba el debate sobre su futuro. En definitiva, se ganaba tiempo.

Sin embargo, el baile ya ha empezado. Y el Barça corre el peligro de quedarse en fuera de juego, porque su principal objetivo hasta el 30 de junio es ejecutar el presupuesto, terminar con beneficios el ejercicio y pasar, a partir del 1 de julio, a la regla del uno a uno (poder invertir cada euro en traspasos en nuevos fichajes).

La estrategia blaugrana, que se basa en la voluntad del jugador en jugar el Camp Nou, puede sr inocua. Dejar fuera de la jugada al Barça, que es el club europeo con más apelo en Sudamérica, es precisamente lo que está provocando el aumento del apetito de sus competidores, que aprietan el acelerador.

Ni en Argentina, ni las secretarías técnicas de los clubes de referencia en Europa, dudan que Franco Mastantuono acabará siendo un futbolista 'top'. O sea, llamado a ser titular con Argentina en un Mundial y siendo una referencia en el equipo donde acabe decidiendo jugar.