“Cuando defiendes el título existe presión pero añade más motivación”

Brandon Davies cree que el Barça llega en un buen momento a la Copa “pero todos empezamos desde cero y con las mismas opciones”, explica a SPORT

“Solo nos importa el BAXI Manresa, porque si no les ganamos, no hay mas”, dice el pívot azulgrana

Brandon Davies está preparado para liderar al Barça en la Copa del Rey

Brandon Davies está preparado para liderar al Barça en la Copa del Rey / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Brandon Davies (Philadelphia, 1991) buscará su segunda Copa del Rey consecutiva con un Barça que llega a la cita copera en un momento dulce de forma después de los últimos partidos y con victorias convincentes como la del Madrid.

Brandon, llega el primer título importante. ¿Cómo se preparan para la cita?

Siempre que compites por un título hemos de llegar con la mentalidad adecuada y dar un paso al frente, tanto a nivel físico como mental y estar bien preparados.

¿Cree que esta Copa llega en el mejor momento para el Barça?

Si, hemos jugado muy bien los dos últimos partidos, pero de cara a este torneo todo el mundo llega desde cero, no creo que importe demasiado lo hecho anteriormente. Todos lo han estado preparando de manera parecida, así que todos parten con sus opciones y será el mejor equipo en los tres días el que se lleve la Copa.

¿El Barça es el equipo a batir por cómo está jugando el equipo últimamente?

Ahora mismo solo nos interesa un equipo, el BAXI Manresa porque es el único partido en que debemos centrarnos. Si no ganamos, no hay más. Hemos aprendido la lección en el pasado y para nosotros preparar este primer partido es lo más importante. Si logramos pasar el primero, nos centraremos en el siguiente pero no antes. El primer partido es el más duro, sin duda.

El BAXI, un rival serio

BAXI está jugando muy bien y les ha ganado los dos partidos esta temporada…

Nos causaron muchos problemas en los dos partidos, pero si hacemos las cosas bien en los entrenamientos, nos sentiremos preparados para el partido y creo que puede ser un buen encuentro para nosotros.

Davies posa en el Palau para SPORT, previo a la Copa del Rey

Davies posa en el Palau para SPORT, previo a la Copa del Rey / JAVI FERRANDIZ

Ellos tienen unos pívots muy activos y que han jugado bien contra el Barça. ¿Son jugadores difíciles de defender?

Ya conocemos bien sus capacidades y el papel que juegan en su equipo. Son jugadores jóvenes, con mucha vitalidad y juegan al límite en cada posesión. Son jugadores que nos tenemos que tomar muy seriamente y tratar de frenarlos de la mejor manera como equipo.

El BAXI cuenta con jugadores jóvenes, con mucha vitalidad y juegan al límite en cada posesión

¿Cómo se afronta mentalmente una Copa del Rey?

Hay que afrontar cada partido como si no hubiera un siguiente. Solo te puedes centrar en el rival que tienes delante y tratar de llevarte el triunfo, sin ir más allá.

¿Ser el defensor del título, lo hace más difícil por las ganas del resto de ganarles?

Estar en el Barça significa que todos los equipos quieren dar por encima del cien por cien para superarnos, eso ya nos lo esperamos todo el año. Tenemos que sentirnos orgullosos de que quieran derrotar al campeón porque lo somos. Pero al mismo tiempo, tenemos que estar preparados para ese esfuerzo extra que todos quieren dar. Si nos centramos en nosotros, seguros de que vamos a dar el máximo en cada partido, y estamos en una buena posición.

¿Cómo afronta usted personalmente este tipo de torneo?

Hay que defender como nunca. Es el primer título de la temporada y debemos salir a ganarlo. Cuando eres el defensor y vas por el siguiente, existe más presión pero también añade más motivación.

Lider del juego interior

¿Se siente el responsable del juego interior del Barça después de que Oriola no haya jugado de manera regular y Sanli haya necesitado un poco de tiempo?

Si. Tratamos los tres de ayudarnos en cada situación, hacerlo lo mejor que pueda. Las lesiones son parte de la temporada y hemos sabido capearlas de la mejor manera, y si he tenido que dar un paso al frente, lo he hecho.

¿Cree que está viviendo el mejor momento personal de cara a la Copa?

Me siento físicamente preparado a pesar de algunos problemillas que me han acompañado desde el inicio de la temporada. Todavía espero seguir progresando y hay que llegar en la mejor forma posible a este tipo de partidos.

Fuera de la pista parece un tipo tranquilo. ¿Le gusta ejercer de líder en la pista?

Me gusta tomar el liderazgo y la responsabilidad cuando el equipo lo necesita en la pista. Trato de liderar y jugar lo más intenso posible, tratando de evitar errores y estar allí por mis compañeros cuando me necesiten. Eso se ve más cuando los partidos son importantes o se está jugando la victoria, pero intento practicarlo en todos. El entrenador también quiere que sea más vocal en defensa y ataque.

Higgins, una baja importante

¿Cómo afecta la baja de Cory Higgins al equipo?

La ausencia de Cory es una baja dura para nosotros. Nos aporta muchísimo dentro y fuera de la pista, así que esperamos que se recupere pronto, y a pesar de su ausencia, tenemos que seguir y luchar no solo por él sino por el equipo.

Todo el mundo espera de nuevo ver a Madrid y Barça en la final…

Honestamente, no puedo pensar en ello. Ojalá hagamos bien nuestro trabajo y estemos en la final. El resto no depende de nosotros. No me importa a quién nos enfrentemos.

El pívot ugandés siente la responsabilidad de hacer un buen papel con sus compañeros en la zona

El pívot ugandés siente la responsabilidad de hacer un buen papel con sus compañeros en la zona / EFE

¿Cómo se ajusta de un partido a otro sin tiempo a prepararlo?

La preparación es muy importante. Hay que confiar en el equipo técnico que ha estado trabajando en los posibles rivales, y estar a punto para el siguiente envite. Hay que estar concentrados y al mismo tiempo, sentirnos frescos para afrontar el siguiente duelo.

Ojalá hagamos bien nuestro trabajo y estemos en la final. El resto no depende de nosotros. No me importa a quién nos enfrentemos

¿En qué orden pondría los tres grandes títulos en deseo de ganarlos?

Este es ahora el título más importante. Los otros títulos llegarán en el futuro y no lo podemos predecir, pero podemos moldearlo, y ganando esta Copa nos ayudará también a centrarnos en los próximos.

¿Le sorprendió en la manera que resolvieron el último partido en Madrid?

Nosotros confiamos en las decisiones técnicas del entrenador y tratamos de aplicarlas en la pista. Tenemos muchas armas ofensivas y cuando nuestros jugadores muestran todo su potencial, es muy difícil ganarnos. No me sorprende lo que hacemos cuando estamos tan metidos como ocurrió en Madrid. Es algo que nos ha de hacer crecer en confianza.

¿El equipo tiene un ataque fenomenal pero la defensa sigue siendo la marca de identidad de este Barça?

Desde que Saras ha llegado aquí, la defensa es la clave para llevarnos al mejor ataque. Cuando mostramos nuestra mejor defensa, somos un equipo difícil de batir.

Abrines, está de vuelta…

Todo sabemos lo que Alex es capaz de hacer. Recuperado completamente todavía nos da mayor poder ofensivo, además sube la moral del equipo cuando recuperamos jugadores de su calibre.