El Barça roza la épica y el Manresa, la Copa tras un partido sensacional

Sylvain Francisco forzó la prórroga sobre la bocina y Thomasson, el triple definitivo

El Barça se sobrepuso a las múltiples ausencias, pero no le bastó ante los manresanos

El notable partido de Hayes no fue suficiente

El notable partido de Hayes no fue suficiente / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

En un sensacional encuentro en el que el Barça luchó pese a estar muy mermado de efectivos y de entrenamientos en algunos casos, el BAXI Manresa se llevó la victoria en la prórroga por 95-96 para dar un paso de gigante hacia la Copa del Rey.

Barça - BAXI Manresa (baloncesto, Liga Endesa), 09/01/2022

LIGA ENDESA

95
96
Alineaciones
BARÇA, 95
(17+27+15+27+9): Nico Laprovittola (2), Kyke Kuric (8), Nigel Hayes (17), Nikola Mirotic (20), James Nnaji (10) -cinco inicial-, Sertaç Sanli (16), Cory Higgins (2), Rokas Jokubaitis (15), Agustín Ubal (3) y Rolands Smits (2).
BAXI MANRESA, 96
(25+12+23+26+10): Dani Pérez (2), Joe Thomasson (3), Elias Valtonen (8), Chima Moneke (18), Ismaël Bako (14) -cinco inicial-, Sylvain Francisco (25), Rafa Martínez, Juanpi Vaulet (2), Yankuba Sima (5), Luke Maye (12) y Dani García (7).

El equipo de Sarunas Jasikevicius tuvo el partido muy cuesta arriba en varias ocasiones, pero se rehízo siempre en la gran noche del joven James Nnaji (17 años y +19 de valoración), pero no bastó para ganar.

El duelo llegaba marcado por las múltiples bajas de un cuadro azulgrana que no podía contar con los lesionados Àlex Abrines, Nick Calathes y Pierre Oriola ni con los 'positivos' Dante Exum, Sergi Martínez y Pierre Oriola además de los jóvenes Gael Bonilla y Michael Caicedo.

Enfrente, un conjunto manresano que se jugaba buena parte de sus opciones para la Copa del Rey y que empezó jugando muy rápido y con una enorme intensidad con cuatro puntos de Chima Moneke (2-6) hasta que emergió una de las joyas de la cantera del Barça.

James Nnaji se presentó con mayúsculas en la Liga Endesa

James Nnaji se presentó con mayúsculas en la Liga Endesa / FCB

Con tan solo 17 años y aún 'verde' en ciertas facetas, James Nnaji demostró madurez y una enorme ilusión para anotar seis puntos seguidos y colaborar a un empate que firmó él mismo con un sensacional mate (8-8).

El BAXI Manresa defendía muy duro con la Copa entre ceja y ceja y entre la irrupción de Ismaël Bako (tres tapones en el primer cuarto) y un triple de Sylvain Francisco tomó seis puntos de renta (8-14, min. 6:05). Los triples del joven Agustín Ubal y de Sertaç Sanli apretaron otra vez el marcador (17-18) antes de un nuevo tirón liderado por el 'killer' Luke Maye para el 17-25 con el que se llegó al intermedio.

El Barça apretó mucho en defensa y provocó hasta ocho pérdidas visitantes en la primera parte. Así, del 19-29 que supuso el mejor momento de los de Pedro Martínez se pasó a un 32-31 con un triple de Mirotic y una colosal actuación de Nigel Hayes (12 puntos al descanso).

Los locales empezaron a encontrarse cómodos y ayudados por dos 'gorrazos' de Nnaji y por los triples de Jokubaitis, otro de Hayes y el tercero de Sanli, se fueron a los vestuarios con siete puntos de renta (45-37) tras firmar un 27-12 en el segundo cuarto que cobra aún más valor por la propia situación y por lo mucho que se jugaba el rival.

Los del Bages llegaron mejor a las amenazas exteriores y, poco a poco, fueron acercándose pese al quinto tapón de un Nnaji que se fue a descansar con +16. El caso es que el Manresa se situó 49-48 (min 24:00) tras un triple de Elias Valtonen.

Nikola Mirotic tuvo que multiplicarse

Nikola Mirotic tuvo que multiplicarse / DAVID RAMÍREZ

Dani Pérez falló un triple y perdió una pelota con 51-50 en el marcador, lo que provocó la reacción local con sendos triples de un colosal Hayes (17 puntos ya) y de un inspirado Jokubaitis para tomar un poco de aire (59-54). Por cierto, ahí llegó una técnica tan lamentable a Jasikevicius como la que había recibido Pedro Martínez en la primera acción del cuarto.

Sin embargo, el cuadro visitante volvía a marcar el ritmo y aprovechó el galimatías de errores ofensivos en el que se había convertido el partido para volver a recortar distancias con cuatro tiros libres de Francisco y cerrar el cuarto por delante gracias a un 'matazo' de Bako a pase del ex del Chorale Roanne (59-60).

El Barça le metía intensidad, pero le faltaba frescura tras los dos semanas más duras de los últimos tiempos entre lesiones y positivos. Y entre eso, las 15 pérdidas, el desacierto en el tiro y el 'buenismo' defensivo de Sanli, entre Moneke y Bako se las arreglaron para acercar a los suyos a la Copa (65-70 tras un parcial de 6-16).

El pescado llegó a estar casi vendido en pleno desconcierto local tras un triple de Francisco (67-77), pero el equipo de Saras no se rinde nunca y resurgió a base de casta con cinco puntos de un Kuric recién recuperado del covid que espolearon al Palau para situar el partido en un pañuelo pese al lógico cansancio azulgrana (76-77 a 2:59 del final).

Laprovittola lo intentó todo pese a su falta de ritmo

Laprovittola lo intentó todo pese a su falta de ritmo / DAVID RAMÍREZ

Y la remontada se culminó primero con un '2+1' de Nnaji al que no pesó la responsabilidad en el tiro libre para arrebatar a Juan Carlos Navarro con +19 el récord de valoración de un menor de 18 años en el Barça y después con un triple de un Mirotic que acabó muy bien (82-79 a falta de 1:44).

En la recta final del tiempo reglamentario, triple de Francisco, antideportiva a Mirotic que no desaprovechó el de Podgorica, canastón de Jokubaitis (86-84) y 'coast to coast' de un imparable Francisco para forzar la prórroga sorbe la bocina (86-86).

En el tiempo extra, un Francisco con la autoestima por las nubes pareció dinamitar el partido definitivamente (87-92), pero el Barça no bajó los brazos y remontó gracias a los tiros libres fallados por los visitantes y a un triple de Mirotic (94-93 a 1:16 del final).

Thomasson anotó de tres sus únicos puntos para situar un 95-96 a 18 segundos del final y el triple sobre la bocina de Hayes no entró. Final. 95-95. Sensacional encuentro en el que un Barça mermadísimo luchó con orgullo hasta el final ante un BAXI Manresa que ya roza la Copa del Rey.